¿Cómo serán las becas en el curso 2022-2023? Notas, plazos y cuantías

En este post queremos explicarte cómo serán las becas en el curso 2022-2023: notas, plazos y cuantías. Fue el 23 de febrero cuando el Consejo de Ministro aprobó el denominado Real Decreto, donde se especifican detalles de las ayudas. Se estableció un presupuesto de 2.134 millones de euros, una cantidad significativa que le dará la oportunidad a nuevos beneficiarios que cayeron en mala situación económica tras la pandemia.

Bombilla concepto becas paar el estudio

Estas becas beneficiarán a estudiantes que estén cursando de bachillerato, estudiantes universitarios, los que cursan Formación Profesional y cualquiera que realice estudios artísticos y de idiomas, deportivos, profesionales o religiosos, entre otros.

Este sistema de becas será aplicado en un solo pago y afectará a las solicitudes realizadas para el período 2022-2023. Los estudiantes ahora tendrán mayores posibilidades de cursar la primera opción que elijan. La idea de este beneficio es que ningún estudiante quede fuera por falta de recursos económicos.  La notificación de si fue aceptada la solicitud de beca o no, se dará durante el verano, lo que supone una diferencia, puesto que antes se recibía en los meses de noviembre y diciembre, así que ahora no tendrán que esperar tanto. Y serán más de un millón de estudiantes en España los que se beneficiarán con estas ayudas.

Becas en el curso 2022-2023: ¿Qué notas se exige?

Una de las modificaciones realizadas en este decreto es que para resultar beneficiario de las becas en el curso 2022-2023 se requiere una calificación promedio de 5 puntos (la de antes era de 6,5), otorgando más posibilidades, a un mayor número de estudiantes, de convertirse en becarios.

Estudiantes

Por supuesto, quienes repitan el curso no podrán acceder a ellas. En relación con los estudiantes de la ESO, FP, Bachillerato y Primaria, deberán aprobar todas las asignaturas con apenas un margen de diferencia con respecto a la nota anterior de 6,5. Aquellos que estén cursando por módulos, deberán haber aprobado al menos un total de 85% del total de horas de las que tiene el curso en el que está inscrito.

Hace más de un año el Ministerio aplicó las mismas valoraciones para los «postgrados habilitantes». Estos hacen referencia a los posgrados que deben ser aprobados obligatoriamente para desempeñar ciertos oficios como profesor de secundaria, profesor sanitario, abogado o psicólogo.

Becas en el curso 2022-2023: Plazos

Dinero cayendo en hucha

Será este mes de marzo cuando se abra el proceso de inscripción, con el propósito de que los estudiantes conozcan si cumplen los requisitos económicos exigidos antes de que llegue el período de solicitud. El plazo de adelanta por lo tanto cuatro meses, pues antes se iniciaba entre julio y agosto.

Otra novedad es que el Ministerio comunicará a los estudiantes si recibirán o no la ayuda, con el objetivo de que estos puedan tener la certeza sobre la respuesta de su solicitud y así planificarse. Esta información sobre las becas 2022-2023 estará disponible en el portal de becas del Gobierno.

Becas en el curso 2022-2023: Cuantías

Hucha estudiante

Las cuantías de las becas en el curso 2022-2023 para estudiantes se distribuirán de la siguiente manera:

  • Renta mensual de 1700 euros.
  • Pago de residencia de 1600 euros mientras dure el curso.
  • Beca básica de 300 euros y para grados básicos de 350 euros.
  • Un mínimo de 60 euros en las cuantías variables. El cálculo de ella se hará según la nota promedio del estudiante y su renta familiar.
  • Por excelencia académica. Si el estudiante presenta una calificación media de 8 puntos podrá acceder a una beca entre 50 y 125 euros. Pero la máxima cantidad será para los estudiantes que tengan promedios de 9,5 o superior.
  • Becas de matrículas: que son aquellas que cancelarán el costo de la primera matrícula que se realice en el período del curso 2022-2023.

Por otro lado, el solicitante no debe sobrepasar la cuantía establecida por el Ministerio. Si se superan los tres primeros umbrales, el beneficiario podrá optar a otras ayudas.

  • Umbral 1: al no superar el primer umbral, el beneficiario optará por la ayuda para renta, alojamiento, cuantía variable, desempeño académico y por la totalidad de la matrícula.
  • Umbral 2: si se sobrepasa el umbral 1, pero no el segundo, el beneficiario percibirá una ayuda por rendimiento académico, alojamiento, cuantía variable, beca básica y lo correspondiente a la matrícula.
  • Umbral 3: al sobrepasar el umbral 2, pero no el 3, el beneficiario obtendrá una ayuda para beca básica, desempeño académico y por concepto de pago de matrícula.

Deducciones según la renta familiar

Birrete lapicero

Hay algunas deducciones que se aplicarán según lo que se perciba como ingreso familiar. Veamos cuáles son:

  • Si algún miembro familiar no es el sustentador principal, entonces la deducción será del 50% del ingreso.
  • Si el beneficiario procede de una gran familia, se deducirá 525 euros por cada hermano que se encuentre viviendo en el domicilio, lo cual incluye al beneficiario. Ahora bien, en caso de familias numerosas, obtendrá 800 euros.
  • Por cada hermano o hijo que sufra de alguna discapacidad obtendrá 1811 euros. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor si la discapacidad es de grado igual o superior a 65%. Obtendrá un ingreso familiar del 20% si el solicitante es huérfano absoluto o tiene menos de 25 años.
  • El porcentaje de créditos que se exige aprobar para obtener una beca según la rama universitaria que curse es: Ciencias Sociales y Jurídicas (90%), Ciencia de la Salud (80%), Artes y Humanidades (90%), Enseñanzas Técnicas (65%) y Ciencias (65%).

Por otro lado, hay un tratamiento específico en este tipo de becas, por el cual se exonera el cumplimiento de algunos requisitos para obtener las becas en aquellos casos en los que el beneficiario fue objeto de violencia de género y sus hijos hayan sido afectados por esa violencia.

Con estas becas para el curso 2022-2023, las personas que quieran estudiar podrán hacerlo, sin que la falta de recursos económicos suponga un impedimento a sus sueños profesionales.

Galería de imágenes ¿Cómo serán las becas en el curso 2022-2023? Notas, plazos y cuantías

6 comentarios en “¿Cómo serán las becas en el curso 2022-2023? Notas, plazos y cuantías”

  1. Hola! Gracias por la info!

    En este caso si se cursa un máster online de matrícula completa (60 créditos) también se tiene derecho a la cuantía fija de 1700 euros si no llego al umbral 1? O por ser un máster online solamente entraría la beca de matricula y la variable?

    Mil gracias!!!

  2. Si mi madre se encuentra de baja por cáncer actualmente, ¿puedo incluirlo en la beca para el año que viene? ¿Supone esto algún tipo de deducción?
    Gracias.

  3. Buenas! Muchas gracias por la información. Mi duda es que al realizar la beca me piden un contrato y hasta septiembre no lo tengo ¿Qué tengo que hacer?

    Un saludo

  4. YO PRESENTE LA VECA 2021/2022 ,ME APROBARON ,MI PREGUNTA ES SI TENGO Q PRESENTAR OTRA VEZ LA SOLICITUD PARA ESTE 2022/2023

  5. Buenos días, en segundo curso de universidad, para recibir cuantia variable,aparte de estar en el umbral económico 2,¿se necesita algún requisito académico,a parte de haber aprobado un 90% de las asignaturas de primero?

Deja un comentario