¿Cuándo salen las becas MEC 2021 – 2022?

¿Cuándo salen las becas MEC 2021 – 2022? Si has solicitado una de las becas para estudiantes que concede el gobierno, seguro que desearás saber en qué momento te van a comunicar si te la han concedido o no de modo que sigue leyendo porque te explicamos todo a continuación.

Puede que tu beca MEC sea para la secundaria o bachillerato o para un grado universitario. No importa porque normalmente todas las becas que se conceden a estudiantes en nuestro país, suelen resolverse en el mismo periodo de tiempo aunque no siempre se abonan a la vez y tampoco la devolución de las becas se produce en el mismo lapso de tiempo. Vayamos por partes y si quieres saber cuándo salen las becas MEC 2021-2022, deberás saber primero cuándo debes inscribirte, cuándo llegan las resoluciones y cuánto se tarda en el pago de las cuantías.

Plazos Becas Mec 2021 – 2022: cuándo inscribirse

Inscribirse o mandar la solicitud es el primer paso de todos a la hora de solicitar una beca MEC de cara al curso 2021-2022 y para ello debes conocer bien en qué momento se abre la convocatoria para dicha inscripción. En este caso y para el nuevo curso, debes saber que el plazo para inscribirse se abrirá a mediados de este próximo mes de agosto y tendremos tiempo hasta comienzos del mes de Octubre (en el caso de que seas estudiante no universitario) o mediados de Octubre (en el caso de que seas universitario).

Para poder inscribirte a las Becas Mec 2021-2022 no debes conocer únicamente los plazos. Importante será también que tengas claro de qué modo se formula la inscripción. Para ello, debes cumplir primero de todo los requisitos para que solicitar la beca. Básicamente en el caso de estudiantes universitarios deberás haberte inscrito en la carrera y tener una nota media mínima. En el caso del resto de estudiantes, deberán estar matriculados en el curso para el que solicitan la beca.

Los requisitos son importantes, pero si los cumples es mucho más esencial que sepas hacer bien la inscripción. Para ello tendrás que irte a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación (en el enlace https://sede.educacion.gob.es/sede/login/plogin.jjsp). Una vez te hayas registrado podrás entrar en el acceso a la solicitud de becas, rellenar bien con tus datos y enviar tu inscripción.

Para hacer el registro deberás entrar con tu DNI electrónico, con el registro [email protected] que debes solicitar online o con un certificado digital. Una vez dentro tendrás que aportar además tu DNI, crear una contraseña de usuario y además anotar también un correo electrónico y tu número de teléfono móvil.

Una vez tengas tu cuenta creada ya puedes enviar la solicitud de tu beca MEC 2021-2022 una vez se abra el plazo en el mes de Agosto y a partir de entonces tendrás que esperar a que salgan las resoluciones, algo que analizamos en el punto a continuación.

 

Pero antes te queremos informar de una solución para cobrar tu beca lo antes posible. Bcas es un proyecto de estudiantes para estudiantes que adelanta las becas con un sistema de recobro mucho más interesante que los bancos, sin comisiones, intereses ni letra pequeña. Ahora mismo están trabajando en un proyecto que les permitirá prever el número de adelantos que tendrán que realizar este año y que te permitirá garantizar el tuyo. Además, sortearán un complemento de 500 €. Si te interesa, puedes acceder a más información aquí.

Plazos Becas Mec 2021 – 2022: resoluciones

Si has enviado tu Beca Mec para el curso 2021-2022 nada más abrirse el plazo de convocatoria y además te has asegurado de rellenar bien todos los campos deberás esperar entonces a su resolución que aunque no tiene un plazo fijo suele conocerse en un plazo de mes o mes y medio desde que se presenta la solicitud de la beca. De este modo, si envías tu solicitud nada más abrirse el plazo a mediados de agosto, es posible que conozcas las resolución de la misma en septiembre o a comienzos de octubre. Aunque lo cierto es que debes saber que es el BOE el que publica las resoluciones y que estas tienen un plazo de seis meses para darse a conocer, que se computan a partir del momento en el que el Ministerio consigue toda la información que se requiere para la adjudicación de la cuantía de las becas.

Por ello, es posible que en poco tiempo sepas si la beca MEC es tuya o no, pero también puede pasar algo más de tiempo. Por ello, y en el caso de que no te llegue aviso de la resolución o no sepas cómo averiguar si te han concedido la beca, los pasos que tienes que dar son de lo más sencillos.

Tan solo debes entrar en la Sede del Ministerio de Educación y desde tu cuenta tendrás que irte al apartado en el que pone «Mis Expedientes» y si entras dentro verás como es posible acceder a la solicitud que hiciste de tu beca a través de la opción «Acceso» y luego «Acceso al trámite» y «Acceso a la solicitud». Verás entonces como aparece un apartado en el que pone «Estado solicitud» y es ahí donde vas a ver si te la han concedido o no. Para saber esto deberá poner «Resuelta» o incluso que pone «Abonada cuantía fija en su cuenta corriente» o «Abonada fija en su cuenta corriente». Si es así ya te han concedido la beca e incluso te han hecho el ingreso, pero si ves que pone otros estados como «Presentada» o «En Trámite» , entonces es que todavía no tienes una solución.

Y en el caso de que te aparezca un aviso de «Rechazada» significará que no te la han concedido o de hecho te han rechazado la solicitud por lo que en caso de querer hacer una reclamación será necesario que te pongas en contacto con el Ministerio.

Plazos Becas Mec 2021 – 2022: pagos de las cuantías

En el caso de que la resolución ya haya salido y que además ha sido favorable por lo que te han concedido la beca debes esperar a que se pague la cuantía. El plazo aquí puede ser variable, pero normalmente en cada convocatoria de Becas Mec que se ha hecho se suele pagar la cuantía en el mes de Marzo tras el cierre definitivo de todo lo que son resoluciones y/o alegaciones para aquellas personas a las que les ha sido rechazada la beca.

Cuando hiciste la solicitud tuviste que poner un número de cuenta corriente en la que ingresar el importe de la beca por lo que en un principio no tendrás más que esperar a que llegue Marzo para disponer de tu beca.

1 comentario en “¿Cuándo salen las becas MEC 2021 – 2022?”

  1. Perdonad por preguntarlo aquí pero…..Si hace años aprobé 30 créditos y obtuve beca, este año me matrícule de 30 créditos (sin beca) pero suspendo 1….me darán beca? Porque tengo el 90% de créditos aprobados de 1º (pero serían el 80% de los que me matricule este año)

Deja un comentario