¿Alguna vez has soñado con la posibilidad de empezar desde cero? No tener que cargar con algunas decisiones que te hicieron perder mucho dinero, poder frenar aquel negocio que no salió bien y que está imposibilitándote para mantenerte y seguir hacia delante, que el banco te perdone deudas…
Esta es la realidad de muchas personas en nuestro país. Cuando hay deudas, sobre todo con diferentes deudores como pueden ser las entidades bancarias, pero también Hacienda o la Seguridad Social, de repente todo se hace cuesta arriba. Como debes no eres capaz de aglomerar el suficiente dinero para seguir manteniéndote y pagarlo todo, y entras en una espiral de destrucción que parece imposible de terminar.
Pero precisamente para este caso existe una solución en la legislación, y es por eso que habrás podido leer por ahí que puede ser que el banco te perdone deudas, y que incluso puedas conservar tu casa o tus bienes y aun así empezar una nueva oportunidad en la vida.
¿Quieres saber más sobre todo esto? ¡Pues aquí estamos en DudasBecasMec para darte los datos que necesitas y hacer que esa ansiedad que te persigue desde hace tiempo, te deje un poco tranquilo!
La Ley de Segunda Oportunidad… una solución para que el banco te perdone deudas
La Ley de la Segunda Oportunidad, también conocida como la Ley 25/2015, es lo que se considera como una de las medidas de orden social con el fin de reducir la carga financiera de algunas personas físicas, y de esta forma darles una segunda oportunidad para empezar desde cero.
Es, en otras palabras, un mecanismo legal que permite a trabajadores de cualquier índole, desde asalariados hasta trabajadores autónomos e incluso jubilados, renegociar sus deudas o cancelarlas de forma total o parcial porque se hayan en una situación de insolvencia económica. Esto no quiere decir, antes de que te lo estés planteando, que se descuide el derecho al cobro de los acreedores que en su momento prestaron dinero a esa persona, pero si que se llegue a algún tipo de acuerdo.
Además, en el año se modificó la Ley de la Segunda Oportunidad y se facilitaron y acortaron, más aun, los procedimientos para poder llevar a cabo la reducción de las deudas. Ahora los plazos son de un máximo de 18 meses, se han abaratado los costes y además se ha simplificado todo el procedimiento.
Por otra parte, si estás leyendo esto porque estás en la situación de deber dinero a varios acreedores diferentes, debes saber lo más importante: que podrás elegir entre sacrificar tu patrimonio, en este caso tu casa o tu coche, por ejemplo, o bien poder conservarlos y que se establezca un plan de pagos para asumir la parte de las deudas que no se haya cancelado.
Para poder llevar a cabo todo el proceso te hará falta, evidentemente, un abogado especializado que te guíe para saber cómo empezar. Lo primero es echar cuentas, saber exactamente cuánto debes a cada quien e iniciar un procedimiento que, desde el año pasado, es muchísimo menos complejo de lo que te puedes imaginar.
Ahora bien, antes de eso… ¿Qué requisitos hay que cumplir para que el banco te perdone deudas?
¿Cuáles son los requisitos para poder acogerse a esta ley?
Hay varias cosas que debes tener en cuenta para saber si te puedes acoger a la Ley de Segunda Oportunidad. En primer lugar, y esto es algo importante, debes haber contraído una deuda con varios deudores. Al menos dos, en concreto. Y estos pueden ser la Seguridad Social o Hacienda, algunos proveedores o, por supuesto, entidades bancarias.
Hay otros requisitos importantes:
- El deudor, es decir, tú en este caso si has contraído deudas y estás intentando acogerte a la ley de la Segunda Oportunidad, debe demostrar buena fe. Esto quiere decir que no hayas sido condenado por delitos económicos, y sea posible certificar tu intención, siempre, de pagar todo hasta que hayas llegado a una situación insostenible.
- Obviamente, debes demostrar que eres insolvente. Esto quiere decir que no tengas patrimonio suficiente para hacer frente a todas tus deudas.
- Además hay un límite de deuda que se fija en 5 millones de euros. Si debes menos que esta cantidad, entonces podrás seguir adelante con la ley de la Segunda Oportunidad.
Siempre hay ventajas y desventajas
No es difícil entender cuáles son las ventajas de que el banco te perdone las deudas. El banco o cualquier otra entidad a la que debas dinero. Sobre todo cuando has llegado a ese punto insostenible en el que no puedes continuar con tu vida y afrontar tus deudas a la vez.
Es por no hablar de que, como te decíamos anteriormente, es posible mantener los bienes y la vivienda habitual si te comprometes a un plan de pagos. Debes cumplirlo, pero el plan de pagos de mínimo tres años implica una reducción de las deudas. Además, cuando te acoges a esta ley se interrumpen los embargos y las ejecuciones. Y, esto es muy importante, podrás salir de los ficheros de morosos, que es un punto indispensable si quieres empezar de cero.
¿Y qué sucede con las desventajas de que el banco te perdone deudas?
No hay nada 100% positivo, eso también está claro. Y es importante que te contemos algunas desventajas que puede haber en el hecho de que utilices la Ley de la Segunda Oportunidad para intentar que te perdonen algunas deudas. O, al menos, que te las aplacen y te den la oportunidad de acogerte a un plan de pagos.
Hay deudas, y esta es una desventaja que debes conocer, que no son cancelables. El salario de los trabajadores de una empresa, por ejemplo. O bien la deuda pública por encima de los 10.000 euros a Hacienda o a la Seguridad Social.
Debes tener en cuenta, por otro lado, que tu situación puede revertirse en cualquier momento. A la mínima que se demuestre que tu situación económica ha cambiado. Y que si tratas de salvar tu casa o tu coche, y comprometerte a un plan de pago, eso significará que durante tres y hasta cinco años todos tus ingresos irán a cubrir el pago del dinero que haya quedado definido que debes pagar.
Además, para terminar, es importante saber que cuando debes dinero a diferentes acreedores, e intentas que se te rebaje la deuda sin perder la casa o el coche mediante la ley de la Segunda Oportunidad, hay otra pequeña desventaja. Esta es que tus datos como deudor irán a parar al Registro Público Concursal, y esto lo podría consultar cualquiera.
Ahora bien, los datos se cancelan cuando uno logra que cualquier entidad le perdone las deudas. O bien cumpla con los pagos que se hayan establecido para conservar su patrimonio. Como puedes ver, todo tiene solución en esta vida, y deber grandes cantidades de dinero por diferentes problemas, también.
¡Esperamos haberte aclarado toda la información al respecto que corre por las redes! Es posible, efectivamente, que el banco te perdone deudas. Pero debes de tenerlas con él y otros. Y además contar con la ayuda de un abogado especializado para que te guíe por el camino correcto en todo momento.
Muchas gracias, como siempre, por leer nuestro blog. ¡Nos vemos en el siguiente!