Para poder entrar en esta empresa de trabajo necesitas, al menos, algunos años de experiencia. ¿Te suena esta frase? Sí, ya sabes que lo ideal sería que tuvieses experiencia. Pero es que resulta que acabas de terminar de formarte, y necesitas que alguien prescinda de la obligatoriedad de la experiencia, porque siempre tiene que haber una primera vez. Y es por eso que hoy, en DudasBecasMec, celebramos esta oferta de prácticas profesionales remuneradas.
Hace unos años, se impuso a la gran mayoría de los jóvenes que terminaban la carrera universitaria, que hiciesen un periodo de prácticas gratuitas. Y no solo eso, sino que después, a la hora de hacer un master, también había otro periodo de prácticas gratuitas, por lo que, con la tontería, estabas más de un año trabajando gratis.
La razón era la formación, sí, pero a cambio realizabas un montón de tareas dentro de una empresa, aunque con supervisión, que merecían, por lo menos, una pequeña ayuda económica para motivar a las personas a dar lo mejor de si mismos.
Por suerte, el Servicio de Empleo Andaluz ha sacado un programa llamado Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), el cuál facilitará a más de 8.000 personas la posibilidad de acceder a unas prácticas profesionales no laborales. Tendrán unos pequeños ingresos y, además, será la oportunidad para conseguir el primer trabajo cuando no tienes experiencia en un determinado ámbito.
¿Quieres saber cómo se puede acceder a estas prácticas profesionales remuneradas? ¿Qué debes saber y en qué ámbitos se puede empezar?
¡Pues quédate, porque en DudasBecasMec vamos a contártelo todo!
¡Date prisa! Estas prácticas profesionales remuneradas puedes conseguirlas este mes de noviembre
Desde el 31 de octubre y hasta el próximo 14 de noviembre, es posible acceder a estas prácticas no laborales pero remuneradas en diferentes empresas. Igualmente, y esto es importante, se sabe que van a salir más a largo plazo otras convocatorias. Si no llegas a esta… ¡Tranquilidad! Lo más importante es saber que existen y cuáles son los requisitos y condiciones que hay que cumplir para poder acceder a ello.
En principio, los sectores laborales en los que van a salir todas estas plazas para hacer prácticas son muy variados. Lo mejor que puedes hacer es informarte bien, para saber si las empresas en las que hay opciones, se dedican a temas en los que puedes aportar algo debido a tu formación.
En esta convocatoria, como dato interesante, se han invertido 24 millones de euros en total para poder lograr esa compensación económica a todas las personas que logren ser contratados. Es posible que, si durante los tres meses que duran estas prácticas, el candidato lo hace bien, se quede definitivamente en la empresa.
Desde DudasBecasMec consideramos que es una iniciativa muy positiva, porque la gente necesita poder tener un primer trabajo sin experiencia demostrable, pero sin tener que renunciar a un salario por ello. Ahora bien, cierto es que las empresas también deberían de tener en cuenta que si necesitas más empleados porque tienes una gran cantidad de trabajo, quizás deberías plantearte que necesitas tener ese dinero para poder pagarles.
¿Cuáles son las condiciones de las prácticas profesionales remuneradas?
Sea como sea, el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) tiene como objetivo principal mejorar la situación de las personas que están desempleadas. Hay casos de todo tipo, pero en muchas ocasiones son personas que, como te veníamos contando, se han formado en una determinada materia y necesitan esa primera oportunidad para poder cosechar experiencia profesional.
Y… ¿Cuáles son las condiciones en las que la persona seleccionada podrá realizar estas prácticas? Vamos a verlo brevemente:
- Tienen una duración de tres meses, lo que es perfecto mientras uno sigue buscando otras oportunidades laborales con una estancia más duradera.
- Solamente se pueden hacer un máximo de 20 horas diarias, es decir, un máximo de media jornada. Esto es una buena opción para quien todavía está terminando sus estudios y quiere ir, poco a poco, introduciéndose en el mercado laboral.
- El salario, y sabemos que esta es una de las cuestiones más importantes, es de unos 480 euros cada mes. Se paga al final de las prácticas, después de tres meses, y los implicados reciben un total de 1.440 euros.
- Por otro lado, las prácticas deben de realizarse, de manera obligatoria, dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza. El lugar es un poco indiferente, pues pueden ser empresas privadas o también asociaciones o fundaciones.
- Las personas que accedan a estas prácticas no pueden tener un puesto estructural en la empresa. Esto es porque están destinadas a formar a las personas seleccionadas, y necesitarán el apoyo de otra persona para poder llevar a cabo sus tareas.
- Aunque el propio Servicio de Empleo Andaluz sugiere centros y plazas concretas, también es posible encontrar unas prácticas que sean interesantes de forma autónoma y realizar el convenio. La entidad beneficiaria, que es la que da el salario por los tres meses, también tendrá que tener conocimiento de este convenio.
Por otro lado, hay otro objetivo de estas prácticas profesionales remuneradas, que es la inclusión social, no solo para estudiantes que buscan su primera oportunidad sino para otras personas que tengan condiciones como la discapacidad, o que estén en riesgo de exclusión social o pertenezcan a minorías étnicas.
Requisitos y ámbitos profesionales de las prácticas
Ahora que ya has leído cual es el motivo detrás de estas prácticas profesionales remuneradas, qué condiciones económicas y temporales tienen y que tienes que darte prisa si quieres optar a esta convocatoria, aunque habrá más… ¿ Eres tú el candidato ideal?
Ya te hemos dicho que tienes opciones si te encuentras buscando una primera opción laboral con ciertas condiciones especiales. Como que sea temporal el trabajo y de media jornada. Pero, además:
- Hay que estar inscrito como persona desempleada en el Servicio Andaluz de Empleo, el SAE.
- También hay que contar con al menos un mes de antigüedad inscrito en la bolsa de demandante en prácticas del Servicio Telemático de Orientación (STO), y haber recibido, además, algo de orientación individual.
- Es necesario tambien tener abierto un Itinerario Personalizado de Inserción, el IPI, en el marco del programa de Andalucía Orienta.
¡Y ya está! Si estás en esta situación, algo que no es extraño si llevas un tiempo intentando buscar tu primera experiencia laboral, podrás acceder sin dificultad. Y si te falta algún requisito, lo que puedes hacer es ir apuntándote ya a todo el sistema andaluz de empleo, y así adelantarte para cuando salga la siguiente convocatoria.
¡Gracias por leernos un día más! Esperamos que en DudasBecasMec hayamos conseguido darte algo de esperanza en el futuro laboral. Ya sabes donde estamos y donde podrás encontrar el próximo artículo hablando de todo esto.