¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para no devolver la beca 2022?

Las becas son una gran forma de ayuda social para la gente que estudia año tras año y que sacan buenas notas. Se suelen conceder siempre a los alumnos que ha mostrado sus méritos, pero que no cuentan con el dinero suficiente para cubrir el costo del curso. Por norma general, estas ayudas van a compensar a estudiantes con notas increíbles y que son responsables con sus estudios, además de conseguir destacar en sus aulas de clases. En España son muchos los jóvenes que, muchos motivos cuentan y necesitan con la ayuda de una beca para cubrir la matrícula y algunos gastos extras como pueden ser los libros.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura salen ofertas cada año con muchas becas y no todas son iguales, por lo que cada alumno puede solicitar una u otra según lo que mejor convenga a cada uno. Pero deben de tener una cosa a tener en cuenta y es que este tipo de ayudas llevan consigo algunas responsabilidades. Y es que si no cumples con los requisitos que te establecen , te la pueden retirar y uno de esos requisitos es aprobar la mayor cantidad de asignaturas y con la mayor nota posible.

¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para no devolver la beca 2022?

Debes de tener en cuenta que las asignaturas que tienes que aprobar va a depender de tus niveles de estudio incluso el tipo de ellos:

  • Universidad: si es una carrera de Ciencias, Ingeniería o Arquitectura se necesita aprobar el 40% de los créditos, en el resto de estudios es la mitad.
  • Grado Superior o Medio: tienes que aprobar el 50%, pero de las asignaturas o módulos que hayas cogido; no de todas las que hay.
  • Bachillerato: debes de aprobar el 50% de las asignaturas y con un 7 de media entre ellas.

¿Por qué me pueden hacer devolver una beca?

Ya debes de saber, a esta altura, que el Ministerio puede solicitar que devuelvas una beca. Principalmente, para obtener la ayuda, es necesario cumplir con ciertos requisitos que te harán acreedor de ella. Entre las especificaciones generales están las siguientes:

  • Los beneficiados deben tener aprobados el 50 % de los créditos o la mitad de las asignaturas.
  • Los estudiantes que se inscriban por primera vez, tienen que haber conseguido una media de 6.5 en selectividad.
  • Los alumnos de las  carreras de Educación Superior  englobadas en Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas se les exigirá cumplir con el 90 % de los créditos inscritos y superar con 6.5  las asignaturas aprobadas.
  • Los postulantes a las becas que estudien carreras en Ciencias de la Salud y Ciencias deben tener el 80 % de los créditos. Los mismos deben tener un promedio de 6.5, como mínimo, en todas las materias.
  • El estudiante puede llegar a perder el dinero de la beca si los datos aportados son falsos.
  • Los beneficiados de estas becas y que cursen estudios de educación técnica están obligados a aprobar un 65 % los créditos. Además, deben contar con un promedio de 6 en el 85 % de las asignaturas aprobadas.
  • Si esta beca se ha dado por un error de la administración, se debe proceder a la devolución.

Si soy un estudiante no universitario puedo perder la beca si

  • Me doy de baja en el centro antes de terminar el curso.
  • No cumplo con el 80 % mínimo de las horas lectivas.
  • No haber cumplido con el 50 % de las asignaturas, créditos u horas de la matrícula en convocatoria ordinaria y extraordinaria.
  • Si formas parte de los estudiantes que obtuvieron becas para realizar algún proyecto final y no presenta el proyecto, tendrá un plazo de un año, sino si pueden retirarte la beca.

Antes de estar seguro sobre estos puntos, consulta tanto con tu Universidad como con tu beca si hubiese alguna cláusula diferente o contraria a estas.

Si soy un estudiante universitario puedo perder la beca si

  • El estudiante no aprueba más del 60 % de los créditos de las matrículas en convocatoria ordinaria ni extraordinaria. 40 % en si están relacionadas con las carreras de Ciencias y de estudios técnicos.
  • Si formas parte de los estudiantes que obtuvieron becas para realizar algún proyecto final y no presenta el trabajo, tendrá un plazo de dos años, sino que la beca queda retirada y tendrás que devolverla.
  • Cancelar la matrícula por motivos no relacionados con la salud o por cambio de centro de estudios.

¿Cuáles son las consecuencias legales de no devolver una beca?

Este trámite primero corre a cargo del Ministerio de Educación y Cultura aunque si tras el paso del tiempo no hay novedades en el pago o en la devolución de la beca, el caso pasa a manos de la Agencia Tributaria. Una de las consecuencias mas graves si no se paga, es que cada tiempo se acaba aumentado un interés y de esta manera, cada vez es mas costoso y difícil acabar con este proceso.

Además de los porcentajes extras que se te pueden ir acumulando, si se llega al final del plazo y el estudiante no paga, la Agencia Tributaria puede terminar embargando tu cuenta o lo que sea necesario hasta conseguir el dinero prestado mediante la beca.

¿Puedo fraccionar la deuda?

Si nos encontramos en una situación complicada, se puede solicitar a Hacienda que nos fraccionen el pago, aunque debes de tener en cuenta que la confirmación no va a ser en el instante. Siempre es mejor pedir ayuda a un amigo o a un familiar, pero esta bien saber que puedes contar con esta posibilidad.

Así funciona el proceso

Cuando recibes la notificación donde se indica que tienes que hacer la devolución, puedes empezar a solicitar su fraccionamiento. Aunque la notificación debe de llegarte, se conocen casos donde no llegan y acaban con un recargo sobre la deuda del 20%. Estad atentos.

Si recibes la notificación donde se acepta tu fraccionamiento, en un plazo de 15 días tendrás que hacer frente al primer pago, que dependerá de como lo hayas fraccionado. Tendrás un pago por cada mes hasta finalizarla.

¿Cómo es el trámite para fraccionar la deuda?

Si ya tienes claro que quieres proceder al fraccionamiento de la deuda, debes de acceder a la web de Sede Electónica. Cuando estés, debes localizar el apartado «Trámites destacados» escoge «Aplazamiento y fraccionamiento de la deuda». Aunque también puedes acceder desde «Todos los trámites», seguidamente vas a «Recaudación y Aplazamiento y fraccionamiento de la deuda».

Deja un comentario