Si has solicitado una beca al ministerio de educación, puede que desees saber en qué estado se encuentra o si te van a comunicar en breve su resolución dado que en realidad pueden pasar por varios estados. Conozcamos entonces toda la información sobre cómo consultar el estado de las becas MEC

Cómo consultar el estado de las becas MEC – 2024

Las becas MEC son aquellas becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional de modo que puedan recibir una cuantía económica todos aquellos estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios (tanto de grado como los que se encuentran realizando un máster) que las soliciten con el fin de poder completar su formación académica.

En la actual convocatoria, para el curso/24 todos aquellos que estén interesados en solicitar una beca MEC deben hacerlo entre el 27 de marzo y acaba el 17 de mayo de.

Una vez hayas solicitado la beca, debes esperar a que se publique su resolución, pero ¿Dónde y cómo consultar el estado de la Beca MEC que he pedido? Lo que tienes que hacer es entrar en la página web del Ministerio de Educación dedicada a estas becas ( https://sede.educacion.gob.es/) y una vez estés dentro, dale a la opción «Mis Expedientes».

Recuerda que para entrar en la web debes entrar como te acabamos de decir, con tus datos o también es posible entrar con la función CL@VE a través de la cual te dan un número pin o acceso para que puedas hacer este tipo de gestiones sin problemas. Recuerda además que en el caso de que hayas presentado varias solicitudes, algo que por otro lado no se recomienda tan solo se tendrá en cuenta la última solicitud que se haya procesado.

Qué significa cada estado de las becas MEC2023

Male and female students applying for scholarship.

Durante el proceso de resolución de la beca MEC que hayas pedido, es posible que tu solicitud pase por varios estados y de hecho es normal que no sepamos bien qué significa cada uno de ellos.

De este modo debes entrar en la web del Ministerio de Educación como ya hemos señalado y entrar con tus datos o con la función CL@VE. Una vez estés dentro tienes que irte al apartado en el que aparece la opción «Mis Expedientes«. Entras dentro y entonces tienes que seleccionar el trámite para el que estás haciendo la consulta ya sea por ejemplo una «Beca de postgrado», una «Becas para ayudas de necesidades especiales o también por ejemplo, una «Beca de niveles post-obligatorios» pero de estudios no universitarios.

Haces «clic» en la opción de «Acceso» del que sea tu caso, y una vez dentro verás que estado real tiene la beca solicitada. Estos suelen ser todos los estados que aparecen:

  • «Presentada«: La beca ha sido presentada pero todavía no se ha iniciado su tramitación.
  • «En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma/Universidad«: Es decir, que se sigue tramitando.
  • «En trámite en el Ministerio de Educación«: Es decir que la solicitud de beca ha llegado al Ministerio para cruzar sus datos con las bases de datos del Ministerio de Educación, de la Agencia Tributaria y del Catastro Inmobiliario.
  • «Resuelta«: Ya hay un resultado que puede ser aceptada o no, pero todavía tendremos que esperar a la resolución.
  • «Resuelta Cuantía Fija o Variable«: Se ha resuelto y además puede que nos envíen una notificación sobre si nos han concedido una beca de cuantía fija o una variable. También nos dirán el importe.
  • «Abonada cuantía fija en su cuenta corriente»: La beca se ha concedido y se pagará en la cuenta corriente que hayamos facilitado.
  • «Abonada en su cuenta corriente«: El ingreso ya se ha hecho en el banco.
  • «Rechazada«: Se ha rechazado el ingreso en el banco, deberás ponerte en contacto con el banco o con el ministerio para modificar el número de la cuenta o resolver el error que se haya producido.
  • «Aumento de cuantía«: Es posible que hayas hecho una reclamación o que la unidad de beca haya decidido rectificar el importe de la beca ya que este sea mayor de lo esperado. En caso de que ya nos hayan ingresado la cuantía, nos harán un segundo ingreso con la diferencia.
  • «Reintegro total/parcial«: Se ha abierto un procedimiento para pedirte el reintegro de lo que has cobrado o parte.

Cuándo salen las resoluciones de las becas MEC – 2024

Por último nos queda señalar cuándo salen las resoluciones de las becas MEC-2024. Tenéis que saber que, si bien el paso para presentar la solicitud acaba en mayo, la resolución de todas las becas tardará unos meses después de que acabe el plazo.

Para hacer la consulta, tenéis que entrar en la página web del Ministerio y veréis como tenéis una notificación con la resolución en la que aparecerá además si se os ha concedido una beca de cuantía fija o una variable y el importe.

14 thoughts on “Cómo consultar el estado de las becas MEC/24

  1. Hola, soy un poco nueva y ya no sé donde plantear mi duda. Si por ejemplo hago la matrícula en la Universidad e indico que estoy esperando la resolución de la Beca, si al final esta resulta Denegada, estoy OBLIGADA a pagar la matrícula? Es decir, si me la aceptan bien pero si me la deniegan (no tengo dinero para pagar matrícula) puedo decidir no estudiar? Echarme para atrás sin pagar penalización o algo así? Muchas gracias

    1. Quizás depende de la universidad pero por norma general, si te la aceptan, el ministerio paga tu matricula inmediatamente y el dinero restante va a la cuenta bancaria que hayas dado. si te la deniegan, pueden pasar dos cosas. Por ejemplo, en el caso de que sea una universidad andaluza, si te deniegan la beca MEC pueden darte la beca de la Junta de Andalucía (pregunta en tu facultad si debes solicitarla tu o lo hacen ellos ya que en mi caso me la solicitaron ellos automáticamente cuando un año me denegaron la MEC). Esa beca te paga la matricula completa excepto el importe por apertura de expediente.
      En caso de no ser de esta comunidad o que no te den la beca MEC (desconozco si hay becas similares en otras comunidades (infórmate en cualquier caso), puedes decidir no estudiar y tengo entendido que no pagas nada, simplemente anulan tu matricula pero si quieres asegurarte al 100%, llama a tu facultad.

  2. Ola buenas como puedo recuperar el número d expediende para saber si tengo aprobada la becas de comedor …muchas gracias y un saludo

  3. Al rellenar la solicitud, puse que pasaba a segundo y paso a tercero de Derecho pero ya no pude cambiarlo. Pasa algo? Como se puede cambiar?

  4. Buenas, quería saber donde se ven reflejados los ingresos por arrendar una segunda vivienda a un tercero, por alquilar la casa del pueblo durante 9 meses vamos.

    En la renta o en el patrimonio?

    Entiendo que el valor de la vivienda ds patrimonio (finca urbana) pero no tengo ni idea sobre los ingresos que percibes por ella

  5. Mi hijo quiere estudiar a 32 km de casa pero en ese municipio vive mi madre, ella puede hacer un contrato de una habitación? Y asi recibir mi hijo la beca si le corresponde, y que repercusion tendria mi madre que esta jubilada

  6. Hola, buenas tardes.
    Esta mañana me ha llegado una notificación del ministerio con respecto a mi Beca, me pide justificación de situación familiar y certificado de empadronamiento conjunto.

    ¿Qué significan ambos? En las becas puse a mis suegros como mis padres (ya que llamé al número y me dijeron que lo pusiera así) y después en «Observaciones» puse que eran mis suegros y demás. Pues eso, estoy viviendo con mis suegros y mi pareja (no registrada), la cuál puse también en las becas, no estoy pagandoles ningún alquiler. ¿Cómo justifico la situación familiar entonces?

  7. ¡íóía una conversación enriquecedora, sino que además, *se publicaría en decenas de medios* y periódicos de gran reputación. Como beneficio adicional, enlazaremos tu sitio web en la entrevista, lo cual ayudará a mejorar su posicionamiento. El hecho de que aparezcas en una entrevista en medios confiables contribuirá a generar más confianza en tu negocio.

    ¿Sería posible que me dieras un *número de teléfono* para discutir los detalles? Gracias.

  8. Fallo informático en trámite de beca 2023/2024

    Buenas. Al realizar el trámite para la beca 2023/2024 a través de la secretaria virtual de la junta de Andalucía, este enlace me lleva a otra página de presentación de documentación para solicitud de beca general. Considerando este documento como si estuviera la beca presentada. En los primeros días de la convocatoria todas las personas que lo hicieron le sucedieron lo mismo. Luego pasado los días entrando en la secretaria virtual te llevaba esta vez a la página del ministerio.Voy a la delegacion de educacion en Cadiz y me reconocen que ha sido un error en la secretaria virtual y que no se puede hacer nada y que de la beca como no presentada y que espere a la del siguiente año. Que puedo hacer o me tengo que resignar.

  9. HOLA BUENOS DIAS MI HIJA QUE CURSO EL AÑO PASADO 1 º DOBLE GRADO DE FINANZAS Y CONTABILIDAD Y RELACIONES
    , LABORALES Y RECURSOS HUMANOS APROBO 10 ASIGNATURAS DE LAS 12 MATRICULADAS , (72 CREDITOS ) APROBO COMPLETAMENTE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS , Y LE DENIEGAN LA BECA PARA EL 2º CURSO POR QUE EXPONEN QUE NO HA APROBADO EL NUMERO O PORCENTAJE MINIMO DE ASIGNATURAS , ME PARECE UNA PASADA ES ASI ?

  10. Buenos días, a mi hijo le han concedido la beca, pero por error no modificamos los datos de residencia y no se la han ingresado, sólo la matrícula y la parte fija. Hice las alegaciones a finales de noviembre presentando las facturas de la residencia donde está y todos los datos relacionados, cargos en bancos y demás. Según me han comentado suelen aprobarlo e ingresar la cantidad de residencia, pero hace casi dos meses y no he tenido ninguna respuesta. ¿A alguien le ha pasado un caso igual o sabéis si la conceden? gracias

    1. Yo me encuentro en la misma situación, alegaciones desde finales de noviembre y todavía nada, solo me mandaron desde la universidad de Valencia que es donde estudia que adjuntaban la documentación presentada a mi expediente . Ni plazos , ni estamos en ello ni nada de nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *