Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid

La volatilidad del mercado laboral hace que ser despedido de tu trabajo sea algo de lo más sencillo. Ante esta situación, mucha gente que abandonó los estudios para ponerse a trabajar, se plantea volver a la época de estudiante y terminar lo que no pudo hace tiempo. Pues todos ellos deben saber que las Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid, no sólo ayudan a tomar esa decisión, sino que ofrecen una importante ayuda económica para conseguirlo. Te contamos cómo solicitarla, requisitos y plazo para hacerlo en 2022.

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid

Las Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid tienen un nombre perfecto. Suponen una ayuda para quienes quieren retomar sus estudios, a distintos niveles educativos, para que puedan centrarse en hacerlo de la mejor forma posible.

Las Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid se enmarcan en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y viene subvencionado por el Fondo Social Europeo. No obstante, son las Comunidades quienes gestionan cada convocatoria y, en el caso de la Comunidad de Madrid, la que más Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid otorga cada año.

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid fechas

Eso sí, para acceder a estas Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid debes cumplir unos requisitos. Una vez tengas claro que los cumples, te contamos cómo solicitarla.

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid | Requisitos

Los requisitos a cumplir para solicitar las Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid son sencillos y lógicos. De hecho, el más restrictivo a este respecto es la edad, pero en algún punto hay que fijar el límite para conceder este tipo de ayudas. Estos son los requisitos de las Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid 

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid plazos

  • Edad – El solicitante debe haber cumplido 16 años y no pasar los 30 años en el momento de la solicitud.
  • Inscripción – Debes estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  • Matriculado – Para solicitar esta beca, debes haberte matriculado o tener plaza en alguno de estos cursos:
    • Preparación para la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) para mayor de 18 años.
    • Formación de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
    • Formación de acceso a Ciclo Formativo Grado Superior
    • Curso de Formación Profesional de Grado Medio
    • Curso de Formación Profesional de Grado Superior
    • Formación para obtener el Certificado de Cualificación Profesional Nivel 1 en alumnos sin la ESO.
  • Otras ayudas – No estar incluido en el Programa General de Subvenciones

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid cursos

¿Cumple con todos los requisitos para acceder a las Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid? En tal caso, te contamos cómo pedirlas.

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid | Cómo solicitar

Para solicitar las Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid, debes ir a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía. Este organismo registrará las peticiones y gestionará las adjudicaciones.

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid requisitos

A la hora de formalizar la solicitud, tienes dos formas de hacerlo: online o presencial. Obviamente, con la pandemia se ha potenciado el trámite online, mucho más rápido, cómodo y seguro. Ahora, si prefieres que alguien te asesore en persona, también tienes la opción de acudir in situ.

  • Cómo solicitar Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid online

Vaya por delante que para solicitar la Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid online, debes contar con un certificado electrónico o el acceso con Clave PIN para certificar tu identidad. Si no tienes ninguno, puedes solicitarlo también en la Comunidad de Madrid.

Si lo tienes, basta con acudir al Portal del Ciudadano de la Comunidad de Madrid. En la pestaña ‘Gestión‘ tienes toda la documentación necesaria, que debes rellenar con todos los datos que te pidan. Verifica que todos los datos están bien pues un sólo fallo detectado en tus datos personales, puede dar al traste con tu beca.

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid pasos

Cuando los tengas, clica en ‘Registro Electrónico‘, donde quedará constancia de que has solicitado la Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid. Obviamente, debes guardar el justificante.

Para saber si has sido beneficiario de una de las Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid, basta con ir a ‘Consulta de Expedientes‘, introducir la referencia que te han dado en el justificante, y verificar el estado de tu solicitud.

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid edad

También puedes habilitar al Portal del Ciudadano de la Comunidad de Madrid para que te avise cuando haya noticias. En este caso, debes acudir al Servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid. Ahí podrás seleccionar si el aviso quieres que te llegue vía mail o por SMS.

  • Cómo solicitar Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid presencial

Si estás decidido a acudir a una de las oficinas que gestionan esta ayuda, lo primero que debes hacer es solicitar cita previa. En este caso, puedes buscar la Ventanilla de Registro Único que tengas más cerca de tu casa. No tiene que ser, necesariamente, una dependencia de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, sino que puede ser de cualquier otra Administración.

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid documentación

En estas Ventanillas de Registro Único podrás presentar la solicitud y entregar la documentación, que será digitalizada para agilizar y facilitar el proceso.

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid | Documentación

Tanto en la opción presencial, como online, debes contar con toda la documentación requerida para la solicitud de las Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid.

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid cuantía

  • DNI (original y fotocopia)
  • Fotocopia del Libro de Familia (todas las hojas rellenas)
  • Certificado oficial con información de la Renta 2021, expedido por la Agencia Tributaria.
  • Justificante de la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Situación de beneficiario de la Renta Mínima de Inserción (caso de serlo)
  • Certificado de discapacidad (caso de tenerlo)
  • Justificante que acredite la matrícula o reserva de la misma en un centro educativo dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de Madrid

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid | Fechas y plazos

El plazo para solicitar las Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid es de 15 días hábiles desde que se publican en el Boletín Oficial del Estado.

Por tanto, las Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid se podrán solicitar entre el 5 y el 23 de septiembre

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid | Cuantía

Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid cómo solicitar

Para terminar, debes saber que la cuantía que otorgan las Becas Segunda Oportunidad 2022 de la Comunidad de Madrid es de 2.800 euros. Esta cantidad será abonada a lo largo de los 10 meses que dura el curso escolar, en pagos de 280 euros. Si nada falla, el abono es mensual.

Deja un comentario