educador Comunidad de Madrid

¡Bienvenido un día más al blog de DudasBecasMec! Ese lugar al que, desde luego, deberías acudir siempre que tengas interés sobre cómo puedes encaminar tu futuro laboral más próximo. Porque aquí te contamos qué ofertas laborales interesantes hay cada día, cuáles son los ámbitos profesionales más recomendables y, hoy en concreto, por qué merecen la pena las 100 plazas de educador/a en la Comunidad de Madrid a las que se puede aspirar próximamente.

Seguramente alguna vez alguien próximo a ti, familiar o amigo, te ha recomendado que oposites. Porque es una de las formas de lograr una estabilidad laboral cada vez más necesaria en un mundo inestable. Un sueldo seguro a fin de mes, un buen horario y una conciliación entre tu vida profesional y la familiar que en muchos lugares es inexistente.

Si además te dedicas al ámbito de la educación, bien sabrás que la vida sin tener una plaza fija es bastante inestable. Sustituciones, refuerzos, cambios de trabajo y un largo etcétera que hacen que muchas personas busquen, cada año, la forma de sacar plaza mediante una oposición y lograr, al fin, la posibilidad de trabajar en un colegio durante mucho tiempo.

¿Quieres que te contemos más sobre estas 100 plazas de Educador/a en la Comunidad de Madrid? ¡Allá vamos!

¿En qué consiste esta oferta de oposición para educador/a en la Comunidad de Madrid?

Las 100 plazas para ser educador/a en la Comunidad de Madrid no se ofertan para que cada uno lleve su currículum y pase una entrevista, sino para opositar. Esto quiere decir que deberás presentarte a varios ejercicios, dos, en el caso concreto de esta oposición, y superarlos para poder optar a una de las plazas.

Otro dato importante que debes saber es que en las oposiciones no se trata únicamente de aprobar, sino de superar la nota de corte. Si se presentan 10.000 personas, por ponerte un ejemplo, y hay 100 plazas, las notas que saquen los cien primeros serán las que dictaminen la nota de corte. Y tú puedes haber sacado un cinco o un seis, que en otro caso sería aprobado, pero quedarte fuera porque las cien primeras personas han sacado mejores resultados.

Imagen de Mediaphotos de Getty Images Signature

Incluso en el peor de los casos, en el que no sacases la nota suficiente para lograr una de estas 100 plazas, no todo son malas noticias. Porque haciendo el examen y aprobando entrarías a una bolsa de trabajo. En ésta optas a plazas de sustitución, donde puedes sumar puntos que te beneficien para futuras oposiciones.

Los ejercicios dentro de la oposición

Hay muchas personas que estarán leyendo estas líneas y sabrán perfectamente en qué consiste el proceso de opositar para ser educador. En la Comunidad de Madrid y en otros muchos lugares. Pero en el caso de que sea la primera vez que lees algo sobre opositar, y quieras saber en qué consiste la prueba que debes realizar, nosotros vamos a aclarártelo:

  • Deberás pasar un primer ejercicio que consiste en un cuestionario tipo test. Las preguntas serán sobre los 50 temas en los que consiste esta oposición, y que se dividen en la temática general y la temática específica. Son 80 preguntas y siempre hay 5 adicionales de reserva. Estas pueden venir muy bien a quien haya dejado en blanco algunas de las 80 primeras preguntas. El tiempo para responder es de una hora y veinticinco minutos.
  • Una vez hayas pasado la nota de corte del primer ejercicio, podrás presentarte al segundo. Este consiste en dos supuestos prácticos que propone el tribunal calificador. El aspirante, en este caso tú, tendrás dos horas para escribirlo y plantearlo y después leerlo en público delante del tribunal.

Cuando ellos te certifiquen que has pasado los dos ejercicios y que, efectivamente, eres una de esas cien personas que puede optar al puesto de educador/a en la Comunidad de Madrid, ya podrás decirte a ti mismo que tienes un trabajo para toda la vida. Cuando las plazas salen, es cuando puedes elegir el destino. Este se va seleccionando por orden de notas desde el que más haya sacado en el conjunto de los dos exámenes (y los puntos que tenga por otras oposiciones o sustituciones anteriores) hasta el que haya sacado menos.

Obviamente hay lugares que siempre tienen más plazas. Como los colegios más grandes, o, quizás, la ciudad de Madrid en comparación con los diferentes pueblos que conforman la comunidad. Pero debes saber de antemano que tendrás que adaptarte al puesto que te toque… ¿Quién se quejaría teniendo en cuenta que es un trabajo bien remunerado y para toda la vida?

Otros requisitos y tiempos que debes conocer

Opositar conlleva cierto tiempo comprometido con el estudio. Esto elimina otro tiempo para poder trabajar y mantenerte, y también para tener ocio y diversión. Pero, te podemos asegurar, que para muchas personas merece la pena la oportunidad de tener un trabajo y un buen horario.

En el caso de esta oposición para ser educador/a en la Comunidad de Madrid, hay otros requisitos y puntos clave que debes tener en cuenta si quieres presentarte. En primer lugar el plazo, que es, ya te lo decimos para que lo tengas en cuenta, hasta el 11 de diciembre.

Imagen de Dean Drobot sobre fondo de Getty Images Signature

Antes de esa fecha tienes que reunir los siguientes requisitos para poder enviar la solicitud. Esta solicitud, por cierto, conlleva pagar unos 40 euros de tasas. Algo que no en muchos lugares especifican pero que, desde luego, nosotros consideramos que es importante:

  • Es necesario tener un título universitario. Aunque no especifican que sea el de Magisterio, obviamente las personas que hayan estudiado esto tendrán mayores posibilidades de adecuarse al temario. No obstante, hay personas que estudian historia del arte, filología o matemáticas, entre otras muchas opciones, que también pueden aspirar a estas plazas.
  • La solicitud debe mandarse a través del siguiente enlace, y tiene que estar acompañada de otros documentos: el modelo 030 que acredita que has pagado las tasas (te lo mandarán una vez las hayas pagado para inscribirte), una acreditación de necesidades especiales en caso de que fuera necesario, y una autorización en el caso de que la solicitud la presentase el representante de la persona que vaya a opositar.

¡Y nada más! Todavía tienes veinte días para pensarte si es interesarte presentarse o no a esta oposición. Y también para reunir más información sobre el temario, sobre la experiencia de otras personas haciendo esta misma oposición y otros datos de interés, como los puntos que has podido aglomerar dependiendo de tu bagaje dentro del mundo de la educación.

Si nos preguntas a nosotros… Desde luego siempre consideraremos que una oposición es el billete de un tren que promete una situación económica más estable y positiva que la de otros muchos. La precariedad laboral está a la orden del día, y no hay nada como salvarse de ella dedicando un tiempo a formarse para ser funcionario.

Si te ha quedado alguna duda más… ¡Aquí estamos siempre que lo necesites! Y si esta no es tu vocación, pero estás buscando información sobre otras opciones profesionales… échale un ojo al resto de nuestro blog. Muchas gracias, como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *