Oposiciones para profesor de FP 2020

Hay que cumplir una serie de requisitos para ser profesor de los ciclos superiores de FP. Estos requisitos estarán determinados por la especialidad que se quiere conseguir.

Qué estudiar para ser profesor de FP 2019 – 2020

Lo primero a tener en cuenta es que se debe estudiar para llegar a ser profesor de FP. Los docentes de esta rama pueden serlo de diferentes materias, ya que abarca diversas especialidades enfocadas a diferentes profesiones. Así que lo primero que debes hacer es elegir la materia que quieres enseñar para poder hacer la oposición de la misma.

Oposiciones Profesor FP 2020

Las oposiciones para ser profesor de FP suelen ir incluidas en el paquete de las oposiciones para profesores de secundaria.

Oposiciones de Secundaria y FP para 2020 por comunidades

Las diferentes comunidades ya han ido anunciando sus convocatorias, te lo contamos:

Andalucía: La próxima OPE será de 1598 plazas para profesores de secundaria de las especialidades de Lengua y Literatura, Matemáticas y Geografía e Historia. Queda por confirmar la convocatoria de 3000 plazas, entre las que se encuentran las plazas para profesor de FP.

Aragón: Todavía se desconocen el número exacto de plazas ofertadas, pero sí se saben las especialidades ofertadas. Para profesores de formación profesional se convocan las siguientes especialidades: instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, procesos comerciales, sistemas y aplicaciones informáticas y servicios de restauración.

Asturias: En Asturias serán 506 las plazas disponibles para opositar en este 2020.

Canarias: En las Islas Canarias se espera que la oferta de plazas sea de 881 plazas que quedaron descartadas en la convocatoria del año pasado, de las cuales 162 plazas al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional. Las especialidades ofertadas son: Procesos de Gestión Administrativa (37 plazas), Operaciones y Equipos de Producción Agraria (23 plazas), Equipos Electrónicos (6 plazas), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (17 plazas), Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (1 plaza), Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble (6 plazas), Instalación y Mantenimiento de Equipos Técnicos y de Fluidos (10 plazas), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (19 plazas), Servicios a la Comunidad (32 plazas), Procedimientos de Diagnósticos Clínicos y Ortoprotésico (9 plazas).

Cantabria: En Cantabria se espera que convoquen 4 plazas para profesor de Procesos de Gestión Administrativa, plazas que quedaron fuera de convocatorias pasadas.

Castilla La Mancha: El gobierno de esta comunidad ha anunciado que prevé la oferta de 2000 plazas en esta convocatoria, repartidas en todas las especialidades de la enseñanza secundaria.

Castilla y León: La consejería ha anunciado que habrá oposiciones en 2020, por lo datos que se barajan hasta el momento parece que se ofertarán 556 plazas que quedaron pendientes en la OPE de 2018 y 2019.

Cataluña: Se cree que se van a convocar oposiciones, ya que esta ha sido la tónica de los últimos años, pero hasta este momento no se sabe cuántas serán las plazas ni las especialidades de la convocatoria.

Ceuta y Melilla:  Se ha aprobado la convocatoria de 246 plazas para secundaria.

Extremadura: La Junta adelantó que ofertaría 800 plazas para este 2020, pero todavía no hay datos confirmados.

Galicia: No hay noticias sobre la convocatoria para esta comunidad, pero es posible que se haga debido a que la Xunta anunció una gran oferta hasta 2022.

Islas Baleares: Hubo convocatoria en 2019, por lo que no se sabe si este año también se convocarán.

La Rioja: La consejería de educación no ha facilitado ninguna información sobre la convocatoria de 2020, pero es probable que oferte las plazas que quedan por ofertar de la última OPE, entre las cuales se encuentran 20 plazas para la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa.

Madrid: En la Comunidad de Madrid habrá disponibles más de 2900 plazas.

Murcia: Se ha anunciado una oferta pública de empleo de más de 3000 plazas.

Navarra: Todos los indicios apuntan a que se producirá una convocatoria con un gran número de plazas.

País Vasco: No se ha concretado cuál será la oferta de plazas, pero sí se espera la convocatoria de oposición.

Valencia: En esta comunidad se ha anunciado que se convocarán 3598 plazas, de las cuales 606 corresponden al cuerpo de profesores de formación profesional.

Cómo preparar estas oposiciones

Si te has decidido y quieres ser profesor de FP debes prepararte bien el examen de las oposiciones para poder conseguir una plaza. Os dejamos algunos consejos para lograr vuestro objetivo:

1-. Consigue el temario al completo
Lo más importante es que busques el temario que debes preparar para superar el examen teórico. En las academias te lo facilitarán si te apuntas a sus cursos de preparación, pero si decides prepararte por tu cuenta puedes acceder a la página web de ministerio y allí encontrarás el temario referente a estas pruebas.

2-. Las pruebas prácticas y teórica por modalidad
Las pruebas varían en función de la modalidad escogida, pero suelen tener como denominador común la existencia de una parte práctica que suele consistir en la creación de unidades didácticas. Hay muchos modelos de ejemplo por internet.

3-. Fechas y requisitos
Tienes que tener muy claro las fechas y los requisitos para las pruebas, esto te permitirá organizarte mejor para prepararte.

4-. Documentación
Infórmate de la documentación que debes presentar para apuntarte a la oposición, así puedes reunirla con tiempo.

5-. Otra formación y títulos
Algunos títulos te exoneran de la realización de algunas de las pruebas, entérate de cuáles son y si los tienes pide los certificados que acrediten tu formación.

6-. La preparación en la academia
Si decides apuntarte a una academia ellos te facilitarán el temario y te ayudarán a organizar el tiempo de estudio para que consigas con mayor facilidad tu objetivo.

Pruebas de la Oposición para Profesor de FP 2019-2020

En este tipo de oposiciones destacan dos pruebas principales, aunque dependiendo de la modalidad escogida se pueden dar algunas variaciones.

La primera prueba es un examen, en él valorarán los conocimientos de la especialidad. El examen consta de dos ejercicios:

1. Un ejercicio práctico para demostrar vuestra formación y habilidades técnicas relacionadas con vuestra especialidad.
2. Un ejercicio escrito para desarrollar uno de los temas referentes a vuestra especialidad.

La segunda prueba se realiza para valorar las aptitudes pedagógicas y el dominio de las técnicas para ejercer como docente. En esta prueba debes preparar una programación didáctica y defender en una exposición oral una de las unidades didácticas de tu programación.

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Para trabajar con menores es necesario presentar un certificado de delitos de naturaleza sexual, para poder controlar los antecedentes de las personas que mantienen contacto con los menores se creó el Registro Central de Delincuentes Sexuales, el cual tiene capacidad para emitir dichos certificados. Si en el registro consta algún antecedente penal de esta naturaleza no se podrá trabajar con menores. Estas medidas se han tomado para prevenir casos de acoso o abuso sexual.

La solicitud de este certificado no conlleva ningún coste, y podemos solicitarlo a través de tres vías:
1. Correo: dirigida a Centros de Atención al Ciudadano o a cualquier gerencia territorial.
2. Vía telemática: A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, es la forma más rápida y sencilla de conseguirlo, aunque para ello es necesario contar con un certificado digital.
3. Presencial: En este caso se solicita en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en los Centros de Atención al Ciudadano o en los órganos administrativos de la Administración General del Estado. También en las Administraciones de la Comunidad Autónoma o la Administración Local.

Ahora que ya sabes cuáles son las oposiciones convocadas para este año te animamos a ir a por todas y a conseguir tu sueño. Mucha suerte.

Leave a Comment