¿Cuándo se empiezan a resolver las becas MEC 2021-2022?

Las Becas Mec son las becas para estudiantes que concede el Ministerio de Educación y aunque es importante conocer bien los requisitos para pedirlas o los plazos para su solicitud, seguro que también os interesará saber si nos la han concedido o no una vez la hemos pedido, de modo que respondamos ahora a la pregunta ¿Cuándo se empiezan a resolver las becas MEC 2021-2022?.

Plazos de resolución Becas Mec 2021 – 2022

Todo lo que sean plazos para las Becas MEC es algo importante y no solo nos referimos al hecho de conocer cuándo salen o si nos la han concedido. También será importante saber si tal vez la tenemos que devolver  porque quizás no hemos aprobado todas las asignaturas del curso para el que hemos podido la beca. Sin embargo vamos a centrarnos ahora en los plazos de resolución de las Becas Mec 2021 – 2022, es decir, en qué momento se da a conocer la resolución de las becas de manera que podamos averiguar si hemos sido o no, becados.

El curso 2021-2022 no se ha iniciado todavía, por lo que es en este periodo de verano cuando tenemos que comenzar a rellenar la solicitud para que nos concedan una beca MEC para por ejemplo estudiar un grado o para nuestros estudios de secundaria. Una vez se cierre el plazo de solicitud, ya podremos conocer los plazos de la resolución por lo que primero de todo, tenemos que saber ¿Cuándo se van a poder pedir las Becas Mec 2021-2022?.

Por el momento no tenemos fechas, pero si hemos de hacer caso a convocatorias anteriores sí que podemos decir que es a partir de agosto cuando se inicia el plazo de solicitud de la beca o cuando se abre la convocatoria, que luego se extiende hasta comienzos de Septiembre (para estudiantes no universitarios) o mediados de Septiembre (para estudiantes de grado o máster).

Una vez finaliza ese plazo debemos esperar entonces a la resolución y por lo que sabemos y si hacemos caso a lo ocurrido para las Becas Mec del curso 2020-2021, es posible saber si nos han concedido o no la beca al mes o mes y medio de haber solicitado la beca.

De este modo puede que si hemos solicitado la beca en Agosto, conozcamos si nos la han concedido al mes de haber hecho la solicitud o al mes de que se cierre el plazo de solicitudes así que tal vez lo sepáis en septiembre o en octubre. En el caso de haber esperado más tiempo, puede que la resolución no se sepa hasta noviembre o diciembre aunque tampoco debemos ser muy impacientes ya que en ocasiones ha habido plazos de resoluciones que se han llegado a resolver en el mes de abril del año siguiente es decir, cuando el curso ya había comenzado.

Cómo saber la resolución de las Becas Mec 2021 – 2022

Si deseas saber cuál es el estado de tu solicitud y con ello saber si por fin tienes o no la resolución, lo que tienes que hacer es entrar en la sede electrónica del Ministerio de Educación Recuerda que tienes que entrar con la clave que ya tuviste que crear y usar cuando realizaste la solicitud o también puedes entrar con tu DNI electrónico o con certificado digital.

Una vez hayas entrado dentro, deberás irte al apartado en el que veas que aparece la opción «Mis expedientes». Podrás entonces entrar en la solicitud de la beca que presentaste semanas atrás y comprobar también el estado. De este modo podrás ver si por ejemplo está todavía «en trámite» o tal vez te aparece la opción de «admitida». En el caso de que ya se haya resuelto la solicitud verás como te aparece la palabra «Resuelta«, de modo que ahora solo queda esperar unos días para que veamos si ha sido aprobada o si ha sido rechazada.

En el caso de que la resolución sea favorable para nosotros, veremos como aparece por ejemplo la opción «Resuelta cuantía fija o variable», que significa que nos han concedido la beca de cuantía fija o la de cuantía variable (dependerá de la que hayamos pedido). O puede también que tras aparecer el mensaje «Resuelta», al día siguiente o a los pocos días veamos como nos aparece el mensaje de «Abonada en su cuenta corriente» que significa que no solo tenemos una resolución favorable sino que además, ya nos han ingresado el importe de la beca en nuestra cuenta bancaria.

En el caso de que la resolución no sea favorable, significará que nos la han rechazado, de modo que en el estado de nuestra solicitud veremos como aparece el mensaje «Rechazada» o mucho más normal es que nos envíen un correo en el que nos informen de que la solicitud no ha sido aceptada y que la resolución finalmente no es favorable.

Cómo apelar la resolución de las Becas Mec 2021 – 2022

En el caso de que la resolución de la beca Mec 2021-2022 no sea la esperada o que veamos que por ejemplo el importe que nos van a conceder no se corresponde con lo que nos deberían asignar en función de los baremos en los que se basan, siempre podemos apelar dicha resolución.

Para ello, deberás abrir un recurso de resolución rellenando el siguiente documento:

  • https://www.dudasbecasmec.com/wp-content/uploads/2021/06/ALEGACIONES-BECAS-MEC.pdf

Cuando ya hayas rellenado el documento deberás presentarla a la unidad que te ha tramitado la solicitud de la beca modo que en el caso de haber hecho todo el trámite mediante la sede electrónica deberás presentarlo allí. En caso de que no sepas cómo hacerlo siempre puedes preguntar en tu centro escolar, de formación o universidad donde siempre suelen realizar trámites de este tipo y saben cómo aconsejar a los alumnos cuando se encuentran que les han denegado la beca.

Recuerda no esperar para apelar la resolución de la beca MEC denegada, ya que una vez te llegue la resolución solo vas a tener diez días hábiles para poder presentar tu recurso de apelación. Una vez presentado, deberás esperar varios días (aunque se puede llegar a demorar un mes), antes de obtener una respuesta.

 

1 comentario en “¿Cuándo se empiezan a resolver las becas MEC 2021-2022?”

  1. Buenos días .
    Me denegaron la beca en 1 cfgm, porque me la concedieron en 1 de bachiller
    Mi pregunta es
    Si la pido en Segundo me la darán?
    Ya que no acabe bachillerato
    Solo hice primero y planté
    De esto hace 6 o 7 años
    En primero de cfgm me la denegaron por eso
    Pero en Segundo me l darán ?
    Aparte tengo nota media en primero de ciclo un 10

Deja un comentario