¡Bienvenido un día más a DudasBecasMec! Y… ¿Por qué no? A un artículo donde vamos a hablar de uno de los temas de máxima preocupación entre los ciudadanos: el alquiler en España.

Y es que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un 19% de españoles vive en pisos o casas de alquiler a lo largo y ancho de la península. Esto supone, para que te puedas hacer una idea, que hay unas 9 millones de personas que dependen de otra persona, sus precios y las condiciones de la casa que vayan a «prestarles».

Y desde hace unos años hasta ahora, la situación se ha vuelto absolutamente insoportable. La burbuja del alquiler no hace más que crecer, y los precios han comenzado a ser desproporcionados, e incluso un poco ridículos teniendo en cuenta que hay muchas personas que no pueden pagarlos con sus salarios.

Hay quien argumenta que el mercado es así, y que el propietario de un piso de alquiler puede pedir lo que quiera siempre que esto se ajuste a los precios generales. Y que el resto de la vida está muy cara y los precios tienen que subir si todo sigue subiendo. Pero… ¿Quién y cómo va a ponerle un tope a esto?

El alquiler en España está compensado con el precio de otros países, teniendo un salario más bajo. Como es un tema que se ha debatido bastante en el ámbito político, y porque queremos darte ejemplos de cómo el alquiler, sobre todo en algunas ciudades, es imposible… ¡Continúa leyendo, porque el post de hoy va a ser realmente interesante!

Los precios en las plataformas de vivienda… ¿Qué locura es esa?

No existen todavía datos reales sobre cuál es el precio por metro cuadrado del alquiler en España ahora mismo, en el año. Pero si podemos darte un pequeño paseo por la imparable subida de este desde el año hasta la actualidad.

Y es que hace menos de 15 años el precio del metro cuadrado general, en España, sin tener en cuenta la diferencia entre zonas y ciudades, era de 9,3 euros cada metro cuadrado. En el año, último dato que nos ofrece la web de Statista, el precio es de 11,5 euros el metro cuadrado.

Imagen y fondo de Getty Images Signature

No solo eso, sino que en ciudades como Madrid, el precio llega a 16,3 euros el metro cuadrado, y en Barcelona, que es otra de las zonas más caras, no se tienen datos exactos pero se cree que puede rondar más o menos el mismo precio que la capital. El problema es que hablando de porcentajes no somos conscientes de lo que supone, en la realidad, alquilar un piso con un mínimo de metros cuadrados para tener una vida más o menos cómoda, por estos precios.

La media de precios, en algunas zonas, es inasumible

¿De qué estamos hablando? De que en la capital, y solamente hace falta asomarse a Idealista para confirmarlo, un piso de 50 metros cuadrados puede costarte al mes más de 800 euros. Y si eres una persona con familia, o simplemente necesitas una casa con varias habitaciones, podrías pagar fácilmente más de 1.500 euros al mes.

No es factible, lógicamente, que uno tenga que elegir entre invertir todo su salario en pagar simplemente el espacio donde va a vivir, sin tener en cuenta el resto de los gastos, o poder tener dinero para otros planes, como tener una familia, viajar o salir y tener ocio.

Y lo cierto es que desde que se conformó el Gobierno de Coalición, el tema de los alquileres y la vivienda ha estado en el debate de manera constante. En primer lugar porque fue un acuerdo entre los grupos políticos que conforman el gobierno, y en segundo lugar, porque si se han tomado algunas medidas, aunque hay que analizar si son suficientes.

Los cambios más relevantes en la Ley de Vivienda

En abril de este año, el Gobierno de Coalición llegó a un acuerdo para hacer algunos cambios sustanciales en la Ley de Vivienda. Eso sí, siempre con la necesidad de que sean las Comunidades Autónomas las que administren en su propio territorio las medidas generales que se han establecido.

Los temas que se tocaron en esta modificación son, básicamente, la declaración de ciertas zonas del país como zonas de mercado tensionado de alquiler, el establecimiento de un tope en el porcentaje de subida en la renovación de contratos y la modificación de la definición de gran tenedor de propiedades.

Ya en se había puesto ese límite extraordinario a las actualizaciones anuales de la renta del alquiler. Porque el IPC había subido desorbitadamente, y muchas personas no podían hacerse cargo de que el precio mensual de su alquiler en España subiese tanto de año a año. Por ello, las medidas han seguido este camino para intentar limitar las subidas en la renovación de contratos y que así las personas puedan seguir en la casa de alquiler que ya tenían sin preocuparse por una subida desorbitada.

¿Qué son exactamente las zonas tensionadas de alquiler en España?

El hecho de que una ciudad, pueblo o barrio se declare zona tensionada de alquiler, es lo que justifica que no se pueda subir en la renovación de un contrato más del límite establecido que te comentábamos antes.

Y para que una zona sea considerada tensionada tiene que cumplir alguna de estas dos condiciones: que el precio medio de los pisos de alquiler sea superior al 30% de los ingresos de la media de los hogares, o bien que haya subido el precio más de 3 puntos de porcentaje por encima del IPC en los últimos cinco años.

El único inconveniente es que, como te decíamos, son los ayuntamientos de cada ciudad los que hacen esta declaración, y si ellos no lo hacen, como de hecho sucede en varios sitios, los ciudadanos no podrán disfrutar de las medidas aprobadas.

¿Qué dice Gonzalo Bernardos al respecto del alquiler en España?

Un economista y experto en el sector inmobiliario llamado Gonzalo Bernardos ha hecho unas declaraciones en la Sexta, donde colabora habitualmente, que han creado algo de revuelo. Y es que el economista ha aclarado que el principal problema del alquiler que tenemos en España viene porque el gobierno no ha hecho nada para impedirlo.

Imagen de Rattanakum

Él argumenta que el gobierno debería haber creado más vivienda social, porque solamente así se consigue que las personas que no pueden pagar los desorbitados precios actuales, tengan siempre una opción. Y esta es, efectivamente, una medida que está en marcha para el próximo año, y que es necesaria para mejorar las posibilidades de todos.

No obstante, no deja de ser contradictorio que Gonzalo Bernardos declare que el gobierno debería haber hecho algo para frenar los precios del alquiler, cuando él mismo se declara en contra de la regularización del mercado del alquiler. Y es, precisamente, no haber intervenido los precios, lo que ha causado que estén como están.

¿Cómo mejorar, entonces, el alquiler en España?

¿Qué se debería de hacer entonces? El tema es complejo, y en DudasBecasMec podríamos pasar horas hablando de esto, y probablemente encontrar diferentes soluciones para mejorar la situación que tienen las personas que buscan alquiler en España.

Desde luego, lo que parece coherente es que poner ciertos topes a las subidas, y vigilar de cerca algunas zonas donde los precios se han ido completamente de las manos, puede funcionar. Igual sucede con que los grandes tenedores, es decir, las personas que tienen varios pisos en la misma ciudad, que tendrán que limitar sus precios también.

Y, por supuesto, que exista mayor número de viviendas sociales para que puedan acceder a ellas por precios mucho más económicos aquellos que realmente no pueden permitirse la situación en la que estamos hoy en día.

¿Tiene solución el mercado del alquiler en España? ¡Nosotros queremos pensar que sí! Y que, en los próximos años, seguiremos viendo a ver por dónde podemos seguir para facilitar que las personas tengan, al menos, una vivienda digna y estable. Si te ha quedado algún tipo de duda, o quieres que hablemos de otros temas sobre ayudas, becas y ofertas laborales… ¡No tienes más que visitarnos de nuevo, compañero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *