Cómo pedir una beca para estudiar en la Universidad y cuál pedir 2021 – 2022

Estudiar con una beca posibilita a los estudiantes el poder acceder mejor a sus estudios. Esto se nota mucho más cuando se trata de hacer una carrera universitaria si tenemos en cuenta que las matrículas de estas son bastante caras. Veamos entonces cómo pedir una beca para estudiar en la Universidad y cuál pedir 2021-2022.

Becas para la Universidad 2021 – 2022

¿Cómo pedir una beca para estudiar en la Universidad y cuál pedir 2021 – 2022? Esta es la pregunta que puede que se hagan muchos estudiantes que están a punto de iniciar sus estudios superiores o aquellos que deseen seguir cursándolos y aunque existen varios tipos de becas que se conceden a universitarios, la primera de las becas a las que debes optar o por las que deberías interesarte son las becas MEC que corresponden a las becas que concede el Gobierno de España.

Antes de continuar con el repaso de las becas, os queremos informar de una solución para cobrar vuestra beca lo antes posible. Bcas es un proyecto de estudiantes para estudiantes que adelanta las becas con un sistema de recobro mucho más interesante que los bancos, sin comisiones, intereses ni letra pequeña. Ahora mismo están trabajando en un proyecto que les permitirá prever el número de adelantos que tendrán que realizar este año y que os permitirá garantizar el vuestro. Además, sortearán un complemento de 500 €. Si queréis, podéis acceder a más información aquí.

Además de las Becas MEC para el curso 2021-2022, de las que os vamos a ofrecer todos la información con los requisitos y cómo pedirla, tenéis también otras becas que estarán relacionadas con la universidad a la que vayáis a ir el próximo curso. De este modo, al margen de la beca que concede el Ministerio de Educación de nuestro país, si eres estudiante universitario otra de las opciones disponibles es que te informes bien en tu universidad de si tienen algún programa propio de becas. La mayoría de las universidades conceden becas o ayudas a sus estudiantes (especialmente si eres de primer año) y sobre todo aquellas que son privadas.

Por ello, una vez hayas hecho la matrícula en la universidad, no dudes en preguntar por su programa de becas.

En el caso de que desees solicitar una Beca MEC 2021 para poder realizar un grado o postgrado en el curso 2021-2022 debes saber que el plazo para pedirlas es posible que arranque a comienzos de agosto y finalice a mediados de octubre, tal y como ha ocurrido en convocatorias anteriores.

Veamos sin embargo qué requisitos se deben cumplir para poder solicitar una de las becas para Universidad 2021-2022.

Requisitos para las becas para Universidad 2021 – 2022

Estos son los requisitos para solicitar una de las becas para la Universidad 2021-2022, en concreto, para pedir una beca MEC:

  • Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.
  • Matricularte de 60 créditos para hacer un primer grado y tener una nota media mínimo de 5.
  • Matricularte de 60 créditos para el segundo curso y haber aprobado al menos el 65% de los créditos del primer curso.
  • Matricularte de 60 créditos para hacer un máster o tener una nota media de 7.

Importe de las becas para Universidad

Una vez ya conoces cuáles son los requisitos, es posible que desees saber el importe o lo que suele concederse por alumno. Los baremos pueden variar de un año a otro, pero básicamente lo que se suele conceder son los importes que ahora os enumeramos.

  • Beca para la matrícula: Correspondiente a lo que cuesten los créditos de los que te matricules por primera vez.
  • Beca por renta familiar: 1.700 euros
  • Beca por cambio de residencia durante el curso escolar: 1.600 euros
  • Por excelencia académica: 50 euros – 125 euros

Te recordamos que estas son becas para estudiantes de grado o postgrado, pero no aquellos que vayan a cursar su estudios de tercer grado o de especialización.

¿Y los requisitos de otras becas para Universidad?

Al margen de las becas MEC 2021, ya hemos dicho que existen otras becas que pueden ser concedidos por las propias universidades, e incluso se podrían añadir también varios organismos o fundaciones privadas que también tiene su propio programa de becas. Los requisitos para acceder a este tipo de becas, suelen relacionarse con el hecho de estar matriculados en la universidad en la que vayas a solicitar la beca, que seas estudiante de grado o postgrado y que además tengas una nota media mínima. Para saberlo todo con detalle, será cuestión de informarse mejor directamente con la universidad o el organismo al que desees pedirle la ayuda.

Cómo solicitar una beca para la Universidad 2021 – 2022

Por último tenemos que ver cómo podemos solicitar una beca para la Universidad 2021-2022 y en concreto para las que son Becas MEC 2021.

De este modo, lo primero que debes hacer es estar registrado en la sede del gobierno correspondiente al Ministerio de Educación, ya que es a través de esta que harás tu solicitud. Para ello, debes entrar en esta dirección web que os dejamos:

  • https://sede.educacion.gob.es/sede/login/plogin.jjsp

Una vez estés dentro ya te puedes dar de alta, en caso de que seas estudiante de primer grado o si es la primera vez que pides una beca para la universidad, dado que si ya eres estudiante de segundo o ya solicitaste beca el año anterior, deberás tener ya tu registro hecho dado que este es único, de modo que no es necesario renovarlo cada año.

Para darte de alta, solo debes entrar con tu DNI electrónico o con acceso [email protected] que es una acceso único que puedes solicitar desde el mismo enlace. También puedes entrar si tienes un certificado electrónico.

Necesitas no solo tener el DNI a mano cuando vayas a rellenar la solicitud para la beca sino que también necesitarás un correo electrónico, al que te enviarán las confirmación de que has realizado la solicitud, la resolución de la misma o cualquier otro trámite o cuestión que surja. Además, también deberás dar un número de teléfono.

Procura añadir cuando te des de alta en el servicio de la sede electrónica, una contraseña que sea fácil de recordar. Cuando hayas rellenado toda la solicitud, podrás enviarla y te llegará a tu correo un justificante conforme la has enviado (si no es así ponte en contacto en la sede electrónica a través de la cuenta que hayas dado de alta).

Por otro lado, todas las inscripciones se deben realizar dentro del plazo establecido para la convocatoria. Como ya hemos comentado antes, por el momento se desconocen las fechas exactas de la convocatoria para el curos 2021-2022 pero haciendo caso a las de otros años, debéis estar atentos al próximo mes de agosto cuando es posible que se abra el plazo.

11 comentarios en “Cómo pedir una beca para estudiar en la Universidad y cuál pedir 2021 – 2022”

  1. Hola, tengo una duda. Resulta que para que me den el curso que viene la beca, tendría que matricularme de todos los créditos restantes ya que paso al último curso de la carrera. Pero en mi caso, no puedo matricularme del TFG hasta febrero porque tengo una asignatura de primero sin aprobar aún. Además, en mi carrera tengo que cursar 10 optativas de 6 créditos cada una, y ya tengo 12 créditos hechos, con lo que me faltarían 8 optativas para acabar. La cuestión está en que no quiero matricularme de tantas porque tengo pensado hacer cursos a primeros de cuatrimestre y reconocerlos. No sé si se me entiende bien, pero tengo la duda de si me darían beca no matriculándome en el TFG y en la optativa que me falta, aunque posteriormente esta la reconocería con créditos de libre configuración antes de acabar el primer cuatrimestre y en el TFG me matricularía en febrero una vez aprobada la asignatura de primero. Gracias de antemano.

    • Pues te darán beca parcial y en febrero, cuando amplíes matrícula y puedas coger el TFG, presentas una alegación y se te hará un aumento de cuantía.

      Con los créditos optativos, igual, cuando ya tengas la carga de optativas cubierta entre matriculados y superados (o convalidados), cumplirás para la beca de últimos créditos.

      Por tanto, NO podrás tener beca completa si matriculas menos de 60 créditos y no son todos los que te faltan para acabar.

  2. Hola, tengo una duda. Empiezo mis estudios de máster este año y quiero pedir la beca, por ingresos mi unidad familiar se encontraría en el umbral 1 pero tengo un problema. La empresa de mi padrastro durante el estado de alarma les hizo ERTE total diciéndoles que estaban en reducción de jornada y les obligó a seguir yendo a trabajar. El caso es que meses más tarde se enteraron de que eso era mentira, que realmente estaban en ERTE 100% y que eso era una ilegalidad. Ahora con la declaración de la renta, le sale que tiene una deuda con Hacienda pero realmente el jefe de la empresa les engaño y fue el que cometió las ilegalidades y le van a llevar a juicio. Mi pregunta es si debiendo dinero a Hacienda mi padrastro y con la justificación necesaria de lo que ha sucedido realmente, me podrían conceder la beca??? En plan, demostrando que la deuda es por una ilegalidad a espera de juicio. Podría alegar que utilizaría la beca para pagar dicha deuda, no se como hacerlo dado el caso.
    Muchas gracias

  3. En cuanto a los másteres pone que como requisito son matricularse de 60 créditos o una media de 7. ¿Es una errata y en vez de «o» va una «y», o basta con cumplir uno de los dos?
    Muchas gracias.

  4. ¿ Una duda para tercero de carrera también seria como para segundo?
    En el caso de aparecer como no presentando en dos asignaturas¿ como se considería? Ya que no aparecen como suspensa ni aprobadas ni corre convocatoria
    ¿ se tiene en cuenta la nota media del ultimo curso o la nota media general del expediente?
    ¿ En el caso de que la persona tenga discapacidad reconocida, que beneficios tiene?

    un saludo

  5. Buenos días.
    Tengo un hijo estudiando Derecho en Cáceres, este año ha tenido beca. cuantos créditos necesita aprobar para que le corresponda beca el próximo año? Gracias

  6. El primer año de carrera (2019/2020) me concedieron beca. Al segundo año, cambie de grado y no me lo aprobaron por ser de nuevo un primer año. Para el próximo curso (2 año del grado) pienso volver a solicitarla. Tengo aprobado 9 de los 10 créditos. ¿Puedo solicitar la beca si estoy matriculado en créditos de distintos cursos o deben ser del mismo año?

  7. Si me matriculo de 60 créditos pero tengo un 6,8, me dan la beca en el máster no habilitante o al menos me pagan la matrícula?

  8. Me matriculo de 2º curso y tengo aprobado el 70€ de asignaturas de primero, para que me den la beca tengo que matricularme de segundo completo mas las suspensas de primero ??

Deja un comentario