¡Las estafas están a la orden del día! Y tienen su explicación detrás, ya que los tiempos difíciles, cuando más problemas económicos hay, es precisamente cuando más afloran los que intentan robar y engañar. Y hoy te queremos advertir de una de las estafas más comunes en estos días, que tiene como protagonista a un falso paquete en Correos.

Es realmente difícil actuar hoy sin un mínimo de sospecha detrás para protegerse. Porque a cualquiera le puede sonar bastante razonable que Correos nos contacte mediante el correo electrónico para avisarnos de que hay un paquete a nuestro nombre, y que tenemos que confirmar algunos datos para poder recibirlo.

A veces, si coincide con que justo tú estabas esperando un paquete, pueden llevarte a un engaño que te costará muy caro. Por eso, aunque pueda parecer molesto, lo mejor que podemos hacer hoy en día es leer todo dos veces, y comprobar cada detalle de cada correo, sms o llamada que nos hacen. Solamente así nos mantendremos al margen del engaño del falso paquete en Correos.

¡Sigue leyendo, porque vamos a contarte todos los detalles sobre cómo puedes ser consciente de que te están intentando engañar!

¿Cómo es exactamente el tipo del falso paquete en Correos? Es posible que te toque a tí

Es importante saber cuáles son las claves de este tipo de estafas que involucran a un falso paquete en Correos. Porque de esta forma será muy fácil identificar la situación en el caso de que suceda. Y según los expertos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, podrías recibir la información de esta estafa mediante tu correo electrónico o bien mediante un mensaje en tu teléfono móvil.

Imagen de LGR sobre fondo de Syda Productions y Pexelshot

En ambos casos es el mensaje es coherente y bien redactado, y este es el momento en el que alguien puede empezar a dudar. Un texto en el que te explican que el paquete de Correos ha llegado a la correspondiente oficina, y necesitan algunos datos tuyos para que puedas recogerlo o bien te lo envíen directamente a casa.

Si una persona entra en el enlace que te facilitan, te explican bien que se trata de un paquete, con el peso y las medidas, y que está en la oficina de Correos desde una fecha determinada. Y ya cuando accedes al propio enlace que facilitan, entonces te empiezan a pedir tus datos personales, y, sobre todo, tus datos bancarios.

¿Es realmente fácil caer en esta trampa y facilitar los datos a esta página web?

Quizás, si estás en la situación de que no estás esperando un paquete de Correos, te parezca fácil que se trata de un engaño. Pero si eres una persona que a menudo recibe paquetes, o bien empiezas a dudar de que quizás es alguna sorpresa o paquete inesperado, es el momento en el que puedes caer sin ningún problema.

Sin embargo, hay una cosa que siempre debes tener en cuenta, y que te comunican desde la gran mayoría de entidades que están siendo sujeto de estafa. Es raro que una página de Correos te pida tus datos bancarios, y si el paquete está en una oficina, lo más lógico es pensar que lo puedes pagar allí una vez compruebes el paquete.

Detalles que debes comprobar en esta y otras estafas

Como siempre, puede haber circunstancias que te hagan dudar. Y que te hagan pensar que quizás el paquete es tuyo y ahora han mejorado sus servicios a través de internet para digitalizar todo. Pero te vamos a dar algunos detalles que siempre puedes comprobar si estás ante esta cuestión, y estás pensando que a lo mejor es un falso paquete en Correos:

  • La dirección de correo electrónico que te manden, debería de tener en su propio nombre algo relacionado con Correos. Igualmente es comprobable cuál es el número de correos y si corresponde con el que te ha mandado un mensaje al móvil. Si lo que te ha llegado es de un correo muy raro, o un número incluso de otro país… ¡Se trata, casi seguro, de una estafa!
  • También puedes comprobar si la página web a la que te remiten, es igual que la de Correos a la que se puede acceder desde Google. Si es distinta, puedes estar seguro de que es un timo. Pero lo cierto es que muchos de ellos saben imitar a la perfección la página web que están utilizando.
  • Llamar por teléfono a la oficina de Correos donde sueles recibir tus paquetes, puede ser una buena idea. Si te han mandado un correo electrónico o mensaje real, ellos mismos estarán informados. Y te podrán decir si es cierto que se han comunicado contigo.
  • Por último, lo mejor, ante cualquier duda, es pensárselo bien. Y no tomar una decisión impulsiva al meter tus datos bancarios sin pensar en una página web. Consultar a otras personas, buscar en internet información para saber si a alguien más le ha pasado, o, como te decíamos, llamar a la oficina de Correos. Siempre es el primer paso.

Vamos a ver muy a menudo este tipo de estafas

En definitiva… ¡Ten mucho cuidado!. Las autoridades están advirtiendo de que se han triplicado los ataques y las estafas utilizando medios digitales. Y que hay que estar atento a cualquier información para intentar evitar todo esto.

Y para eso estamos nosotros aquí, en DudasBecasMec. Para dar información que pueda serle útil a alguien, en cualquiera de los aspectos que tengan que ver con la economía personal. Muchas gracias, como siempre, por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *