¿Cuándo Ingresan/pagan las becas MEC?

¿Cuándo Ingresan/pagan las becas MEC? Esta son las becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional por lo que en el caso de haberla solicitado te ofrecemos ahora la información de cuándo vas a saber su resultado o cuándo se van a ingresar.

¿Cuándo Ingresan/pagan las becas MEC?

El ingreso de las becas MEC es algo que puede generar ciertas dudas a quienes las solicitan si tenemos en cuenta que existen dos tipos de cuantías ya que por un lado está la cuantía fija que puede que a partir del mes de mayo-junio ya esté ingresada mientras que la cuantía variable se ingresa algo más tarde.

Para entender bien cómo va lo del ingreso o el pago de las becas MEC (acrónimo de la antigua denominación para el Ministerio de Educación y Cultura) debemos saber bien a qué se corresponde este tipo de beca que concede cada año el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Estas son becas que sirven para apoyar la formación académica de los alumnos españoles que estén en los cursos de enseñanzas postobligatorias y no lleguen a un mínimo de renta o patrimonio familiar. Unas becas que por otro lado sirven también para aquellos que están trabajando en estudios de investigación y mejora para investigadores, profesores y centros docentes.

¿Quiénes pueden solicitar una beca MEC 2021/2022?

Las becas MEC pueden ser solicitadas cada año como decimos, por todos aquellos estudiantes que estén cursando estudios de enseñanzas postobligatorias. Es decir, los alumnos que estén en alguno de estos cursos de la enseñanza secundaria:

  • Bachillerato
  • Formación Profesional específica de grado y medio y superior
  • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior que otorgan títulos oficiales de grado y máster.
  • Enseñanzas pertenecientes al régimen especial de artes plásticas y diseño y deportivas (grado medio y superior).
  • Cursos de preparación para el acceso a la universidad de los mayores de 25 años que se imparten en universidades públicas.
  • Créditos complementarios o complementos de formación para acceso u obtención del título de máster o grado
  • Enseñanzas no regladas de grado superior

¿Cómo se tramitan las becas MEC?

Generalmente las becas MEC funcionan a partir de una serie de plazos establecidos. De este modo, para la convocatoria de las becas MEC 2021/2022 el plazo de inscripción fue el que ahora os señalamos en función de cada tipo de enseñanza.

  • Bachillerato, FP y otros estudios no universitarios: del 3 de agosto al 30 de septiembre.
  • Estudios universitarios (grado y máster): del 3 de agosto al 14 de octubre.
  • Ayudas de apoyo educativo: del 3 de agosto al 30 de septiembre.

Si os fijáis el plazo en el caso de estudiantes de bachillerato y secundaria en general ya ha finalizado pero todavía se puede acceder a la solicitud de una beca MEC en el caso de estudiantes universitarios. Para ello se debe presentar el formulario o solicitud online mediante la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Antes de eso, el alumno o persona solicitante se tiene que registrar en  la sede electrónica del ministerio.

Una vez entregado el formulario y si se cumplen los requisitos, los registrados o solicitantes pueden ir consultando el estado de su solicitud que por otro lado no se atenderá o no se resolverá por orden de presentación, sino que el organismo que gestiona las becas trabaja con criterios propios para organizar las solicitudes e irles dando resolución.

Requisitos para solicitar una beca MEC

Para poder acceder a una de estas becas se debe tener la nacionalidad española y además estar cursando algunos de los cursos mencionados. Además, existen una serie de requisitos económicos que se deben cumplir y que son:

  • Que los umbrales de renta de la unidad familiar no superen los límites que se establecen en cada convocatoria.
  • Que los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar no superen los 1.700 euros durante el año anterior.
  • Que los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintas a la vivienda habitual no superen los límites que se establecen en cada convocatoria.
  • Que los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades no superen los 155.500 euros durante el año anterior.

¿De cuánto es el importe de las becas MEC?

Como ya hemos comentado al comienzo, las becas MEC tienen dos cuantías, una que es fija y otra variable. La cuantía fija viene se determina previamente para cada tipo de estudio, mientras que la cuantía variable se calcula a partir del presupuesto sobrante una vez se han concedido (e ingresado) todas las becas fijas.

De este modo, el importe establecido para la convocatoria 2021/2022 es el siguiente:

  • Los estudiantes de FP, Bachillerato y otras enseñanzas no universitarias tienen asignada una base de 350 euros, a la que se puede sumar un complemento de ayuda por renta familiar de hasta 1.700 euros y de hasta 1.600 por cambio de residencia durante el curso escolar.
  • Los estudiantes universitarios tienen asignado de base importe equivalente a los créditos de los que se matriculen. Como en el anterior caso se le debe sumar además un complemento de ayuda por renta familiar de hasta 1.700 euros y de hasta 1.600 por cambio de residencia durante el curso escolar.
  • Los estudiantes con becas de apoyo educativo recibirán 862 euros de base; pero ese importe puede aumentar hasta 1.795 por la residencia escolar; hasta 913 euros para alumnos con altas capacidades, reeducación pedagógica o del lenguaje; hasta 617 euros si lo requieren para el transporte interurbano; hasta 574 por el comedor escolar; hasta 442 por el transporte en fin de semana; hasta 308 por el transporte urbano, y hasta 204 para el material escolar.

¿Cuándo tendré ingresado el importe de la beca?

Cuando finaliza el plazo de presentación (como hemos visto a finales de septiembre o mediados de octubre) es cuando comienzan a darse de alta y a gestionarse todas y cada una de las solicitudes que se presentan. De este modo, no tenemos que pensar en ningún momento que por presentar la beca antes que nadie nos la van a conceder de los primeros. Debemos tener en cuenta además que el ministerio tiene seis meses para dar curso a todas las peticiones. Por este motivo, la tramitación se iniciará en ese periodo y una vez se inicie es cuestión de esperar unos dos meses hasta que se resuelve.

Por ello podemos ir consultando nuestra beca y a partir de que veamos que se ha iniciado el trámite esperar dos meses máximo para conocer la resolución.

Por otro lado, el ministerio resuelve primero la cuantía fija de las becas y  entre finales de diciembre y abril se envían esas resoluciones. Y, en un periodo máximo de 45 días se ingresan. Por ello , las últimas se suelen abonar a finales de mayo. En cuanto a la cuantía variable de las becas se resuelve cuando la fija ya se ha resuelto.

1 comentario en “¿Cuándo Ingresan/pagan las becas MEC?”

  1. Hola, este año voy a cursar un máster en una ciudad que no es la mía y pedí la beca antes de saber dónde iba a vivir. Ahora ya tengo el contrato de alquiler y no sé si es posible rellenar la solicitud de beca de nuevo introduciendo los nuevos datos o no. ¿Sabéis dónde puedo encontrar información sobre esto? Gracias

Deja un comentario