¿Cuándo se realiza el Ingreso de la Beca MEFP?

¿Quieres saber cuando te ingresarán la beca MEFP 2021/2022? Ahora te contamos por qué estados pasa tu beca y los plazos estimados.

¿Qué son las becas MEFP?

La beca MEFP son las ayudas para el estudio que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Debes cumplir distintos requisitos económicos y académicos. Además tienen una cuantía fija y una cuantía variable.

¿Cuándo se puede solicitar la beca MEFP?

Recordarte que el plazo de solicitud para estudios universitarios sigue abierto y finaliza el 15 de Octubre. Así que si no has solicitado la beca MEFP 2020/2021, todavía estás a tiempo.

Hasta el momento en el que no finalice el plazo de solicitud, tu unidad de becas no comenzará a tramitar nada. Cuando la unidad de becas abre el expediente de la solicitud comienzan los movimientos en la misma. Cada vez que accedan a tu solicitud para comprobar datos, quedará reflejado. Y podrás ver la fecha y hora en “última actualización”, ese dato te indicará en qué fase está la solicitud y podrás hacer una estimación del tiempo que tardarán en resolver la beca.

Estados de la solicitud

Presentada

En primer lugar, aparecerá como “Presentada”. Y hasta que no acabe la solicitud y empiecen a verificar datos no verás ningún cambio. De todas formas, es importante recordar que es normal que la solicitud no presente cambios y siga en fase “presentada” hasta Febrero/Marzo. Es un proceso muy lento por lo que no debes preocuparte si no cambia el estado de la solicitud.

Alta

La unidad de becas ha comenzado a verificar los datos de la solicitud. Aquí se puede ver cuales son los movimientos de la solicitud y en qué fecha y hora han accedido. De esta forma puedes ver qué requisitos han comprobado. Lo normal es que una solicitud tenga entre 5 y 6 movimientos antes de recibir el PDF de concesión.

Si quieres saber cómo van avanzando las solicitudes de otros compañeros, puedes consultar el grupo de Facebook El rincón del becario. En el grupo irán notificando los movimientos de otras solicitudes para que puedas hacerte a la idea. Además, podrás compartir opiniones y dudas, acceder a la información que publiquen los chicos de Bcas y a muchos sorteos, becas complementarias, etc. ¡No te lo pierdas!

Pero ¿cuánto tardan en ingresar la Beca MEC?

Desde que tramitan la beca hasta que la resuelven puede pasar mucho tiempo. Además, no se conoce el orden por el que empiezan a tramitar las becas, estos tiempos varían aleatoriamente y dependiendo de cada unidad de becas y de si tu beca es de las primeras en ser tramitadas o no.

Lo más normal es que desde que mandan el PDF de concesión hasta que realizan el ingreso pasen alrededor de 2 meses. Pero este tiempo es estimado y puede variar.

Si no quieres esperar meses hasta que el Estado haga el ingreso de la beca, puedes solicitar un adelanto en la página web de los chicos de Bcas. Como ya hemos comentado otras veces, ellos se encargan de adelantar la beca para que el estudiante se centre en lo importante, sus estudios. Para poder solicitar el adelanto, primero tendrás que recibir el PDF de concesión, y recibirás el dinero en 24-48 horas desde que lo subas a su web.

 

Deja un comentario