La Federación de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) ha conseguido que el Tribunal Supremo les dé la razón y las personas diagnosticadas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad podrán optar a las becas formativas del Ministerio de Educación sin tener que acreditar 33% de discapacidad.
La denuncia principal de esta Federación es que se producía una discriminación entre la población infantil y adolescente con TDAH ya que les podía dejar en riesgo social, personal y educativo sin poder optar a un refuerzo educativo.
Los datos que circulan afirman que en España hay 415.000 niños diagnosticados con TDAH, de ellos, sobre unos 20.000 alumnos no han podido aspirar a las becas anuales del Ministerio al no tener reconocido un 33% de discapacidad.
En la actualidad, debido a una sentencia del Tribunal Supremo, desde FEAADAH explican que «el Ministerio de Educación deberá incluir en sus becas a quienes, con un trastorno del neurodesarrollo acreditado científicamente, encuentran dificultades económicas a su desarrollo humano y formativo».
La explicación se encuentra que este Trastorno estaría incluido dentro de la letra A del apartado 1 del artículo 7 del Real Decreto 471/2021 que hace referencia a las becas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta.
Buenos días,, madre divorciada con un sueldo normal con la custodia de mi hijo y está estudiando segundo de carrera y no entiendo como solamente me beneficio de la beca básica trescientos y algo. La unidad familiar somos mi hijo y yo con solo mis ingresos. Como puede ser que familias con dos sueldos igual o mayores que el mío y siendo solo un hijo también la cuantía de la beca sea mayor. Me podéis ayudar porque no lo entiendo, gracias
Tengo un hijo tdah va ha segundo de carrera y le han quedado 8 asignaturas tiene reconocida 36% de discapacidad tenemos que devolver la beca que nos aprobaron el curso pasado?