¿Deben declararse las becas en la Declaración de la Renta?

Existen dudas sobre las becas otorgadas por las diversas entidades públicas y privadas (sin ánimos de lucro) para ayudar a los estudios. Entre ellas, si deben declararse las becas en la Declaración de la Renta. ¿Sí o no? Veamos.

Calculadora y cerdito hucha con gorro de graduación

¿Se declaran las becas?

Toda persona que no realiza actividad económica pero recibe alguna subvención o ayuda se considera como una ganancia patrimonial, por lo cual deberá declararla ante Hacienda. Las becas no escapan a esta excepción. Sin embargo, estas se otorgan a aquellas personas que tienen problemas económicos, pero existen ciertos casos que se les da un trato diferente y, por tanto, quedan libres de declarar. Es decir, no siempre se incluyen las becas en la declaración de la renta.

Monedas y gorro graduado
Graduation hats on a pile of coins and a money jar with the idea of saving money for education and saving money for investment.

Un claro ejemplo son las becas de estudios cuya fiscalidad es especial, pero serán aquellas que cumplan con ciertos requisitos. En este sentido, están las becas otorgadas por organismos públicos o por empresas sin fines de lucro (la beca que da a tu hijo la empresa donde trabajas no está eximida de renta). Además, la beca debió haber sido otorgada para cursar estudios reglados, pudiendo ser en España o en otro país. Lo anterior significa que será indispensable que el título esté homologado.

Haciendo cuentas

Para saber si estás eximido o no de impuestos, debes consultarlo en el acuerdo de concesión de la ayuda. Ahora bien, en caso tal que no tengas acceso a ese documento, puedes recurrir a un servicio gratuito que tiene la Agencia Tributaria, donde podrás saber si te toca pagar o no impuestos por la beca que has recibido.

¿Cómo declarar las becas en la Declaración de la Renta?

Guardando dinero

La Agencia Tributaria tiene habilitado el portal Renta Web (desde la app de dispositivos móviles) para quienes deseen solicitar el borrador de la declaración de renta y patrimonio. Las becas que quedan exenta de tributos IRPF (aunque deben reunir ciertos requisitos) son: las otorgadas para cursar estudios en España o en el extranjero. O también, becas para la investigación concedidas a personal docente, en formación o funcionarios. A continuación, las becas que no están obligadas a pagar impuestos:

  • Becas públicas.
  • Becas otorgadas por entidades sin fines de lucro, al cual se le aplica el régimen especial que está regulado en la ley 49/2002.
  • Aquellas becas otorgadas por fundaciones bancarias que se rigen en la ley 26/2013.

Si las becas concedidas son para cursar estudios en España o fuera de ella, se eximirán del pago de impuesto en todos los niveles y grados del sistema educativo. No obstante, la condición exigida para su aplicación es que la concesión debe ajustarse a los principios de mérito, capacidad, generalidad y no discriminación en las condiciones para acceder a ella.

Dinero para educación

No quedan exentas de pago de tributo aquellas becas que fueron concedidas por un organismo público y que se destine exclusivamente a trabajadores, cónyuges o parientes, que tengan una línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, llegando así, hasta el tercer grado de los mismos.

Aprende también sobre las becas para estudios no universitarios:

Galería de imágenes ¿Deben declararse las becas en la Declaración de la Renta?

2 comentarios en “¿Deben declararse las becas en la Declaración de la Renta?”

  1. Hola buenas, yo tengo una duda, como tengo convalidadas asignaturas este año estoy en tercero y cuarto de carrera, siendo este año mi último año, entonces a la hora de poner el curso no sé si tengo que poner tercero o cuarto.

Deja un comentario