¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas?

Es la pregunta que se hace todo alumno que ve como el pago de sus ayudas se retrasa. ¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas? Sin motivos aparentes, sin explicaciones y sin disculpas ni compensaciones, el hecho de que los ingresos tarden en llegar más de lo que deben, puede suponer un grave problema para muchos alumnos. Te contamos por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas

¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas?

¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas?

Las becas, como ayudas al estudio y a la formación que son, resultan imprescindibles para muchos estudiantes. Que el ingreso llegue a tiempo, en muchos casos, supone poder seguir estudiando o no para algunos alumnos. De hecho, muchos necesitan saber el listado de horas a las que los bancos actualizan sus cuentas e ingresan las becas, así como por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece, cada año, cientos de miles de ayudas a estudiantes que, según sus circunstancias, requieren de un empujón económico para sacar adelante su formación. Sabiendo que es un ayuda necesaria, dedicada al estudio y, en muchos años, clave para poder continuar la formación, por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas

¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas? Estudios

La respuesta, como casi todo en la Administración, tiene una sola vía: trámites y burocracia. De hecho, la tramitación y excesivos pasos que conlleva la concesión de una ayuda al estudio, es el principal motivo de retraso en la concesión y pago de las becas.

Para que te hagas una idea de por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas y conozcas las fases por las que atraviesa una beca, te vamos a mostrar todos los pasos que conlleva una beca, desde la presentación al pago.

¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas?

Vaya por delante que una beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene un plazo máximo fijado de seis meses para ser resuelta. Es decir, como muy tarde, en el mes de abril del curso en marcha, deberías tener una respuesta satisfactoria. Esto no siempre se cumple. Por cierto, este plazo no empieza a contar hasta que se cierra el plazo de solicitud de becas y esto suele ocurrir en octubre. Es decir, independientemente de que presentes tu beca el primer día, tus seis meses comenzarán a contar desde que se cierre el plazo general.

¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas? MEFP portal

Para saber en qué estado se encuentra, debes estar registrado o registrada en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional para verificar el estado de la beca en todo momento.

Todos los estados por los que pasa tu beca antes de ser abonada

Para entender por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas, conviene saber todos los estados por los que pasa tu beca antes de llegar a tu cuenta bancaria. Son muchos pasos, muchas comprobaciones y muchas becas concedidas, por lo que resulta casi lógico que, en muchas ocasiones, se apuren el plazo al máximo.

Presentación de beca

¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas? MEFP

Una vez presentada la beca, tendrás que esperar a que se cierre el plazo de presentación para que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) comience la revisión para la concesión de las mismas. Eso sí, antes de que el plazo de presentación llegue a término, conviene que accedas a la sede electrónica del MEFP, para comprobar que no hay novedades al respecto de la convocatoria, requerimiento alguno o cualquier otro problema con la presentación de tu solicitud. Nunca se sabe.

Beca en trámite

¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas? Prórroga

Antes de ser enviada a las oficinas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cada centro en el que son presentadas verifica que los requisitos generales y académicos de cada solicitante cumplen con los requisitos. Es la primera criba que se hace pues, en ocasiones, hay quien solicita una beca a la que no tiene derecho y enviar ese expediente al MEFP supondría más retraso aún en el pago de las mismas a quien sí la merece. Este trámite puede llegar a durar en torno a 10 días.

Tramitación en el MEFP

¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas? Universidad

La colaboración del Ministerio de Hacienda con el Ministerio de Educación y Formación Profesional es fundamental. Éste solicita al primero los datos económicos de tu unidad familiar, donde se verifica que el solicitante cumple con los límites de Renta establecidos y su familia no supera los ingresos máximos que le corresponde. Estos se incrementan cuantos más miembros sean.

Resolución de la beca

¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas? FP y Bachillerato

Aunque cueste creerlo, tras estas dos comprobaciones, la beca está en disposición de ser resuelta. Tan sencillo como esto pero con el añadido de una cantidad inimaginable de solicitudes. Eso sí, la resolución de la beca sólo tiene dos opciones: aprobada o denegada.

Resolución de la parte fija de la beca

Entre los meses de diciembre y abril, se resuelve la cantidad fija de beca que te van a conceder. Se trata de la cuantía que te corresponde, precisamente, a tenor de los ingresos familiares y, una vez resuelta, el plazo para el ingreso es de 30 a 45 días desde la resolución.

Resolución de la parte variable de la beca

¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas? Expediente académico

La parte variable de la beca es la que implica otros complementos como el desplazamiento o tu expediente académico. En muchas ocasiones, la cuantía variable es muy superior a la fija, por eso se empieza a resolver una vez que se ha solucionado la primera. Al igual que la cuantía fija, el plazo máximo para abonar la cantidad variable es de 45 días.

Viendo los trámites por los que pasa cada una de las becas solicitadas cada curso al MEFP, se entiende por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas.

La realidad es que, por bien que se ponga tu resolución, el ingreso no llega hasta que el curso ha llegado al mes de enero o febrero. Esto implica que muchos alumnos, con sus familias sin ingresos o muy bajos, tienen que pedir un adelanto a entidades privadas para poder sufragar los gastos. Su lógica es que prefieren pagar una comisión a no tener ingreso alguno durante meses. Así es como muchas entidades de crédito han encontrado tremenda vía de negocio.

25 comentarios en “¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas?”

  1. Buenas Ami la parte fija me la aceptaron el 2 de febrero mañana estamos a 7 de marzo, digo yo deberían esta semana de ingresarla de una vez no? Soy de Córdoba, por favor alguien que sepa o entienda, Ami el año pasado me la ingresaron el 4 marzo

  2. Buenas tardes , yo estoy igual vomo vosotros , la tengo aprobada desde el día 2 de febrero la parte fija y todavía ninguna noticia
    Que vergüenza

  3. Yo llame por telefono a la unidad de becas de mi provincia y me dijeron que aun no se habia pagado ninguna que supuestamente se empezarian a pagar en marzo.
    tiene webos la cosa.

    • Eso luego es mentira, hay gente que ya la tiene pero se la aceptaron antes, según me han dicho y según el año pasado esta semana debe de estar ingresada la parte fija.

  4. Buenas tengo aprobada mi parte fija desde el 2 de febrero, estamos a 10 de marzo y no e recibido aun el pago, alguien sabe algo sobre el ingreso o tiene información al respecto… gracias de antemano.

    • El año pasado el día 3 de marzo ya estaba en la cuenta, esperemos que mañana esté ya porque se ve que este año van con retraso

  5. Buenas Noches a todos.
    Es verdad que esté año van con mucho retrasos los pagos de las becas. Creo a partir de mañana Lunes 14 de Marzo de 2022 , los que han recibido el PDF desde el día 2 de Febrero de 2022 tendrán que recibir la parte fija en sus cuentas bancarias. Estar muy pendiente de las cuentas bancarias esta semana Chicos .
    Saludos

  6. Mi hijo tiene el PDF el 2 de febrero y nada aún que pasa?algunos amigos que lo recibieron después lo tienen ya ingresado y el nada le han puesto ya hasta la cuantía variable

  7. Yo también tengo el PDF desde el 9 de abril, incluso ya he recibido el segundo PDF, pero no se me ha ingresado aún nada. Los 45 días ya han pasado, pero ningún avance. Esto debería ser recompensado de alguna manera.

  8. Buenos dias, no se si le pasa a alguien más.
    Mi hijo hace grado medio en Catalunya, tenemos resulta la parte fija desde el 28/02 y la parte variable resulta parcialmente desde el 8/04.

    Pero… aquí no paga nadie.
    El curso acaba, he tenido que costear la residencia de mi bolsillo y no entiendo porque no pagan .
    Tengo dos pdf uno del 28/02 y otro del 8/04. Estado de la becar es resulta , aprobada y pendiente de pago.

    Supongo que cobraré cuando las ranas crien pelo…

    • Yo estoy igual, después de enviar correos por 4 días (que ignoraron hasta que vieron que no iba a parar) las respuestas son que me aguante y me espere, es una vergüenza.

  9. ¡Buenos días! Mi hijo a estado haciendo prácticas el verano del 2021 de Actividades en el Medio Natural, en Arriondas (Asturias), su tutor solicitó la beca de transporte que fué aprobada y aún no se la han abonado, ¿donde puedo solicitar información? Gracias.

  10. Hooola. Esto ya me parece surrealista, mi hijo tiene concedida la beca desde febrero, aún no ha llegado el ingreso, estamos terminando el curso y he tenido que hacer malabares para billetes de metro, material etc, y gracias a que ha aprobado todo y no tiene q seguir yendo estos días, me parece fatal. Mi desembolso ha sido muy grande y contando con q estoy en paro. Osea…fatal.
    Estamos a día 14 de junio y no ha llegado nada aún, yo no lo veo normal, no se vosotros

  11. Mi hermana está igual que el hijo de Cruz, sigue esperando a recibir hasta la cuantía fija y hemos tenido que adelantar TODO el curso porque ya ha acabado… la universidad le dice que aparece como resuelta y que no puede hacer nada y el ministerio no da noticias… ¿alguien ha conseguido hablar con el ministerio? es una verguenza…

Deja un comentario