¿Qué tal si analizamos en profundidad las últimas noticias sobre la increíble oferta de empleo en el SEPE?. Es posible que hoy hayas llegado hasta aquí porque sabes perfectamente que en DudasBecasMec hablamos con franqueza sobre las noticias de empleo, becas y ayudas que rondan por Internet.

Y te confirmamos que has hecho bien, sobre todo, en el caso de esta noticia sobre que el SEPE, es decir, el Servicio Público de Empleo Estatal, ofrece, así, en general y sin concretar nada, puestos de trabajo donde únicamente se trabajan 20 horas semanales por un salario de 1.000 euros mensuales.

¿Significa esto que no es cierta la noticia? ¡Pues claro que no!. Es posible encontrar este tipo de ofertas en el SEPE. Además, es algo que puede ser enormemente positivo para aquellas personas que quieran trabajar menos, porque tienen que estudiar o conciliar la vida familiar con el trabajo.

Pero vamos a analizar, parte por parte, cómo puedes encontrar este tipo de ofertas, cuáles son los trabajos que hay que realizar y qué requisitos debes cumplir. ¡A por ello!

Una oferta de empleo en el SEPE muy atractiva: Media jornada y salario digno

Debes de tener en cuenta algo. Y es que, actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 1080 euros al mes por una jornada completa, es decir, 40 horas semanales. Si esto te parece poco y para que tengas una perspectiva más completa, piensar que hace cuatro años la cifra era de 600 euros al mes.

Visto de esta manera, cuando alguien lee que es posible conseguir un trabajo con un salario de 1.000 euros al mes por trabajar exactamente la mitad del tiempo, lo normal es que sospeche que no puede ser real. Que hay trampa, sin buscarle las ocho patas al gato.

No obstante, hay trabajos y trabajos. Muchos de ellos tienen una remuneración superior al salario mínimo. Bien sea por las circunstancias específicas del trabajo, porque es necesaria una cualificación alta o muy específica o porque los horarios, por ejemplo, comprenden el fin de semana o las noches, lo cierto es que es posible que alguien llegue a ganar 1.000 euros encontrando una buena oferta.

Las ofertas de media jornada que hay en SEPE

Nosotros nos hemos tomado el tiempo para asomarnos por la página de empleo de SEPE, que se llama Empléate, para ver si es muy común lo de tener este salario por una jornada de 4 horas diarias. Y, efectivamente, hemos encontrado algunas ofertas que se aproximan bastante:

  • Un empleo como fisioterapeuta en un centro de mayores, con un horario de las 15:30 a las 19:30 de lunes a viernes, percibiendo un salario mensual de unos 850 euros.
  • Un trabajo como cristalero, en Barcelona, en el que se trabajan igualmente 4 horas diarias y que ofrece un sueldo de 900 euros mensuales.
  • Otro de educador social, en la ciudad de Córdoba, donde se trabajan 17 horas semanales y se recibe un salario de 900 euros mensuales.
  • Un enfermero de cuidados generales en un centro privado de Tenerife donde se trabajan 30 horas semanales y se obtiene un salario de 1.217 euros al mes.

Y, probablemente, si dentro de unos días volvemos a mirar, nos encontraremos con otras opciones que se aproximan a esa promesa de los 1.000 euros mensuales por un trabajo de 20 horas semanales. Es decir, 4 horas diarias. ¿Qué tal si lo buscas tú? A lo mejor encuentras ese empleo parcial tan ansiado…

A pesar de ello, es difícil asegurar a una persona, sea cual sea su formación y ámbito de experiencia, y con independencia del lugar en el que viva, que va a poder conseguir un trabajo que tenga ese salario y ese horario tan bueno. Siempre es posible, desde luego, y nosotros te podemos asegurar que haremos lo que esté en nuestras manos para ayudarte. Pero, aun así, es importante leer hasta el final cuando se trata de una noticia tan sorprendente.

¿Hace falta cumplir algún requisito concreto para acceder a este tipo de ofertas en el SEPE?

Ahora que ya sabes que, efectivamente, puedes conseguir un puesto de trabajo de media jornada ganando 1.000 euros al mes y que estas ofertas a veces aparecen en la página oficial de SEPE, es probable que tengas muchas dudas.

Por ejemplo, si es necesario algún requisito especial para poder contactar con tan interesante empleador que haya sido publicado en el portal de empleo estatal. Y la respuesta es que no, que todo el mundo puede entrar a través de su página web e intentar conseguir estos trabajos.

No obstante, también es cierto que si una persona está apuntada en el paro, puede acceder a que el propio SEPE mande información pertinente sobre empleos que pudieran resultar interesantes, teniendo en cuenta su ámbito profesional y las necesidades concretas que más le convengan (un trabajo de media jornada, por ejemplo).

Esto quiere decir que si te ha llamado la atención esto de trabajar menos horas y, aún así, tener un salario que valga la pena, puedes hacer más por ser el primero en estar enterado. Además, quieres triplicar tus posibilidades de éxito, también puedes combinar esta búsqueda en el SEPE con la que hagas en otros portales de empleo, que igualmente publican trabajos de media jornada.

Imagen de Getty Images Pro

La vida más allá del trabajo: 4 horas diarias para poder hacer otras cosas

Las razones por las que una persona puede desear un trabajo de media jornada son muchas. Y muy variadas. Por ejemplo, que ya tenga un trabajo de media jornada y necesite combinarlo con otro para tener un salario que le permita vivir mejor. La vida es cada vez más cara, sobre todo, en ciudades como Madrid y Barcelona. Por eso, este formato es cada vez más frecuente.

Otro motivo es que esa persona tenga hijos, una pareja o familia, que a su vez tengan trabajos con horarios complicados, y que solo pueda permitirse trabajar unas horas al día. Esto no debería implicar que dicha persona tenga un salario con el que no pueda pagar ni si quiera los gastos diarios. Y eso, por no hablar de los precios del alquiler…

Estudiar es otra de las razones por las que alguien puede estar buscando un empleo de media jornada. Por ejemplo, si estás opositando o haciendo una carrera o un doctorado en que, a menudo, necesitas mucho tiempo que didicar a ello, pero tampoco puedes permitirte no trabajar.

Imagen de SHOTPRIME

La reducción de la jornada laboral: Un tema de actualidad

Sea como sea, la realidad es que trabajar menos se traduce en tener más tiempo, en general, para cualquier actividad que tú consideres necesaria para desarrollarte a nivel personal o profesional.

Y esto es tan verdad como que son muchos los países que están optando por reducir la jornada laboral completa actual. Todo ello, porque se han dado cuenta de que así la productividad mejora. Concentrarse durante un número menos elevado de horas es, al parecer, más fácil y, quizás, no es tan necesario que dediquemos tantas horas semanales al trabajo por cuenta ajena para poder vivir.

¿Qué opinas tú con respecto a este tema? Nos gustaría saber si, a pesar de no tener la posibilidad de ofrecerte un empleo concreto y seguro de 4 horas al día por 1.000 euros al mes, toda esta información te ha sido útil.

¡Eso es por lo que nosotros abogamos en este blog! Esperamos haberlo logrado y, sobre todo, que nos leas también en los próximos post. ¡Nos vemos pronto, camarada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *