Ya has solicitado la Beca MEFP: ¿ahora qué?

En este post, te explicamos las diferentes fases desde la solicitud de la Beca MEFP hasta que recibes el dinero en tu cuenta.

En primer lugar, debes solicitar la beca deseada, en este caso la Beca MEFP, en el periodo establecido del 3/08/2021 al 30/09/2021 para estudiantes NO universitarios y hasta el 14/10/2021 para estudiantes universitarios.

Fases Beca MEFP

Borrador

Esta beca la debes solicitar en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. En nuestro portal puedes consultar los diferentes requisitos para acceder a esta beca. Si ya has solicitado la beca con anterioridad, podrás iniciar sesión con tus datos, en caso contrario deberás crear una cuenta. Una vez dentro, tendrás que rellenar todos los datos y preparar el borrador de la solicitud. En este momento, el estado de tu solicitud estará en la fase ‘borrador’.

Presentada/en trámite

Ya puedes presentar tu solicitud y descargar el resguardo de presentación. En este momento, tu beca aparecerá como ‘presentada’. Para consultar el estado de tu solicitud, debes acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación te recomendamos que lo hagas frecuentemente para evitar posibles incidencias. Ahora, tu beca pasará a la unidad de becas correspondiente donde comenzarán a tramitarla. Cuando comience este trámite, tu beca avanzará a ‘En trámite en universidad/órgano de gestión’.

Cuando tu unidad de becas haya dado el visto bueno a tu solicitud, esta pasará al Ministerio (“en Trámite en el MEFP”). Ellos se encargarán de revisar los datos económicos.

Resuelta

Es en este instante cuando podrán aprobar o denegar tu beca. En caso de ser aprobada, en primer lugar, tu beca pasará a ‘Resuelta cuantía fija’ y después a ‘Resuelta’. La Beca MEFP en estado de tramitación ‘resuelta’ puede significar dos cosas:

  • Si aparece antes del reparto de la parte variable, significa que tu beca ha sido denegada.
  • Si aparece después del reparto de la parte variable, se muestra a todos los alumnos, y significa que ya han repartido la parte variable y que, como en el caso de la cuantía fija, los alumnos recibirán el importe en un máximo de 45 días.

Alternativa para cobrar tu beca lo antes posible

La realidad es que, por regla general, el Ministerio suele tardar más de 45 días en ingresar la beca y hasta un curso entero en el peor de los casos. Por esa razón, existen empresas como Bcas que te ofrecen el adelanto de tu Beca.

¿Cómo funciona? Cuando tu beca pasa a ‘Resuelta cuantía fija’ el ministerio te enviará el PDF donde confirma la concesión de tu beca. Tú solamente tienes que enviar este PDF al equipo de Bcas y en menos de 24/48 horas tendrás el dinero en tu cuenta. Puedes consultar todo el proceso en su página web.

Otras fases e incidencias

Existe la posibilidad de que tu solicitud se encuentre como ‘Aumento reintegro’, Este trámite de las Becas MEFP aparece como resultado de baremar una alegación y quiere decir que dicha alegación se ha aceptado y que se ha aumentado la cuantía que el alumno debe recibir.

O como ‘reintegro’ que significa que debes devolver la beca por no cumplir con los requisitos académicos necesarios para ser becario —no has superado un cierto porcentaje de créditos o has anulado la matrícula—. Cuando aparece en las Becas MEFP ‘estado de tramitación reintegro’, lo mejor es que te pongas en contacto con el Ministerio para poder acelerar el proceso de devolución de la beca.

Deja un comentario