Becas Usal 2021: Requisitos y cuantía

Las becas USAL corresponden a una serie de becas que concede la universidad de Salamanca, por lo que si deseas poder solicitar una de estas becas te ofrecemos toda la información al respecto. Os hablamos ahora de las Becas Usal 2021: Requisitos y cuantía.

Muchas son las becas para estudios no universitarios, pero no penséis que desde las universidades ya no se conceden a pesar de que muchas de ellas hayan ido desapareciendo con los años. Por el momento, las becas Usal siguen vigentes desde la universidad de Salamanca, de modo que si deseas poder pedir una, toma nota con todo lo que te contamos a continuación.

Requisitos para la beca Usal 2021

Para solicitar una de las becas Usal 2021 y de este modo, poder cursar tus estudios en la universidad de Salamanca (la más antigua en España), debes cumplir una serie de requisitos que te enumeramos a continuación:

  1. Tener nacionalidad española, o pertenecer a un país de la Unión Europea o de terceros países en el momento el que se vaya a acreditar que se es residente en España a fecha de 31 de diciembre de 2021.
  2. Tener los requisitos legales para poder conseguir el título para los estudios que queremos hacer.
  3. Haber alcanzado el  número de créditos matriculados, tanto en el último curso que hayas hecho como en el actual. Dicha cantidad no podrá ser menor de 54 créditos o un 10% menos de los créditos establecidos como curso completo en la convocatoria de becas que establece el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a excepción de si te queda un número de créditos inferior a dicho mínimo para acabar los estudios.
  4. Si vas a pedir una beca para un segundo curso o posterior, se tienen que superar un porcentaje de créditos específicos que en las ramas de Arte y Humanidades así como Ciencias Sociales y jurdícas deben ser del 80%, en la de Ciencias de la Salud del 70% y en las de Ciencias, Ingeniería o Arquitectura del 55%.
  5. No se podrán superar los umbrales económicos y patrimoniales establecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (umbral 3) en la convocatoria de carácter general. De momento no tenemos el computo de umbrales para la convocatoria de 2021, aunque os podéis hacer una idea con la cantidad fijada en la convocatoria anterior que podéis ver en estas imágenes

Si se dispone de varios los elementos patrimoniales, se hará un cálculo del porcentaje de valor cada elemento a partir del umbral que le corresponda. Si la suma de estos porcentajes supera cien se negará la beca.

Solicitudes y documentación

Si cumples los requisitos antes mencionados, puedes descargarte el impreso de solicitud desde la web de la universidad de Salamanca, o también lo puedes recoger en la Sección de Convocatorias Especiales del Servicio de Becas y Ayudas al Estudio (Casa del Bedel, C/Benedicto XVI 22, 2ª planta – 37008 Salamanca).

Además de la solicitud bien cumplimentada, que puedes presentar de forma telemática, o en la dirección antes aportada, tienes que presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI e identificación de las personas que forman parte de tu unidad familiar
  • En el caso de ser solicitante extranjero, necesitarás una fotocopia del NIE así como documento identificativo de los miembros que formen parte de su unidad familiar.
  • Si tus ingresos familiares se han realizado en el extranjero el año anterior se debe aportar la documentación al respecto.
  • Para los solicitantes que tributen en el País Vasco o en la Comunidad Foral de Navarra, se debe presentar original o copia compulsada de la declaración de la renta referidas al año 2020 que corresponda a cada miembro de la unidad familiar. O en su lugar se debe acreditar el certificado de imputaciones.
  • En caso de rellenar la solicitud como «independiente», el estudiante tiene que acreditar su independencia económica y familiar, así como su estado civil, de que medios económicos cuenta, y presentar la documentación de titularidad o alquiler del domicilio en el viva.
  • Cualquier documentación que acrediten situaciones que puedan proceder a deducciones como por ejemplo tener el carnet de familia numerosa, que algún miembro de la familia se vea afectado por una minusvalía, con un grado igual o superior al 33%, o ser huérfano (solo si eres menor de 25 años).
  • En algunos casos, es posible además que se solicite aportar una declaración responsable para la documentación que se presente al margen de la solicitada. y en el caso de que la administración pública no tenga datos de la situación económica de renta y patrimonio de la unidad familiar del solicitante, deberá ser este quien aporte la información al respecto.

Cuantía beca Usal 2021

En cuanto a la cantidad de dinero que se concede para las Becas Usal 2021, los solicitantes deben saber que se corresponde al importe que se haya abonado por la matrícula de la carrera a estudiar. El concepto de dicha cuantía será el de «precios públicos por servicios académicos de los créditos matriculados por primera vez», tal y como señala la propia universidad en su página web.

Y si se produce el caso de que haya un número de solicitantes que han conseguido la beca, pero que el importe total de todas las ayudas supere el presupuesto de las becas, el jurado que selecciona a los becados, tiene potestad para reducir el porcentaje acordado con respecto a la cuantía máxima de modo que se pueda ajustar a ese límite que se haya decidido antes de la convocatoria de la beca Usal 2021.

Plazos para la beca Usal 2021

Por el momento desconocemos las fechas para presentar la solicitud de la beca Usal para su convocatoria 2021, pero si hacemos caso a convocatorias anteriores, podemos daros una fecha indicativa que va  desde el 15 de enero hasta el 20 de febrero de 2021.

De todos modos, la universidad da la posibilidad a los solicitantes de aceptar e incluso aprobar solicitudes que se hayan presentado fuera de plazo, siempre y cuando exista una situación que implique una emergencia social inesperada, o por cualquier otra causa justificada. Siempre y cuando exista además disponibilidad presupuestaria.

1 thought on “Becas Usal 2021: Requisitos y cuantía”

  1. Me gustaría estar al corriente de las becas de la USAL,asi como de los plazos para poder pedir la beca matricula
    Muchas gracias

Leave a Comment