La Fundación Botín oferta seis becas para artistas de cualquier nacionalidad y también oferta Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, incluida una beca en el extranjero. Os contamos con más detalle.
Becas Arte Fundación Botín
En la XXX edición se ofertan 5 becas para artistas de cualquier nacionalidad y una sexta que está destinada a creadores menores de 30 años, con nacionalidad española o que lleve residiendo en España al menos 5 años antes de la solicitud.
Los artistas que consigan se trasladarán al extranjero durante 9 meses para continuar sus estudios, trabajo o estancia en residencia. Para ello recibirán una ayuda económica de 23.000 euros que permita cubrir los gastos del viaje, el alojamiento, la manutención, el alquiler de estudio, etc.
Además del apoyo financiero, también se presentarán los trabajos de los becados en los Itinerarios (muestra colectiva anual). Incluso, cabe la posibilidad de que se realice la inclusión de alguna de las obras a la Colección de la Fundación a través de la compra.
La conexión de la Fundación con los artistas becados permanece en el tiempo, incluso después de la beca. Actualmente, se ha lanzado un nuevo ciclo expositivo donde van a participar los artistas que han recibido una de estas becas.
Si estás interesado en optar a esta beca, puede encontrar el formulario de inscripción en la web de la Fundación Botín y del Centro Botín (www.centrobotin.org/becas). La fecha tope es el 5 de mayo de, incluido. El fallo del jurado será conocido el 14 de julio de y será inapelable.
Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos
La Fundación Botín lleva a cabo este programa para apoyar tanto una formación especializada como la capacitación profesional en la teoría y las técnicas relacionadas con la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (Curatorial Studies).
En esta edición se oferta una beca en el extranjero para ciudadanos españoles que tengan una edad comprendida entre los 22 y 40 años. A su vez, han de contar con un diploma, licenciatura, grado o estudios de postgrado en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica de Arte, ó ser un profesional del arte que pueda demostrar su capacitación en esta área aun no cumpliendo los requisitos citados anteriormente. Otro dato importante es que se ha de dominar el idioma del país donde uno quiera realizar los estudios.
El importe de la ayuda es de 18.000 euros + hasta un máximo de 12.000 euros para el pago de la matrícula en el centro de formación que haya elegido, el cual tiene que estar relacionado con el arte contemporáneo (desde las vanguardias hasta la actualidad).
La beca durará un curso lectivo y se pueden presentar las solicitudes hasta el 12 de mayo en la web de la Fundación Botín, donde encontraréis también el resto de requisitos. El fallo se conocerá el 30 de junio de.