Con tanto cambio de plan educativo, cientos de opciones para estudiar y, en muchos casos, la poca información que reciben los estudiantes, hay quienes no saben ni los fundamentos básicos de las enseñanzas superiores. Un ejemplo claro, las diferencias entre un Grado y una Licenciatura. De hecho, mucha gente piensa que es lo mismo y no lo es. Te contamos en qué se diferencia una titulación de otra.
Diferencias entre un Grado y una Licenciatura
El problema de los cambios de los sistemas educativos es que quienes ya no estudian, en muchas ocasiones, ni se enteran de ellos. Y claro, las Licenciaturas pasan a mejor vida, son sustituidas por los Grados y nadie expone los cambios que suponen. Si es tu caso, te contamos cuáles son las diferencias entre un Grado y una Licenciatura
¿Qué es un Grado y qué es una Licenciatura?
Antes de conocer las diferencias, conviene saber qué es un Grado y qué es una Licenciatura. A partir de ahí, será más fácil comparar.
- Grado – Es el título que obtendrás en la actualidad, al terminar tu carrera universitaria de 4 años, pero también el título que te van a dar al completar un máster, un doctorado o una Formación Profesional de Grado Superior.
- Licenciatura – Como su propio nombre indica, la Licenciatura supone alcanzar una licencia, en este caso, universitaria. La obtención de este título iba desde los 4 a los 6 años, aunque las más habituales duraban 5 años. Quienes obtenían esta Licenciatura, estaban capacitados para comenzar a ejercer como profesionales titulados de la rama escogida.
El Plan Bolonia, aunque mucha gente no lo sepa, fue impuesto desde la Unión Europea, con el objetivo de unificar criterios educativos en todo el continente. El objetivo de un plan tan amplio era, precisamente, facilitar la inserción de cualquier trabajador al mercado laboral europeo potenciando, entre otros aspectos, los idiomas y las normativas internacionales.
Por otro lado, el Plan Bolonia ponía solución a una de las grandes reivindicaciones de las asociaciones de alumnos y profesorado universitario. Todos ellos coincidían en la excesiva visión teórica de la mayoría de Licenciaturas en España. Los alumnos se pasaban cinco años estudiando y, al terminar la Licenciatura tenían el título y el derecho a trabajar, pero no contaban con las herramientas para hacerlo. De hecho, esto implicaba unas prácticas, normalmente no remuneradas o con sueldo exiguo, de uno a dos años.
El Plan Bolonia quiere evitar la sensación de pérdida de tiempo de algunas Licenciaturas. Así, el programa de los Grados está enfocado al mercado laboral, a las salidas profesionales y cuenta con muchas más horas de prácticas en el programa educativo. El objetivo es claro, que el alumno sepa qué hacer cuando termine de estudiar y se pueda incorporar sin problemas al mercado.
En qué se diferencia un Grado y una Licenciatura
El último cambio normativo en el sistema educativo nacional fue el Plan Bolonia. Este plan jubiló las Licenciaturas, pero también las Diplomaturas y las Ingenierías, y las cambió por los conocido como Grados. Si el cambio es a mejor o a peor, lo debe decidir cada personas en su propia experiencia. En este caso, nosotros te exponemos las diferencias entre un Grado y una Licenciatura
- Duración
- Licenciatura – La duración de una Licenciatura era de 4 a 6 años, más allá de prolongarse por suspender alguna asignatura.
- Grado – Los actuales Grados tienen una duración de 4 años, salvo contadas excepciones
- Mercado Laboral
- Licenciatura – Tras terminar una Licenciatura, el estudiante titulado podía acceder directamente al mercado laboral
- Grado – Requiere una titulación posterior
- Equivalencia
- Licenciatura – La Licenciatura equivale a realizar una carrera universitaria
- Grado – El Grado engloba, además de un carrera universitaria, otros estudios como máster o doctorado.
- Vigencia
- Licenciatura – La Licenciatura es una titulación que está descatalogada del Plan Bolonia. Eso sí, quienes la tienen, pueden seguir ejerciendo sin problemas.
- Grado – Es la titulación superior actual y mantendrá su vigencia hasta el próximo cambio educativo.
- Homologación
- Licenciatura – El Ministerio de Educación y Formación Profesional recomienda homologar la Licenciatura para convalidarla como Grado. Así, como trabajador, tendrás mucho más fácil moverte a nivel internacional, gracias a los acuerdos de la Unión Europea con empresas de todo el mundo.
- Grado – Quienes tengan el Grado, tendrán los estudios superiores actualizados y facilidad para una movilidad total por todo el planeta.
Ventajas de cursar un Grado y dónde estudiarlo
A día de hoy, la opción de una Licenciatura es inviable, pues ya está fuera del mercado. Así las cosas, conviene conocer las ventajas de cursar un Grado y dónde estudiarlo para dar forma a tu futuro académico y laboral.
- Especialización – El motivo de que el Grado sea más corto que la Licenciatura tiene un objetivo: la especialización. Tras cuatro años de Grado, los alumnos saben qué rama de especialización quieren de su sector y les ofrece un sinfín de Máster y Doctorado para complementar su formación y hacerla lo más específica posible.
- Homologación – Los grados están impulsados por el Plan Bolonia, impulsado a su vez por la Unión Europea. Obviamente, homologar tu título de Grado en cualquier país de la UE es un proceso sencillo y rápido, lo que facilita el traslado y la movilidad internacional.
- Prácticas – A tal efecto, la propia Unión Europea ayuda y facilita la movilidad de alumnos titulados entre países miembros. A través de becas y ayudas, los titulados pueden plantearse dejar su país e ir a otro donde desarrollar una carrera laboral y un proyecto de vida impensable hace no demasiado.
- Fuera de Europa – Obviamente, el salto de Europa al resto del mundo es mucho más sencillo que darlo desde España. La Unión Europea no para de cerrar acuerdos con empresas de todo el mundo, facilitando la movilidad de sus trabajadores, más allá de las fronteras del Viejo Continente.
Ahora que conoces las ventajas, deberías saber dónde puedes cursar un Grado. Aunque está claro que, al retirar las Licenciaturas y Diplomaturas, las Universidades han abrazado el nuevo sistema del Plan Bolonia, adaptando su oferta escolar a los Grados. Así, tanto los centros públicos como los privados ofrecen decenas de Grados.
A las universidades se suman los centros homologados y acreditados en todo el territorio nacional, para la realización de la Formación Profesional. Centros especializados de estudios en los que completar tu formación.
Para quienes lo prefieran, también pueden cursar sus estudios desde casa, gracias a la opción online que ofrecen las Universidades a Distancia. La especialización de este servicio es tal, que cada vez más gente opta por quedarse en casa y sacarse el título a su ritmo y sin presión.