Catalanes: este es el motivo por el que siempre cobráis vuestras becas más tarde (¡pero tiene solución!)

La Beca MEFP en Cataluña lleva una tramitación completamente diferente y esto se traduce en grandes retrasos en las resoluciones y sobre todo en el pago.

La buena noticia es que existe una solución: solicitar un Adelanto a los chicos de Bcas. Te contamos más al final del post, pero a grandes rasgos se trata de un servicio rápido y 100% online con el que podrás cobrar tu beca en apenas minutos.

Becas MEFP en Cataluña

Motivo del retraso: ¿quién tramita las becas?

A diferencia del resto de comunidades autónomas, Cataluña tramita las becas sin depender del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, la tramitación depende del tipo de estudios:

  • Para no universitarios se encarga el departamento de educación de la Generalitat Catalana.
  • Para universitarios la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR)

¿Cómo se hace el seguimiento?

Para poder ver el estado del trámite de estas becas primero tendrás que recibir el localizador. Se suelen empezar a recibir a principios de noviembre. Este localizador te permitirá consultar el estado de tu beca.

En un primer momento, aparecerá como “rebuda” y es lo mismo que “presentada”. Significa que ya ha recibido la solicitud y van a iniciar la tramitación. Cada movimiento que tenga tu beca será notificado por email a la dirección que incluiste al realizar la solicitud.

Estos son los siguientes estados:

  • Pendiente de requerimiento: te solicitan más documentación para poder tramitarla. Este estado no cambiará hasta que recibas la propuesta.
  • En tramitación: aparecerá siempre en este estado a no ser que te soliciten documentación. No cambiará de estado cuando recibas la propuesta de resolución y desde ese momento tendrás 10 días para presentar alegaciones, si procede.
  • Resuelta: ya se ha publicado la resolución jurídica definitiva. Si lo deseas, tendrás un mes para presentar un recurso.

¿Cuánto tardan en tramitar y pagar las becas?

Es un proceso bastante lento y no se pueden establecer plazos fijos. Las resoluciones salen por tandas y ya se ha publicado la primera propuesta de resolución. Tampoco se sabe cuándo saldrá la siguiente resolución ni cuando se pagarán. Teniendo en cuenta años anteriores, hasta febrero es muy probable que no se reciban los ingresos de la primera propuesta de resolución. La gestión es tan lenta que muchas de las resoluciones se pagan a final de curso.

Solicita tu adelanto y cobra tu beca YA

Si necesitas el dinero de tu beca lo antes posible, te recomendamos echar un vistazo a los Adelantos de Bcas. Puedes tramitar el tuyo en apenas minutos y disponer del dinero en tu cuenta de manera prácticamente inmediata. Nosotros les conocemos desde hace un año y sabemos de buena tinta que todos los estudiantes que han tramitado su adelanto con ellos están encantados. Podéis decirles que vais de nuestra parte 😉 En este enlace encontraréis más información.

Deja un comentario