Becas Leonardo 2020 – 2021: plazos, requisitos y cuantía

Las becas Leonardo son unas becas que concede la Fundación BBVA a investigadores así como a creadores culturales. Dado que en breve iniciarán una nueva convocatoria, os damos ahora todos los detalles sobre las becas Leonardo 2020 – 2021: plazos, requisitos y cuantía.

En realidad, estas becas se llaman becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales y van destinadas a apoyar directamente el trabajo de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años que estando estadios intermedios de su carrera, puedan desarrollar un proyecto que sea personal e innovador y que además tenga que ver con el ámbito de especialización en unas áreas determinadas que veremos más adelante, ya que primero os queremos hablar del plazo y requisitos para las becas Leonardo.

Plazo para solicitar becas Leonardo 2020 – 2021

El plazo para solicitar las becas Leonardo 2020 ya se ha abierto. Podemos pensar en estas becas como una buena oportunidad para investigadores, de modo que para poder solicitarla tenéis un plazo que comienza el 15 de enero de 2020 y finaliza el 18 de maro de 2020 (a las 19:00 horas).  Una vez cerrado el plazo y tras poder seleccionar a los candidatos, la resolución de elegidos se dará a conocer el 30 de junio de 2020.

Por el momento el plazo para solicitar las becas leonardo 2021, no se ha dado a conocer, pero podemos pensar que las fechas serán bastante cercanas a las que acabamos de señalar.

Requisitos para solicitar la beca Leonardo 2020 – 2021

Las personas que deseen poder acceder a una de las becas Leonardo 2020 que concede la Fundación BBVA, deben ser personas físicas,  físicas, investigadores o creadores culturales que tengan la nacionalidad española con residencia en España, o nacionales de otros países con residencia en España.

La edad de los candidatos debe estar entre los 30 y 45 años en el momento de la solicitud. Además, el solicitante tendrá que estar en mitad de su carrera o actividad profesional, y poder atesorar además una innovadora trayectoria científica o creativa.

Las personas jurídicas no podrán forma parte del proceso de selección en las becas Leonardo, así como tampoco podrán participar ni  asociaciones, ni comunidades de bienes, ni grupos de solicitantes que se encuentren bajo cualquier fórmula asociativa.

En el caso de que el proyecto que se presente para la beca, se tenga que desarrollar en una universidad, o un centro público o privado de investigación, o en un hospital, el solicitante tendrá que estar adscrito a ese centro.

La convocatoria de las Becas Leonardo 2020 es además incompatible con:

  • Que se forme parte de una convocatoria no resuelta de Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte.
  • Que el solicitante sea además de un equipo que haya solicitado previamente una de las Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica.
  • Ser parte de un proyecto seleccionado en una convocatoria anterior de Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica, y que todavía no se haya acabado en el momento de la convocatoria de las becas Leonardo.
  • Que se haya recibido previamente algunas de las Ayudas y Becas a Investigadores y Creadores Culturales o de Ayudas y Becas a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA.

La beca que se solicite deberá será además la financiación principal (o preferiblemente única) del proyecto. En el caso de que los solicitantes hayan logrado cualquier otra beca para el proyecto que desea sacar adelante, se debe incluir dicha información en la solicitud, identificando de forma clara la fuente y el importe.

Documentación

Cada candidato puede presentar una sola solicitud, con toda la información cumplimentada en español (salvo que se especifique un idioma distinto).

El formulario de la solicitud solo se puede presentar de manera digital desde la web de la RedLeonardo.es, adjuntando además esta documentación:

  • Datos básicos de identificación tanto de quien solicita como del proyecto.
  • Resumen de la trayectoria profesional de quien solicita la beca así como del proyecto (con un máximo de 2.000 caracteres, espacios incluidos).
  • Curriculum vitae abreviado del solicitante, haciendo especial énfasis en los últimos 5 años (máximo 5 páginas DIN A4, en español o inglés).
  • Las cinco principales contribuciones, según el solicitante, que más representen su trayectoria.
  • Dos cartas de referencia de investigadores que hayan trabajado con el solicitante. Deberán estar con fecha y firma.
  • Una memoria del proyecto, con un máximo de inas DIN A4, en español, que incluya una descripción del proyecto, un plan de trabajo, y un calendario de ejecución.
  • Presupuesto que se necesita desglosado
  • Un informe o dictamen favorable de un Comité de Ética de la Investigación en el caso que el proyecto implique experimentación con humanos o con animales.
  • Copia del DNI

Cuando se haya completado la solicitud, el solicitante obtendrá un número de referencia que confirmará que la solicitud se ha recibido correctamente, que podrán utilizar para cualquier comunicación ulterior con la Fundación BBVA.

En qué consisten las becas Leonardo 2020 – 2021

Una ves hemos visto toda la información sobre los requisitos y sobre la documentación de la solicitud de las becas Leonardo, podemos hablar sobre cómo son este tipo de becas. Sabemos que se centran sobre todo en subvencionar proyectos de investigación y creadores culturales pero estos tienen que estar centrados en los siguientes ámbitos o áreas de trabajo y que son:

  • Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas)
  • Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra
  • Biomedicina
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Ingenierías y Arquitectura
  • Economía y Ciencias Sociales
  • Comunicación y Ciencias de la Información
  • Humanidades (Filosofía, Filología, Literatura, Lingüística, Historia, Estética y Musicología)
  • Artes Plásticas y Arte Digital
  • Música (composición, dirección e interpretación) y Ópera
  • Creación Literaria y Artes Escénicas

En total se conceden 55 becas en cada convocatoria, y cada una de ellas está dotada con un importe bruto máximo de 40.000 euros. En total la dotación de la convocatoria 2020-2021 está fijada en 2.200.000 euros.

Todas las becas que se concedan estarán sujetas a las retenciones y los impuestos estipulados en la legislación vigente,  que ya se aplicarán una vez se conceda la beca.

La resolución de las Becas Leonardo 2020 se dará a conocer en el sitio web de la Fundación BBVA, www.redleonardo.es y/o www.fbbva.es , con la lista de los beneficiarios de las becas y la composición de las comisiones evaluadoras.

Artículos de interés:

Deja un comentario