De un tiempo a esta parte, la vía de la formación técnica le está ganando terreno a la universitaria. El motivo no es otro que la diversificación y la especialización que ofrecen, además de ser más cortas, en muchos casos, que las carreras. Por tal motivo, hoy te contamos cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas en España
Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas en España
Los institutos tecnológicos aún tienen mucho recorrido para llegar a la solera y tradición de las universidades. Ahora, no les faltan alumnos y el motivo es que sus salidas laborales, en muchos casos, están más demandadas y mejor pagadas que los grados y licenciaturas. Y para muestra, no hay más que ver cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas en España
Entre las ventajas que te ofrecen las carreras técnicas, está el hecho de que la formación es más intensiva, corta, especializada y, por lo general, más dirigida a la práctica. Es decir, terminas tu formación y estás listo para integrarte al mercado laboral, cosa que no pasa con algunas (o muchas) carreras universitarias.
Por otro lado, la inserción laboral, en determinados ámbitos, es casi inmediata. Dependiendo del campo elegido, es posible que al día siguiente de terminar tu carrera técnica, ya tengas trabajo y un sueldo que, días antes, ni soñabas. Y por si tienes dudas, te contamos cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas en España
Carreras técnicas mejor pagadas en España | Mecánica de motor
La mecánica de motor es una de las secciones laborales donde el paro tiende a 0. La demanda es masiva porque no hay demasiados especialistas con nociones de ensamblaje, montaje y funcionamiento de motores de cualquier tipo de vehículo. Obviamente, en el sector aeronáutico la formación es más elevada pero también los salarios.
Así, un especialista en mecánica de motor puede alcanzar los 38.000 euros al año.
Carreras técnicas mejor pagadas en España | Diseñador gráfico
El técnico de diseño gráfico suele ir de la mano del departamento de marketing pero, en muchas ocasiones, de forma ajena a la compañía para la que trabaja, aunque muchas veces terminan formando parte de la plantilla. El diseñador gráfico ofrece soluciones informáticas a todos los niveles, desde la creación de plataformas, a gestión de servidores, pasando por sistemas operativos o bases de datos, además de la interfaz de la web de la empresa.
El salario de un técnico de diseño gráfico puede llegar a los 36.000 euros al año.
Carreras técnicas mejor pagadas en España | Tecnología informática
La ventaja de formarte en tecnologías informáticas es que tienes dos vías para desarrollar tu carrera laboral. Por un lado, buscar trabajo en alguna empresa, por lo general, una multinacional con muchos empleados. Por otro lado, establecerte de forma independiente y como autónomo, buscando tus propios clientes y siendo tu propio jefe.
En cualquiera de los dos casos, los profesionales especializados en software y sistemas son de los más demandados en el mercado actual. Además, también se busca a profesionales de la tecnologías informáticas que puedan ofrecer mantenimiento permanente a las empresas, además de proporcionar labor de programación o instalación de redes, entre otros aspectos.
Así, un especialista en tecnología informática puede alcanzar, fácilmente, los 35.000 euros anuales.
Carreras técnicas mejor pagadas en España | Técnico de Márketing
El marketing se ha convertido en una pieza fundamental en toda empresa de tamaño mediano. De hecho, es un departamento que suele estar formado por un equipo de varias personas y que buscan la forma de elevar los ingresos de la compañía a otro nivel. La ventaja de este tipo de departamentos es que los bonus por objetivos suelen ser muy jugosos y pueden llegar a multiplicar el salario a cantidades tremendas.
Sea como sea, el salario que puede llegar a alcanzar un técnico de márketing sin contar pluses es de 35.000 euros al año.
Carreras técnicas mejor pagadas en España | Tecnología medioambiental
El compromiso de los países de (casi) todo el mundo con las políticas verdes y el cuidado del medio ambiente es una obligación, si no queremos cargarnos el planeta en pocos años. Así, Administraciones y empresas están potenciando una agenda verde a corto, medio y largo plazo que implica cambiar por completo su política de funcionamiento. Ahí es donde entran los especialistas en tecnología medioambiental.
Este perfil ha disparado su demanda en el mercado laboral en los últimos años y su labor está, obviamente, en hacer el trabajo de campo, las mediciones, recolección y análisis sobre el terreno del material orgánico e inorgánico.
El nivel de demanda de especialistas en tecnología medioambiental en España es tal que muchas empresas han tenido que recurrir a profesionales de fuera del país para cubrir la demanda, a sabiendas que esto implica un mayor gasto y, en ocasiones, dificultad con el idioma. Todo con un salario que fácilmente se sitúa en los 34.000 euros al año.
Carreras técnicas mejor pagadas en España | Electrotecnia
Hablamos de especialistas que abarcan electricidad industrial que va desde aire acondicionado, a mantenimiento de un gran edificio. Obviamente, al igual que pasa en otros sectores, está la ventaja de establecerse por cuenta ajena o por cuenta propia. Y es que un electricista va a ser necesario en todo hogar en algún momento dado, y en una empresa, casi a diario.
Tiendas, almacenes, oficinas, comunidades… Obviamente, los ingresos de un electricista son elevados y pueden llegar a los 32.000 euros al año.
Carreras técnicas mejor pagadas en España | Laboratorio industrial
Mucha gente no es consciente de la cantidad de empresas que cuentan con laboratorios para el desarrollo de sus productos y la necesidad de profesionales especializados en la materia que tienen. Empresas de fármacos, de bebidas, de alimentos envasados, de vino, de aceite o de productos químicos son sólo algunos ejemplos de los sectores en los que podrás encontrar trabajo de forma rápida y con un salario tremendo nada más llegar.
De hecho, el sueldo anual de un especialista en laboratorio industrial recién llegado puede alcanzar los 30.000 euros anuales. Obviamente, antigüedad, bonus, especialización y otros complementos pueden elevar ese salario muy por encima, pero como base está muy bien.