Becas FPU: plazos, requisitos y características

Si eres estudiante universitario y además estás a punto de terminar la carrera y tienes que realizar tu tesis doctoral, quizás desees saber si existe una beca que te permita poder financiar esta fase final de tus estudios. Veamos a continuación toda la información sobre las Becas FPU: plazos, requisitos y características.

Las becas FPU, son unas becas que se conceden con el fin de que los estudiantes universitarios puedan realizar su tesis doctoral. La finalidad de esta ayuda es la formación investigadora en programas de doctorado de modo que el estudiante pueda conseguir su título de Doctor/a así como adquirir las pertinentes competencias docentes universitarias, en cualquier ámbito del conocimiento científico, de modo que una vez finalizado el doctorado, este sirva para aumentar la adición de personas al sistema español de educación superior, y de investigación científica.

Requisitos Becas FPU 2020 – 2021

Estas son becas a las que pueden acceder los estudiantes en universidades españolas pero estos deben cumplir una serie  de requisitos que además se pueden dividir en dos fases tal y como explicamos a continuación.

Primera fase

  • Los estudiantes tienen que rellenar una solicitud electrónica para la beca FPU, pero además a esta tienen que adjuntar su certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF.
  • En esta certificación se tienen que especificar las enseñanzas que se hayan cursado  para poder obtener la titulación de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura.
  • Además se debe especificar la nota media del expediente académico y, en concreto, se debe especificar la media de los títulos con los que el estudiante se presente a la convocatoria, en el caso de que con el expediente no se alcancen los 240 créditos.
  • Se debe acreditar también cuál es la fecha cuando se van a terminar los estudios.

Todos aquellos estudiantes que soliciten la beca y que se acojan a una excepción, tienen que incluir una copia del  título de la Especialidad o certificación oficial. Para estudiantes que hayan realizado sus estudios en el extranjero, tienen que presentar acreditación del reconocimiento de su titulación en España, en el caso de aquellos que sean ciudadanos/as de la Unión Europea, o la homologación en el caso de los nacionales de otros países.

Segunda fase

Presentada la inscripción y documentos de la primera fase, se puede pasar  a la segunda fase en la que se debe presentar:

  • Acreditación de la matrícula en un programa de doctorado en el curso 2020-2021.
  • De forma alternativa, se puede acreditar también la certificación académica del máster o el título del mismo que sirvan para acceder al programa de doctorado, o también servirá tener la matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2020-2021. En cualquiera de los dos casos, debe estar acompañada de la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2021-2022.

A todo lo mencionado, los solicitantes de la beca FPU tienen que presentar también (a través de sede electrónica), la siguiente documentación:

  • Currículum vitae de la persona candidata.
  • Currículum vitae de la persona que dirige la tesis.
  • Historial científico sobre los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
  • Memoria del proyecto formativo así como la tesis doctoral, que tenga un máximo de tres mil palabras, incluyendo también un informe de parte del director/a de la tesis.
  • La solicitud de la beca (que se deben cumplimentar en los formularios que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ofrece desde su sede electrónica). Una vez se haya cumplimentado el formulario debe ser firmado a través de la firma electrónica, con DNI-e o certificado electrónico.

Plazos de Inscripción Becas FPU 2020 – 2021

Los plazos de inscripción para las Becas FPU 2020-2021 no se darán a conocer hasta el mes de octubre de 2020. De momento se desconocen las fechas exactas dado que estamos  todavía en la convocatoria del curso 2019-2020, pero tomando esta como punto de referencia podemos decir que las fechas de los plazos de inscripción fueron los siguientes:

  • Desde el 24 de octubre de 2019
  • Hasta el 14 de noviembre de 2019 a las 14:00

Estas, repetimos, son fechas de la anterior convocatoria, pero pueden ser cercanas o similares a las que tendremos para la del curso 2020-2021 (en cuanto estén disponibles las fechas concretas, actualizaremos esta información).

Características de las Becas FPU 2020 – 2021

Como ya hemos explicado al comienzo, las becas FPU 2020-2021 son las becas que se convocan para el curso del próximo año, con el fin de ayudar para la realización de las tesis doctorales de los estudiantes universitarios que hayan finalizado su grado de formación.

El fin de las becas es que los solicitantes, una vez hayan realizado su tesis, puedan trabajar en el ámbito científico y formativo de su especialidad.

Las becas FPU tienen una convocatoria para el curso 2020-2021 de 850 ayudas, de las cuáles 17 se reservan a estudiantes o solicitantes que tengan una discapacidad superior del 33% o más.

La dotación de las becas FPU 2020-2021 financia contratos predoctorales a partir de lo que esté establecido en el art. 7 del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación. El importe de esta dotación es de 1.151,97 euros al mes durante los dos primeros años, 1.234,25 euros al mes durante el tercer año y 1.542,82 euros durante el cuarto año.

Cada año se abonan 12 mensualidades así como dos pagas extraordinarias.

Como hemos visto son becas que tienen una duración de cuatro años, que es lo que se suele tardar en iniciar, desarrollar, finalizar y presentar la tesis doctoral, por lo que también es un incentivo para que los estudios, una vez concedida la beca, se pongan a trabajar en su tesis y estén motivados para acabarla a tiempo. En el caso de personas discapacitadas, ese plazo de cuatro años de concesión de la beca, se alarga hasta los seis años.

Por último tenemos que decir que no podrán acceder a las becas FPU aquellas personas que, en el momento previsto de incorporación de la beca, ya hayan disfrutado de una beca anterior, por un periodo igual o superior a 24 meses. Tampoco podrán acceder a una ayuda FPU aquellas personas que hayan sido beneficiadas con una de estas becas en convocatorias anteriores.

Artículos de interés:

3 comentarios en “Becas FPU: plazos, requisitos y características”

  1. Buenas noches:

    En primer lugar, gracias por la labor que realizáis resolviendo todo tipo de dudas.
    Actualmente soy solicitante de la ayuda FPU y, tras haber pasado la primera fase, me gustaría saber si podría cambiar de universidad y programa de doctorado de cara a la segunda fase. Como actualmente soy estudiante de máster, aún no estoy matriculado en ningún programa de doctorado, de ahí mi duda.

    Gracias de antemano.

  2. Buenas. No he salido beneficiado de una beca FPU. Mi nota media académica no alcanza. ¿Habría alguna otra beca a la que pudiera optar, de no ser esta FPU? Actualmente, estoy cursando mi primer año de Doctorado en comunicación por la Universidad de Sevilla. Gracias de antemano.

Deja un comentario