¡Bienvenido un día más a DudasBecasMec! Y con ello, bienvenido a la sección de Internet donde damos buenas noticias, e información relevante para todos aquellos que sueñen con mejorar su situación económica, y busquen buenas ofertas de trabajo, ayudas o becas. Hoy… ¿Qué te parece si hablamos sobre la ayuda que pueden recibir los jóvenes que compren una casa próximamente?

Seguro que no te estamos contando nada nuevo cuando te contamos que una de las preocupaciones principales de las nuevas generaciones es la vivienda. Cada vez es más complicado encontrar un lugar digno por un precio decente, y los salarios no aportan lo necesario para poder independizarse.

De hecho, según la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, la edad media con la que nos independizamos en España es a los 29,8 años, es decir, casi a los 30. Eso nos sitúa tres años por detrás de la media europea que ronda entre los 26 y los 27 años. Y seguro que hay diferentes razones por las cuáles en España nos independizamos más tarde, pero la principal, ya te lo confirmamos nosotros, es el precio de la vivienda en comparación con nuestros sueldos.

Por eso, las noticias que tienen que ver con ayudas para los jóvenes que compren una casa, siempre son bienvenidas. Y, en este caso, se trata de una suculenta ayuda que puede sobrepasar los 10.000 euros y que vendrá a la hora de adquirir un hogar en Castilla la Mancha.

¿Quieres saber más? ¡Pues continúa leyendo, porque vamos a darte todos los detalles!

¿En qué consiste exactamente esta ayuda para jóvenes que compren una casa?

Este apoyo económico que se ha anunciado en Castilla la Mancha no es el primero que ofrecen, y de hecho, el último fue realizado a principios de verano de este mismo año. La ayuda económica proviene del Plan Estatal de Vivienda, y en el caso concreto de esta Comunidad Autónoma, resulta en un total de 3,6 millones de euros.

¿El objetivo principal de este apoyo económico? Pues, en primer lugar y lógicamente, ayudar a las personas más jóvenes a independizarse y poder crear un futuro prometedor y agradable. Pero también es importante frenar la despoblación que están sufriendo algunos pequeños pueblos de nuestro país.

Imagen de Syda Productions sobre fondo Getty Images

De hecho, la ayuda para comprar una casa solamente se facilitará en pueblos que tengan menos de 10.000 personas. Precisamente porque son los que más necesitan que la vida se regenere.

Sabemos perfectamente que la vida en el campo, y en pueblos pequeños y tranquilos, no es para todo el mundo. Pero quizás es una opción que se populariza teniendo en cuenta lo complicado que es, y parece que va a seguir siendo, vivir en las grandes ciudades.

Otro punto importante, es que la ayuda para jóvenes que compren una casa solamente se podrá dar en viviendas que tengan un coste máximo de 120.000 euros. Y donde la ayuda suponga un 20% del coste total, aunque con un límite tope que es el de 10.800 euros. Esto quiere decir que si la vivienda es más barata, se aplicará el 20%, pero que si es más cara, lo máximo serán esos más de 10.000 euros que te contamos.

¿Vale la pena? ¡Nosotros, desde luego, pensamos que sí!. Especialmente si eres de la zona y siempre has soñado con comprar una casa cerca de donde te has criado. De repente tienes la oportunidad de ahorrar un pequeño pellizco que agradecerás en los siguientes meses.

Requisitos indispensables para lograr la ayuda

Las cosas buenas no se regalan, y es por eso que, evidentemente, tenía que haber algunos requisitos mínimos para poder acceder a esta ayuda para jóvenes que compren una casa.

¿Cuáles? ¡Lee atentamente, que esta es la información que mejor debes retener!:

  • El primer y más importante es tener menos de 35 años. Es una ayuda, como te hemos contado, pensada para facilitar que la gente más joven se independice.
  • Tiene que estar en un municipio de menos de 10.000 habitantes y el precio debe de ser de un máximo de 120.000 euros.
  • Otro requisito indispensable es que esta casa deberá ser la vivienda habitual de la persona que la compre y a la que se conceda la ayuda.
  • Los ingresos de la persona compradora no deben ser superiores a 25.000 euros anuales. Esto equivale a 3 IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En el caso de que la persona que solicite la ayuda para comprar una casa, tenga alguna discapacidad, el salario máximo anual sube hasta los 33.600 euros y hasta los 42.000 euros al año.

Como puedes ver, no son requisitos especialmente exigentes. Porque básicamente hay que cumplir características que tienen que ver con el objetivo final de la ayuda, que es colaborar con el hecho de que las personas más jóvenes, con una vida económica más inestable, puedan acceder a comprar una casa.

Y es que solamente un 31% de las personas menores de 35 años tienen una vivienda en propiedad. El resto sobrevive en casa de su familia, o bien alquilando una casa, donde los precios también son desorbitados.

La documentación que hay que aportar para lograr la ayuda

Para saber qué documentación hay que presentar para solicitar esta ayuda, basta con entrar en la sede electrónica de la Junta de Castilla la Mancha. Pero no te preocupes, porque aquí vamos a resumirte qué necesitas exactamente:

  • Rellenar el Anexo 1, que precisamente sirve para aportar toda la información personal necesaria, así como la información que incumbe a la vivienda en concreto para la que se pide la ayuda.
  • También hay que aportar una copia de la escritura de la compra. En caso de que aun no hayas comprado la casa, porque estés esperando a la ayuda precisamente, entonces puedes facilitar la oferta vinculante o el contrato de arras o precontrato. Lo que sea que demuestre tu conexión con esa casa, que cumple los requisitos para ser en parte financiada.
  • En un momento dado también deberás aportar documentación perteneciente al precio de la casa, así como de la renta que percibes.
Imagen de Kindel Media de Pexels

¡Y ya está! Si en algún momento la junta detecta que te falta algún tipo de documentación, serán ellos los que te la pidan. Porque la solicitud la puedes hacer de forma física u online, pero sea como sea, te irán informando paso por paso para que no te falte nada.

Ante la inestabilidad que trae consigo el futuro más próximo, no hay nada como tener un hogar estable y seguro. Y esto es lo que pretende aportar esta ayuda para jóvenes que compren una casa. Si gracias a DudasBecasMec te damos la oportunidad de conseguir una vivienda más económica, un buen trabajo y algún otro tipo de ayuda para financiar la calefacción, por ejemplo… ¡Nosotros nos damos por satisfechos, amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *