La respuesta que da el SEPE no es de un sí o un no, si no que expone dos razones por las que son compatibles y dos razones por las que son incompatibles el cobro de la beca junto con el cobro del paro o el subsidio.

Son muchos los estudiantes, becados o no, que compaginan sus estudios con un trabajo, ya sean de prácticas curriculares u otro tipo de empleo que no esté relacionado con su formación. Teniendo esto de contexto, la prestación por desempleo o los subsidios que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son una ayuda que el antiguo trabajador recibe tras haberse extinguido su relación laboral con la empresa y solo la recibirá mientras se encuentre en paro.

Pero ¿se pueden combinar dichas ayudas?

Cuándo es incompatible la beca con el paro

Es incompatible el cobro de la beca con el paro o la prestación no contributiva cuando:

  • Si el estudiante tiene un trabajo que no está ligado su plan de estudios (que no son prácticas curriculares) y cotiza dentro del Régimen General de la Seguridad Social.
  • Si el estudiante está haciendo unas prácticas formativas curriculares o no curriculares, dentro de un programa de formación vinculado a estudios universitarios o de Formación Profesional, por las que cobra y esto le lleva a cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Cuándo es compatible la beca con el cobro del paro

Es compatible el cobro de la beca con el paro o la prestación no contributiva cuando:

  • Si el estudiante está haciendo unas prácticas que forman parte de su plan de estudios, siendo éstas un marco de colaboración entre la entidad pública o privada en la que esté trabajando y el centro docente.
  • Si el estudiante está haciendo unas prácticas formativas por las que no recibe ninguna contraprestación económica.
  • Si el alumno no tiene que dedicarse exclusivamente a estas prácticas. Es decir, que sean unas prácticas que le permitan también estar a la búsqueda activa de empleo que le permita contar con un mejor sueldo y una colocación adecuada a su formación.

En este tercer y último punto, la contraprestación económica que puede recibir el alumno estará dirigida únicamente a gastos como el material, el transporte, el hospedaje o la manutención.

One thought on “¿Se puede cobrar el paro o el subsidio por desempleo al aceptar una beca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *