Ayuda complementaria de 100 euros mensuales para mayores de 16 años

Los mayores de 16 años que hayan obtenido una beca en el curso 2022-2023 recibirán una ayuda complementaria de 100 euros mensuales por parte del Gobierno. En este artículo te contamos con más detalle quién puede acceder a ella y cómo hacerlo.

Durante el mes de julio, durante el debate del estado de la nación, el presidente anunció una inyección de 400 millones de euros para becas en 2022.

¿Quién puede acceder a esta ayuda de 100 euros?

Estas ayudas complementarias están destinadas a jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios. No importa la cuantía que hayan recibido en la beca, esta ayuda sigue siendo accesible para todos ellos.

Para poder recibir esta ayuda se ha de tener 16 años de edad a 31 de diciembre de 2022, en adelante.

¿Qué debo hacer para recibir la ayuda de 100 euros?

El único requisito para poder recibir esta ayuda de 100 euros mensuales es haber sido beneficiario de una beca por parte del Gobierno en el curso 2022 – 2023, ya sean las ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para 2022-2023 o las becas MEC 2022-2023. Según afirma el Ministerio, no será necesario hacer ningún trámite para poder percibir dicha ayuda, si no que ésta la recibirán todos los estudiantes de forma automática cada mes.

¿Cuándo sabré si puedo acceder a la ayuda de 100 euros?

Durante el mes de julio y agosto habrás recibido el aviso de si se te ha concedido la beca MEC o no. Si has sido beneficiario de esta beca, automáticamente serás beneficiario también de esta ayuda que estará disponible desde septiembre a diciembre.

¿Se puede solicitar todavía la beca MEC?

Como os hemos comentado en anteriores artículos, este año los plazos de la beca MEC se han adelantado para que a principios de curso todos los solicitantes supiesen si se la habían concedido o no. Es decir, el 12 de mayo fue el último día para solicitarla, 4 meses antes de los plazos anteriores. Por tanto, las becas MEC ya se han cerrado de plazo y no se pueden solicitar en la actualidad.

¿Se va a prorrogar la ayuda?

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional afirman que les gustaría poder prolongar dicha ayuda de 100 euros mensuales hasta final de curso, es decir, junio de 2023. Eso sí, de momento solo queda en una intención a la espera de ver qué sucede y qué se aprueba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, que aún no se han celebrado.

Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto

Os compartimos los artículos concretos del Real Decreto:

Artículo 21. Nueva cuantía complementaria para las becas en las enseñanzas postobligatorias

1. Las personas beneficiarias de las becas concedidas al amparo de la Convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, tendrán derecho a una cuantía complementaria por importe de cien euros al mes para el periodo de cuatro meses comprendido entre septiembre y diciembre de 2022.

2. La cuantía complementaria regulada en el presente artículo será compatible con las restantes cuantías de la referida Convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2022-2023 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, a que tengan derecho las personas beneficiarias.

Artículo 22. Nueva cuantía complementaria para las ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

1. Las personas beneficiarias de las ayudas y subsidios concedidos al amparo de la Convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2022-2023, tendrán derecho a una cuantía complementaria por importe de cien euros al mes para el periodo de cuatro meses comprendido entre septiembre y diciembre de 2022.

2. La cuantía complementaria regulada en el presente artículo será compatible con los componentes y subsidios de la referida Convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2022-2023, a que tengan derecho las personas beneficiarias.

8 comentarios en “Ayuda complementaria de 100 euros mensuales para mayores de 16 años”

  1. Bueno dias, a mi hijo le han concebido la beca pero aun no la ha cobrado y no se donde reclamar puesto que aun no ha cobrado nada, gracias.

    • La beca aún no la han pagado a mi hija el día 8 de noviembre le resolvieron la parte fija pero aun no han ingresado nada, las están resolviendo ahora

  2. A ver en el estado de la beca de mi hijo para cursar grado medio fp, lo único que pone es cumple requisitos economicos, pero nada más desde agosto. El 4 de Octubre incluí los datos de lo que finalmente iba a estudiar. En cambio a mi otro hijo ya le han concedido los 1700 y los 100 euros complementarios que se lo están pagando desde septiembre.
    Es normal que aún no haya nada nuevo ?

  3. Alguien me puede aclarar una duda que tengo, hoy 23 de Nov 2022, recibi la resolucion concedida la cuantia fija de 1700 y queda pendiende la variable que me dice que estan en ello. mi hijo cumplio los 16 años hace 3 dias osea el 20 de nov. que pasara con los 100 euros que no ha recibido de complemento, si pone que los 16 años debe tenerlos a 31 de dic. osea ahora si le corresponde ese complemento. me lo daran sin solicitarlo o tendre que decir algo.

  4. Mi hijo cobró la beca en Junio pero no le han abonado las mensualidades de 100€ que están dándole a los niños de 16 años, no entiendo porque aún mi hijo no lo ha recibido, ya que los amigos ya han cobrado varias mensualidades. Alguien me lo puede explicar, gracias.

  5. Hola..a mi hija le pone concedida el beca de 100 e y en la beca MED y aún a día de hoy 23 de noviembre no se la han ingresado

Deja un comentario