Cómo consultar el estado de las becas MEC 2021 – 2022

Si has solicitado una beca al ministerio de educación, puede que desees saber en qué estado se encuentra o si te van a comunicar en breve su resolución dado que en realidad pueden pasar por varios estados. Conozcamos entonces toda la información sobre cómo consultar el estado de las becas Mec 2021-2022.

Cómo consultar el estado de las becas MEC 2021 – 2022

Las becas MEC son aquellas becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional de modo que puedan recibir una cuantía económica todos aquellos estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios (tanto de grado como los que se encuentran realizando un máster) que las soliciten con el fin de poder completar su formación académica.

En la actual convocatoria, para el curso 2021-2022 todos aquellos que estén interesados en solicitar una beca MEC deben hacerlo antes del mes de octubre. En concreto, antes del 1 de octubre si eres alumno de Bachillerato o de FP o hasta el 15 de octubre en el caso de que seas estudiante universitario.

Una vez hayas solicitado la beca, debes esperar a que se publique su resolución, pero ¿dónde y cómo consultar el estado de la Beca MEC que he pedido? Lo que tienes que hacer es entrar en la página web del Ministerio de Educación dedicada a estas becas ( https://sede.educacion.gob.es/) y una vez estés dentro, tienes que acceder con tus datos (los mismos que ya pusiste para solicitar la beca o si presentaste la solicitud online) o de hecho cuando presentaste la beca seguro que te dieron un número de referencia y ese es el que tienes que usar para hacer la consulta.

Debes hacer «clic» sobre la opción “Trámites y servicios” y  verás como se te abren varias opciones. Tienes que hacer «clic» sobre «Becas de carácter general y de movilidad para estudios universitarios«.

Una vez dentro de esta opción, hacemos «clic» sobre la de «Formulario de solicitud y consulta de solicitudes» y verás entonces cuál es el estado actual de la beca, así como la fecha de cuándo la presentaste (por si se te olvidó), la de confirmación y  el código que tiene tu solicitud.

Recuerda que para entrar en la web debes entrar como te acabamos de decir, con tus datos o también es posible entrar con la función [email protected] a través de la cual te dan un número pin o acceso para que puedas hacer este tipo de gestiones sin problemas. Recuerda además que en el caso de que hayas presentado varias solicitudes, algo que por otro lado no se recomienda tan solo se tendrá en cuenta la última solicitud que se haya procesado.

Por otro lado, y aunque tengas tiempo hasta octubre, si ya has presentado la solicitud, será bueno que de vez en cuando vayas mirando el estado, ya que en el caso de que te hagan alguna notificación y hayan pasado más de diez días, esta pasará directamente al buzón de notificaciones caducadas.

Qué significa cada estado de las becas MEC 2021 – 2022

Male and female students applying for scholarship.

Durante el proceso de resolución de la beca MEC que hayas pedido, es posible que tu solicitud pase por varios estados y de hecho es normal que no sepamos bien qué significa cada uno de ellos.

De este modo debes entrar en la web del Ministerio de Educación como ya hemos señalado y entrar con tus datos o con la función [email protected] Una vez estés dentro tienes que irte al apartado en el que aparece la opción «Mis Expedientes«. Entras dentro y entonces tienes que seleccionar el trámite para el que estás haciendo la consulta ya sea por ejemplo una «Beca de postgrado», una «Becas para ayudas de necesidades especiales o también por ejemplo, una «Beca de niveles post-obligatorios» pero de estudios no universitarios.

Haces «clic» en la opción de «Acceso» del que sea tu caso, y una vez dentro verás que estado real tiene la beca solicitada. Estos suelen ser todos los estados que aparecen:

  • «Presentada«: La beca ha sido presentada pero todavía no se ha iniciado su tramitación.
  • «En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma/Universidad«: Es decir, que se sigue tramitando.
  • «En trámite en el Ministerio de Educación»: Es decir que la solicitud de beca ha llegado al Ministerio para cruzar sus datos con las bases de datos del Ministerio de Educación, de la Agencia Tributaria y del Catastro Inmobiliario.
  • «Resuelta«: Ya hay un resultado que puede ser aceptada o no, pero todavía tendremos que esperar a la resolución.
  • «Resuelta Cuantía Fija o Variable«: Se ha resuelto y además puede que nos envíen una notificación sobre si nos han concedido una beca de cuantía fija o una variable. También nos dirán el importe.
  • «Abonada cuantía fija en su cuenta corriente»: La beca se ha concedido y se pagará en la cuenta corriente que hayamos facilitado.
  • «Abonada en su cuenta corriente«: El ingreso ya se ha hecho en el banco.
  • «Rechazada«: Se ha rechazado el ingreso en el banco, deberás ponerte en contacto con el banco o con el ministerio para modificar el número de la cuenta o resolver el error que se haya producido.
  • «Aumento de cuantía«: Es posible que hayas hecho una reclamación o que la unidad de beca haya decidido rectificar el importe de la beca ya que este sea mayor de lo esperado. En caso de que ya nos hayan ingresado la cuantía, nos harán un segundo ingreso con la diferencia.
  • «Reintegro total/parcial«: Se ha abierto un procedimiento para pedirte el reintegro de lo que has cobrado o parte.

Cuándo salen las resoluciones de las becas MEC 2021 – 2022

Por último nos queda señalar cuándo salen las resoluciones de las becas MEC 2021-2022 y tenéis que saber que si bien el paso para presentar la solicitud acaba en octubre, la resolución de todas las becas no se dará a conocer hasta el mes de diciembre.

Para hacer la consulta, tenéis que entrar en la página web del Ministerio y veréis como tenéis una notificación con la resolución en la que aparecerá además si se os ha concedido una beca de cuantía fija o una variable y el importe.

 

1 thought on “Cómo consultar el estado de las becas MEC 2021 – 2022”

  1. Hola, soy un poco nueva y ya no sé donde plantear mi duda. Si por ejemplo hago la matrícula en la Universidad e indico que estoy esperando la resolución de la Beca, si al final esta resulta Denegada, estoy OBLIGADA a pagar la matrícula? Es decir, si me la aceptan bien pero si me la deniegan (no tengo dinero para pagar matrícula) puedo decidir no estudiar? Echarme para atrás sin pagar penalización o algo así? Muchas gracias

Leave a Comment