Las 5 mejores becas para trabajar en el extranjero 2020 – 2021

Decidir estudiar o trabajar en un país extranjero tiene un costo significativo y a menudo subestimado. Dependiendo de nuestro destino, podemos encontrar varias subvenciones disponibles para ayudarlo a financiar su estadía. Estas son, las 5 mejores becas para trabajar en el extranjero 2020 – 2021.

Dependiendo de tu perfil, tus estudios y el destino de viaje que hayas elegido para trabajar en el extranjero, vas a poder encontrar varias ayudas financieras para que tu tiempo en el extranjero te cueste lo menos posible. Es aconsejable consultar con anticipación, tanto para pensar en tu presupuesto como para completar cualquier solicitud que tengas que rellenar.

Becas ICEX

La primera de las becas que os queremos recomendar para todos aquellos que estéis pensando en trabajar en el extranjero, o queráis realizar las prácticas de vuestra carrera fuera de España, son las becas ICEX, que de hecho, están consideradas una de las más cotizadas, teniendo en cuenta todo lo que ofrece.

Estas son unas becas que desde el año 1975 concede ICEX España Exportación e Inversiones, que es una entidad pública empresarial española, de ámbito estatal, cuya labor es la de promover la internacionalización de las empresas españolas. Su objetivo es la de la formación de jóvenes profesionales que estén especializados en el desarrollo y prestación de servicios de internacionalización empresarial.

Gracias a las becas ICEX los jóvenes pueden formarse en comercio internacional y también realizar prácticas en las distintas oficinas de la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, así como empresas españolas que tienen actividad internacional o en instituciones internacionales.

La convocatoria 2020-2021, ya se ha dado a conocer de modo que todos aquellos que estén interesados pueden entrar en la web de ICEX para conocer toda la información, aunque tenemos que decir que las Becas ICEX en sí se conceden a empresas españolas de ámbito internacional, pero también es importante conocer las prácticas ICEX, estas sí, dirigidas directamente a estudiantes. Dichas prácticas se convocan una vez al año y se llevan a cabo entre los meses de enero a julio, no pudiendo superar las 750 horas. Se desarrollan en ICEX Servicios Centrales, así como en las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio.

Más información, aquí.

Becas Faro

Las Becas Faro nos van a permitir poder trabajar también en el extranjero. Son las becas que concede el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España, y cada año suele realizarse una convocatoria de unas 600 plazas.

El programa Faro que concede este tipo de becas, va dirigido a poder financiar la estadía de estudiantes universitarios que deseen hacer prácticas formativas en empresas cuya sede esté ubicada en Europa, Estados Unidos, Canadá y también en multinacionales o empresas españolas cuya sede esté en Oceanía o en Asia.

El importe económico con el que está dotado esta beca, puede variar en función del destino al que se dirija el estudiante universitario de último año, pero incluyen el viaje de ida y vuelta, así como el alojamiento y la manutención y también incluye un seguro para poder solventar cualquier percance que pueda ocurrir mientras el alumno realiza las prácticas en su destino.

Dentro del programa Faro se ofrece una table en el que se pueden ver las cantidades máximas  que se pueden llegar a aportar, pero es el estudiante quien debe presentar los justificantes para su posterior abono, por lo que por ejemplo puede que te hayan concedido 200 euros para viajar hasta el país donde vas a realizar tus prácticas, pero si solo has gastado 100 euros, esta será la cantidad que te van a ingresar.

A diferencia de otras becas, que conceden un importe antes de que el alumno viaje, en el caso del programa Faro, es sumamente importante que el estudiante presente todos los justificantes para recibir el importe de la beca. Además tenéis que saber que el importe de la cuantía que se te conceda, está sujeta a  las retenciones por IRPF, así que se trata de una cantidad en bruto y se descuenta la parte de la Seguridad Social.

Para poder solicitar una de las becas Faro tienes que cumplir una serie de requisitos iniciales como el hecho de ser estudiante en una universidad española y tener la residencia legal en España, tener superados el 70% de los créditos de tu título, y no haber sido seleccionado anteriormente ni en la beca Argo (que se conceden a personas que ya han acabado sus estudios y tienen un título oficial) ni de otra beca del MECD relacionada con la movilidad.

Más información, aquí.

Becas Argo

Las becas Argo, son las becas que pertenecen en realidad, al programa Argo. Estas son unas becas, que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional a titulados universitarios con el fin de poder realizar prácticas formativas en empresas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía.

El número mínimo de ayudas que se conceden es de 600. La prácticas formativas que se lleven a cabo en el país extranjero, tienen por objetivo mejorar la cualificación profesional de los titulados universitarios, además de elevar el nivel en idiomas extranjeros y facilitar la internacionalización e inserción laboral posterior.

Desde el año 2018 no se realiza convocatoria alguna sobre estas becas, de modo que tenemos que entender que puede que este 2020 lancen una nueva pero de cara a 2021. 

Más información, aquí.

Eurodisea

Lanzado por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), Eurodisea es un programa de intercambio para jóvenes de 18 a 30 años que deseen trabajar  en el extranjero, Tiene una duración de tres a siete meses.

El objetivo del programa es el de ayudar a que los jóvenes adquieran cierta experiencia profesional y además, que puedan aprender una lengua extranjera o mejorar el conocimiento que ya tengan sobre ella.

No es un programa de becas en el que el joven reciba un importe por el viaje o la manutención, pero directamente se convierte en una de las mejores oportunidades a vuestro alcance, para encontrar trabajo temporal en el extranjero.

Actualmente, ya tienen las ofertas para el año 2020 y en breve las del 2021, de modo que no dejéis escapar esta oportunidad.

Más información, aquí.

Becas Global Talent

Concedidas por la organización sin ánimo de lucro AIESEC, Global Talent es una serie de ayudas destinadas a estudiantes graduados o que están a punto de graduarse, los cuáles desean poder realizar prácticas en el extranjero.

Son unas becas muy interesantes aunque algo exigentes, teniendo en cuenta que debes tener al menos un año de experiencia laboral así como un nivel elevado de inglés. Además, debes estar disponible un mínimo de seis meses y no superar la edad de 30 años.

Más información, aquí.

2 comentarios en “Las 5 mejores becas para trabajar en el extranjero 2020 – 2021”

Deja un comentario