¡Bienvenido un día más al blog de DudasBecasMec! Donde nos gusta hablarte de opciones, ayudas y ventajas que se pueden conseguir para tener una vida laboral más amigable, en un contexto en el que muchas personas están en crisis con ello. Porque reinventarse siempre es una opción, y hoy, en concreto, te queremos contar cómo hacerlo con unos cursos gratuitos de alemán.

Seguramente no es la primera vez que oyes que Alemania suele ser un destino escogido por los españoles para lograr mejores oportunidades laborales. Los salarios son considerablemente mejores, y además hay más posibilidades de lograr varios empleos entre los que elegir, porque hay mucha demanda.

Pero… ¿Qué puedes hacer en Alemania sin saber alemán?. Hay muchas personas que viajan al país desde cero y aprenden allí, pero te llevará, entonces, un tiempo lograr un trabajo decente.

Entonces la opción que nosotros te proponemos es aprender el idioma desde aquí. ¿Y cómo puedes hacerlo? ¡Muy fácil! Con unos cursos gratuitos de alemán online que ofrecen desde la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), y que te llevarán a, al menos, tener un nivel conversacional que haga que cuando llegues allí no estés completamente perdido.

¡No digas que no te lo advertimos! Posiblemente en DudasBecasMec publicaremos opciones laborales en Alemania con muy buenas condiciones dentro de poco. Y, para entonces… ¿Por qué no iniciarse en el idioma que te abra esa puerta a una nueva aventura?

¡Quédate, porque vamos a contarte todos los detalles de estos cursos gratuitos de alemán!

Características de estos cursos de alemán gratuitos de FUNDAE

Los dos cursos que están disponibles, ahora mismo, para poder aprender alemán gracias a FUNDAE son para los niveles A1 y A2. Esto quiere decir, evidentemente, que no saldrás de allí siendo bilingüe, pero que si aprenderás las herramientas básicas para manejar una conversación sencilla, perfecta para entrar en un trabajo nuevo en otro país.

Comprender y usar expresiones cotidianas, para sobrellevar necesidades inmediatas es, exactamente, el objetivo del curso. Y créenos cuando te decimos que eso es un paso importante en Alemania, donde la mayoría de las personas viajan únicamente sabiendo inglés y aun así se manejan bien. Pero, si lo que quieres es entrar con buen pie ante un grupo de compañeros alemanes… ¡Nada con intentar hablarles en su idioma, un gesto que agradecerán mucho!

Imagen de LGR sobre fondo de Pexels

Además, después de cursarlo, te darán un certificado que puede ayudarte con las posibles entrevistas que tengas en Alemania, y que te pedirán un mínimo nivel del idioma. Después, como vamos a contarte, podrás seguir formándote allí.

¿En qué consiste el curso? ¡Muy fácil!. Son 100 horas, cada uno de los cursos, de una formación que se da 100% online, para la que necesitarás un ordenador disponible con internet. Allí aprenderás, básicamente, morfología y sintaxis, pero también utilización de la fonética, aplicación del vocabulario básico y, en el último momento del curso, algo de manejo de las estructuras gramaticales.

Se trata de un curso intensivo, que hará que te familiarices, en definitiva, con un idioma que muchas personas temen por su dificultad. Pero que, cuando empieces a hablarlo, notarás que en realidad se parece bastante al inglés y que te va a costar mucho menos de lo que te imaginas.

Pasos para darse de alta en el curso

Para poder acceder a estos dos cursos gratuitos y online de alemán que organiza FUNDAE, hay un único requisito, que es estar registrado en la propia fundación para poder hacerlo. No te preocupes porque esto se puede hacer de forma online, y no te llevará nada de tiempo.

Después de eso, ya puedes entrar en los enlaces correspondientes para cada uno de los dos niveles, el A1, en caso de que nunca hayas tenido ninguna relación con el alemán, o en el A2 en caso de que ya sepas lo básico. Ambos puedes encontrarlos en la web oficial de la fundación, que se llama DigitalízatePlus.

En el caso de que leas esto después del mes de noviembre de, y creas que llegas tarde… ¡Igualmente sumérgete en la página de FUNDAE! Porque son cursos que repiten bastante a menudo, y que además incluso pueden ser de otros niveles más avanzados si ya manejas algo este idioma.

¿Qué pasa cuando has acabado el nivel más básico?

Parece lógico pensar que si estás poniéndote a estudiar alemán para irte a vivir al país, vas a requerir algo más que un nivel básico del idioma. Poco a poco tu vida allí se irá arraigando, y necesitarás bastante más que saber saludar, dar las gracias y preguntar algunas cuestiones prácticas.

La parte positiva es que Alemania es uno de los países de Europa que más opciones tienen para aprender su idioma, una vez en el país. El motivo es que tienen un gran porcentaje de inmigración, especialmente en su capital, Berlín.

Imagen de Latino Life sobre fondo de Getty Images Signature

Esto hace que en muchas SprachenSchule, las escuelas públicas del idioma, puedas solicitar una ayuda para poder estudiar bien y aprender alemán. El precio por cursos intensivos suele ser de menos de 300 euros al mes, pero si además demuestras que has ido a todas las clases y has aprobado todos los exámenes, el estado te devolverá el 50% del precio que pagaste en su momento.

Conclusiones sobre estudiar alemán

Como puedes ver, hay muchas facilidades para poder aprender este idioma que, en menos tiempo del que esperas, lograrás dominar. Y con esto no queremos decirte que te vayas ahora mismo a Alemania, a lo loco, sin ningún plan en el horizonte. Pero si que si tienes una oferta de trabajo allí, con buenas condiciones, aproveches la oportunidad de estudiar cursos gratuitos de alemán aquí, y lo complementes con otro curso allí para poder desenvolverte con facilidad.

Especialmente en el ámbito de las ingenierías, la tecnología y la salud, hay muchas personas que emigran a Alemania. Como te hemos dicho, hay más posibilidades de encontrar allí un trabajo estable y con un salario que te permita vivir dignamente. Incluso en Alemania, que en ciertas partes es más cara que España.

Y si no tienes pensado, en absoluto, irte a vivir a otro país, pero quizás puedes sacar provecho del alemán para trabajar en asuntos relacionados con el turismo… ¡Estos cursos gratuitos también son una señal de que te pongas con ello ahora mismo!

Muchas gracias por leernos un día más, en DudasBecasMec, donde siempre estamos investigando para brindarte la información más relevante para lograr un futuro profesional estable y feliz. ¡Nos vemos en el próximo artículo, compañero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *