¿Cuándo Ingresan/pagan las becas MEC?

¿Cuándo Ingresan/pagan las becas MEC? Esta son las becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional por lo que en el caso de haberla solicitado te ofrecemos ahora la información de cuándo vas a saber su resultado o cuándo se van a ingresar.

¿Cuándo Ingresan/pagan las becas MEC?

El ingreso de las becas MEC es algo que puede generar ciertas dudas a quienes las solicitan si tenemos en cuenta que existen dos tipos de cuantías ya que por un lado está la cuantía fija que puede que a partir del mes de mayo-junio ya esté ingresada mientras que la cuantía variable se ingresa algo más tarde.

Para entender bien cómo va lo del ingreso o el pago de las becas MEC (acrónimo de la antigua denominación para el Ministerio de Educación y Cultura) debemos saber bien a qué se corresponde este tipo de beca que concede cada año el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Estas son becas que sirven para apoyar la formación académica de los alumnos españoles que estén en los cursos de enseñanzas postobligatorias y no lleguen a un mínimo de renta o patrimonio familiar. Unas becas que por otro lado sirven también para aquellos que están trabajando en estudios de investigación y mejora para investigadores, profesores y centros docentes.

¿Cuándo tendré ingresado el importe de la beca?

Cuando finaliza el plazo de presentación (como hemos visto a finales de septiembre o mediados de octubre) es cuando comienzan a darse de alta y a gestionarse todas y cada una de las solicitudes que se presentan. De este modo, no tenemos que pensar en ningún momento que por presentar la beca antes que nadie nos la van a conceder de los primeros. Debemos tener en cuenta además que el ministerio tiene 6 meses para dar curso a todas las peticiones. Por este motivo, la tramitación se iniciará en ese periodo y una vez se inicie es cuestión de esperar unos dos meses hasta que se resuelve.

Por ello podemos ir consultando nuestra beca y a partir de que veamos que se ha iniciado el trámite esperar dos meses máximo para conocer la resolución.

Por otro lado, el ministerio resuelve primero la cuantía fija de las becas y  entre finales de diciembre y abril se envían esas resoluciones. Y, en un periodo indeterminado que oficialmente son 45 días pero puede retrasarse semanas o meses, se ingresan. Por ello, las últimas se suelen abonar a finales de mayo. En cuanto a la cuantía variable de las becas se resuelve cuando la fija ya se ha resuelto.

Si necesitas el dinero de tu beca lo antes posible, existen diferentes entidades bancarias que ofrecen adelantos. Aunque, que nosotros conozcamos, la opción más rápida y fácil, si quieres el dinero ahora mismo, es la solución que ofrecen los chicos de Bcas. Nosotros estamos en contacto con ellos habitualmente y conocemos a varios estudiantes que han adelantados sus becas y están encantados. Recomendables 100%. Además, está tratando de crear una red de información entre todos los portales que nos dedicamos a difundir información sobre la Beca MEFP y otras becas, así que olé por ellos. ¡Les deseamos la mayor de las suertes desde aquí!

¿Quiénes pueden solicitar una beca MEC 2021/2022?

Las becas MEC pueden ser solicitadas cada año como decimos, por todos aquellos estudiantes que estén cursando estudios de enseñanzas postobligatorias. Es decir, los alumnos que estén en alguno de estos cursos de la enseñanza secundaria:

  • Bachillerato
  • Formación Profesional específica de grado y medio y superior
  • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior que otorgan títulos oficiales de grado y máster.
  • Enseñanzas pertenecientes al régimen especial de artes plásticas y diseño y deportivas (grado medio y superior).
  • Cursos de preparación para el acceso a la universidad de los mayores de 25 años que se imparten en universidades públicas.
  • Créditos complementarios o complementos de formación para acceso u obtención del título de máster o grado
  • Enseñanzas no regladas de grado superior

¿Cómo se tramitan las becas MEC?

Generalmente las becas MEC funcionan a partir de una serie de plazos establecidos. De este modo, para la convocatoria de las becas MEC 2021/2022 el plazo de inscripción fue el que ahora os señalamos en función de cada tipo de enseñanza.

  • Bachillerato, FP y otros estudios no universitarios: del 3 de agosto al 30 de septiembre.
  • Estudios universitarios (grado y máster): del 3 de agosto al 14 de octubre.
  • Ayudas de apoyo educativo: del 3 de agosto al 30 de septiembre.

Si os fijáis el plazo en el caso de estudiantes de bachillerato y secundaria en general ya ha finalizado pero todavía se puede acceder a la solicitud de una beca MEC en el caso de estudiantes universitarios. Para ello se debe presentar el formulario o solicitud online mediante la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Antes de eso, el alumno o persona solicitante se tiene que registrar en  la sede electrónica del ministerio.

Una vez entregado el formulario y si se cumplen los requisitos, los registrados o solicitantes pueden ir consultando el estado de su solicitud que por otro lado no se atenderá o no se resolverá por orden de presentación, sino que el organismo que gestiona las becas trabaja con criterios propios para organizar las solicitudes e irles dando resolución afluencia.

Requisitos para solicitar una beca MEC

Para poder acceder a una de estas becas se debe tener la nacionalidad española y además estar cursando algunos de los cursos mencionados. Además, existen una serie de requisitos económicos que se deben cumplir y que son:

  • Que los umbrales de renta de la unidad familiar no superen los límites que se establecen en cada convocatoria.
  • Que los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar no superen los 1.700 euros durante el año anterior.
  • Que los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintas a la vivienda habitual no superen los límites que se establecen en cada convocatoria.
  • Que los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades no superen los 155.500 euros durante el año anterior.

¿De cuánto es el importe de las becas MEC?

Como ya hemos comentado al comienzo, las becas MEC tienen dos cuantías, una que es fija y otra variable. La cuantía fija viene se determina previamente para cada tipo de estudio, mientras que la cuantía variable se calcula a partir del presupuesto sobrante una vez se han concedido (e ingresado) todas las becas fijas.

De este modo, el importe establecido para la convocatoria 2021/2022 es el siguiente:

  • Los estudiantes de FP, Bachillerato y otras enseñanzas no universitarias tienen asignada una base de 350 euros, a la que se puede sumar un complemento de ayuda por renta familiar de hasta 1.700 euros y de hasta 1.600 por cambio de residencia durante el curso escolar.
  • Los estudiantes universitarios tienen asignado de base importe equivalente a los créditos de los que se matriculen. Como en el anterior caso se le debe sumar además un complemento de ayuda por renta familiar de hasta 1.700 euros y de hasta 1.600 por cambio de residencia durante el curso escolar.
  • Los estudiantes con becas de apoyo educativo recibirán 862 euros de base; pero ese importe puede aumentar hasta 1.795 por la residencia escolar; hasta 913 euros para alumnos con altas capacidades, reeducación pedagógica o del lenguaje; hasta 617 euros si lo requieren para el transporte interurbano; hasta 574 por el comedor escolar; hasta 442 por el transporte en fin de semana; hasta 308 por el transporte urbano, y hasta 204 para el material escolar.

¡Hasta la próxima!

46 comentarios en “¿Cuándo Ingresan/pagan las becas MEC?”

  1. Hola, este año voy a cursar un máster en una ciudad que no es la mía y pedí la beca antes de saber dónde iba a vivir. Ahora ya tengo el contrato de alquiler y no sé si es posible rellenar la solicitud de beca de nuevo introduciendo los nuevos datos o no. ¿Sabéis dónde puedo encontrar información sobre esto? Gracias

  2. ¿Han cambiado los plazos este año? Es que habéis puesto esto: »por un lado está la cuantía fija que puede que a partir del mes de mayo-junio ya esté ingresada mientras que la cuantía variable se ingresa algo más tarde.»
    La cuantía fija, en universitarios al menos, a finales de diciembre suele estar ingresada. La totalidad de los dos pagos de la variable están en la cuenta antes o durante el mes de mayo.

  3. Buenas tardes ya tengo la resolución de la beca aprobada, soy Universitaria, el año pasado me la ingresaron el 30 de noviembre, este año lo ingresarán en la misma fecha ?

  4. Buenas mi hijo curso e año pasado administrativo le quedó una asignatura y este año a octavos por hacer técnico de ambulancias le concederán la beca

  5. Muy buenas es la primera vez que solicitamos una beca y nos sabemos cuándo dan la resolución, otros a unos conocidos ya les han dado todos los datos y a nosotros el trámite nos aparece como presentada. Muchas gracias

  6. Una duda, yo puse mi cuenta bancaria de Bankia antes de hacer la fusión, ahora han dado una nueva cuenta¿ que pasará ahora?

    • Yo hice la pregunta en el banco y me dijeron que hacen el ingreso en la cuenta que dimos y automáticamente se cambia, es como el recibo de la luz que va a la cuenta de Bankia,pues automáticamente pasa a la cuenta de CaixaBank,así hasta que se actualice todo. Esa es la explicación que me dieron. Espero te sirva de ayuda

  7. Hola buenas alguien sabría decirme como mirar lo de la beca ya q no se nada y es para un niño cn informes y no me han dicho nada ni se nada de nada alguien sabría decirme como mirarlo o saber algo gracias un saludo y lo hice en septiembre

    • Pues eso mismo digo yo… Pagan las becas cuando ya está casi terminando el curso, entonces pregunto para la sirve las becas? Si se solicita antes de empezar el curso tb tendrían k pagarlas antes de empezar… Los alumnos tienen la comprar cosas para el curso y nosotros padres tenemos la dar el dinero… Quiero decir al ministerio de educación y formación profesional la para cuando terminen el curso los alumnos no necesitan del dinero, ahora cuando les toquen estudiar fuera y tengan la pagar renta o todos los gastos del piso a compartir vamos a mandar la cobren del mismo ministerio

  8. Hola buenas hace unos meses me equivoque al rellenar la beca y me solicitaron documentacion,lei que haciendo otro formulario corrigiendo el error no habia que entregar dicha documentacion y a dia de hoy la resolucion me a salido denegada por no aportar esa informacion me gustaria saber si alegando me la pondrian dar o ya es una causa perdida muchas gracias

  9. Estamos hasta las narices de esta mierda de gobierno.No teneis perdon de dios .Pagar la beca ya .Ha los estudiantes .Que lo estan pasando muy mal.

  10. La beca para apoyo necesidades especiales si es similar al año pasado las resoluciones están saliendo ya desde el día 2 de diciembre ya hay resultas y suelen tardar de 15 a 20 días en abonar en cuenta aunque tienen hasta 45 días hábiles para pagarlas , luego están los listos de turno que son los bancos que ingresan cuando quieren retienen el dinero porque no es normal que una persona en una entidad ejemplo La Caixa cobre un 20 y un banco como Cajamar se cobre el 28 o más esos días de más son retenciones de los bancos !

  11. Sii mi sobrino ya se la ingresaron y a mi hija la tiene aprobada y aun no la an ingresado pero creo que antes de finalizar el año ingresan

  12. Buenos dias.
    Los de FP Grado Superior aun sin resolucion.
    No se si se piensan que tenemos una higuera que da billetes de 50€.
    Que hay que pagar los alquileres y los gastos fistros pecadores de la pradera.
    jandomereee

    • Pues igual piensan km tenemos una fuente de dinero en casa, yo no sé xq piden tan pronto lo rellenemos la solicitud si ellos pagan cuando les dan la gana

  13. Tengo un hijo en FP Grado Medio en Catalunya y aun no sabemos nada de nada desde que la enviamos.
    Es todo una vergüenza, como si yo sacara el dinero de debajo del colchón.

  14. Buenas noches. Explico mi situación el año pasado curse 1° de Bachillerato y me concedieron la beca 2020/2021. Solo que el curso pasado las clases eran semipresenciales por el covid, es decir íbamos un día si y un día no, y los dias que no nos tocaba ir nos quedábamos en casa. Mi pregunta es, ¿si los dias que nos tocaba quedarnos en casa obligatoriamente por el covid cuentan como horas lectivas asistidas a clase ? Es decir que los dias que no íbamos a clase por la pandemia cuenten como que hemos ido a clase. No se si me explico es que lo del 80% de la asistencia en esta situación no se si se ha cumplido.
    Si serian muy amables de responder se lo agradecería porque estoy muy intraquila

  15. Mi hijo está estudiando en la ESAD en Extremadura y todavía está en los servicios territoriales, para cuando llegará a Madrid .

  16. hola buenas,,, Alguien sabe cuando aprueban las becas para fp medio aqui en andalucia?,,por las fechas en las que estamos y solo me sale PRESENTADA,,y no hay movimiento ninguno… 🙁

    • Desde baleares presente beca de educación especial para mi hijo que necesita ayuda pedagógica y lleva más de mes y medio colgada en el ministerio sin actualizaciones, en el casi de becas de educación especial es una verguenza pedimos las becas porque nuestros hijos necesitan ayuda , ayuda que es muy cara y las administraciones son muy lentas , en mi caso llamo al ministerio de mi localidad y les hago dos preguntas y lo que me dicen es que les estoy acosando a preguntas, llamas y una te dice que para finales de diciembre del 2021 tiene que haber resolución y otra que hasta que no aprueben presupuestos nada, no entiendo nada estás becas ya están presupuestadas, que nos van a dar las becas a final del curso ? Están dado becas para otro niveles yo creo que una educación especial es bastante importante como para dejar a estos niños 6 o 7 meses sin ayudas, vergonzoso

  17. Mis hijos están pendientes una en grado medio y otro en superior, y en la página sin actualizar desde últimos de noviembre, una vergüenza

  18. Mi hijo tiene beca de necesidades especiales y el año pasado nos notificaron a mediados de diciembre su resolución y en enero la cobramos, incluso con una reclamación de por medio para aumentar la cuantía. Este año aún no sé nada en la fecha que estamos y lo que me preocupa es que hace un mes en el expediente vi que ponía última fecha de modificación 26 de noviembre y ahora no pone nada, solo pone que está en trámite en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el código y la fecha de confirmación. Parece como si no estuviera ni presentada. No sé ya qué pensar porque no noto ningún cambio. Somos de Andalucía.

    • Yo desde baleares estoy igual que tú con una beca de educación especial es mismo día me quitaron fechas de actualizaciones y lleva desde octubre en el ministerio de educación y nada es una verguenza llamo a los servicios de mi comunidad autónoma y más desagradables no pueden ser, niños que necesitan ayudas en el curso escolar recibirán la ayuda a un mes o dos de finalizar el curso más que vergonzoso

    • Mi beca es para fp superior pero estoy igual, tampoco aparece fecha de última modificación cuando antes sí que aparecía. Hartaaa!!

    • Lo has averiguado? Me parece muy fuerte que tarden tanto en pagar a la gente que lo necesita. Muchas gracias por la información

  19. Hola, soy de Alicante y todavía sigue en trámite la beca de 2° de bachiller de mi hijo. Estamos en esta provincia igual… Se sabe algo de cuándo se aceptan? Muchas gracias

  20. Buenas tardes
    La beca del primer año de universidad de mi hijo ya ha sido resuelta e incluso se ha efectuado el pago de la cuota fija.
    Ocurre que un compañero ha decidido abandonar el piso, tendrán que rectificar contrato para incluir al nuevo compañero. Me gustaría que alguien me ayudase respondiendo si debemos iniciar algún trámite para rectificar la beca.
    Muchas gracias

  21. Soy estudiante d Grado Superior en Galicia y mi beca sigue sin resolución anclada en el ministerio. Por favor que paguen ya!!

  22. Buenos días.. Mi hijo tiene ya ingresada desde noviembre cuantía fija, a la que se suma la variable según dice pdf. A día de hoy no hay notificación de esta última.. Tarda tanto en haberla y si estamos ya casi acabando enero… No entiendo… Saludos

  23. Buenos días, mi beca lleva desde diciembre en trámite en el ministerio de educación y no avanza. Cuando se supone que me vayan a dar la beca? Soy de universidad de Andalucía.

Deja un comentario