Consejos para enfrentarse al test del hombre bajo la lluvia

El dibujo es una forma de expresión que nos acompaña desde la infancia hasta la vida adulta. A través del dibujo podemos expresar emociones y pensamientos; es por este motivo que la psicología hace uso de los test gráfico-proyectivos, en los que a través del dibujo mostramos pensamientos y emociones, que en algunos casos son inconscientes.
En recursos humanos también se utilizan este tipo de test, por lo que puede que en una entrevista de trabajo te pidan que realices un dibujo.
En este artículo os contamos cómo enfrentaros a uno de estos test, el hombre bajo la lluvia, que es utilizado en el campo de los recursos humanos para conocer a los candidatos durante una entrevista de trabajo.


Test proyectivo del hombre bajo la lluvia

Este test se utiliza en psicología desde hace tiempo, a través del examen de la imagen corporal de uno mismo permite conocer ciertas características de la propia personalidad. También se tiene en cuenta la reacción que provoca la lluvia, que representa la manera en la que nos enfrentamos a las presiones externas. Utilizado en el ámbito laboral es un recurso eficaz, por eso es importante que lo conozcamos.

Características del test del hombre bajo la lluvia

Es un test que puede aplicarse a personas de todas las edades, sexo y condición. Su aplicación sigue los siguientes pasos:
Entrega de papel: se entrega un papel en blanco a lo largo, se tendrá en cuenta si le das la vuelta y lo colocas a lo ancho.
Petición de dibujo: Una vez entregado el papel se pide al aspirante que dibuje una persona bajo la lluvia. La calidad del dibujo no se tiene en cuenta, algo que ya avisa el entrevistador.
Interpretación del dibujo: Para interpretarlo se tendrá en cuenta la posición del individuo bajo la lluvia, esto mostrará cómo se enfrenta uno a los problemas.
Segundo dibujo : En ocasiones se pide a los aspirantes que realicen el mismo digujo pero sin la lluvia, así se puede comparar una escena en tensión y otra relajada.

Para qué sirve el test del hombre bajo la lluvia

A través de esta prueba se pueden evaluar diferentes aspectos del candidato; desde la ansiedad hasta la estructura psicológica subyacente, pasando por conflictos y temores, al igual que los mecanismos de defensa que se despliegan en situaciones de conflicto.
Ante esta prueba los candidatos se pueden sentir desconcertados, sin saber lo que se evalúa, por lo que es muy cuestionado como herramienta de evaluación del candidato.
En esta prueba se quiere conocer la capacidad del individuo para afrontar situaciones estresantes. También se puede comprobar si hay coherencia entre lo dibujado y lo expresado durante la entrevista oral. El propósito de la prueba es saber si el candidato encaja con el perfil que se busca en la oferta de empleo, y pronosticar comportamientos que se puedan dar en el futuro.

Evaluación del test del hombre bajo la lluvia

Para poder evaluar el test hay que analizar cuidadosamente muchos detalles y elementos.
La primera cosa a tener en cuenta es mantener la hoja en la posición inicial en la que te la entreguen. Si se cambia puede interpretarse como rechazo a las órdenes, rebeldía u oposición a las figuras de autoridad.

Orientación

Si se dibuja en la parte derecha del folio indica confianza en el futuro, positivismo y expectativas de crecimiento profesional.

Si el dibujo se hace a la izquierda refleja pesimismo o algún obstáculo pasado que frena el desarrollo.
Si se realiza el centro del folio, el candidato puede estar mostrando una personalidad competitiva.

Si no se dibuja el paraguas indica falta de recursos para enfrentar situaciones adversas. Si el paraguas es muy grande y tapa a la persona refleja una actitud extremadamente defensiva, necesidad de protección o aislamiento.
Si la persona está de frente muestra que está preparada para enfrentarse al mundo y capacitada para superar los obstáculos que se vayan presentando.
Si la figura humana está orientada de forma imprecisa revela una tendencia hacia la obsesión y la paranoia.
Si se dibuja a la persona de perfil indica un deseo de escaparse o evadirse.
Si la figura humana se dibuja de espaldas expresa necesidad de ocultarse y pasar inadvertido, ocultando quiénes somos.
Si se dibuja sentada a la persona indica que el candidato puede poseer ciertos rasgos depresivos.
Dibujar la figura humana inclinada refleja inestabilidad emocional.


Consejos para enfrentarse al test del hombre bajo la lluvia

Es importante que el dibujo no sea demasiado simple, puede parecer que ocultas algo y deseas esconderte.
Dibuja la figura en el centro del folio y halo de tamaño medio, dejando espacio a los lados y en la parte superior e inferior. Comienza dibujando en el centro para que no quede cortado, dibujando la figura al completo.
Dibuja un paraguas que tape a la figura humana,  por el contrario se podría concluir que el candidato piensa en soluciones a los problemas pero no es capaz de poner en práctica esas soluciones.

No hagas demasiados trazos, intenta que las líneas sean continuas y no repases el dibujo. Los rayajos, tachones y trazos entrecortados pueden indicar temperamento reactivo o psicosis.
No dejes tu dibujo incompleto o desfigurado. No se pide que seas un profesional del dibujo, solo que pongas cada elemento en su sitio. Mantén la lógica y la simetría y completa todos los trazos.
Dibuja un escenario sencillo. El suelo con una línea y no te olvides de las líneas y las gotas del agua que caen. Ten en cuenta el tamaño de las gotas, no las pongas muy grandes ni llenes el dibujo de gotas.
Pinta la figura humana del mismo sexo que tú, ya que hay profesionales que le dan importancia a esto. No dibujes detalles superfluos, lo mejor es que el dibujo sea sencillo y claro.
Un detalle a tu favor es dibujar un indicador de acción, que reforzará la idea de que eres una persona que se enfrenta a los problemas y que no se queda esperando a que desaparezcan. Puede ser una maleta, una flor, un libro…

Este vídeo muestra un ejemplo de todo lo que te hemos contado. Así verás las mejores pautas para superar esta prueba con éxito si te enfrentas a ella en una entrevista de trabajo.

3 comentarios en “Consejos para enfrentarse al test del hombre bajo la lluvia”

  1. Hola, este año no me han dado beca porque no cumpli con los creditos que me pedian aprobar. Este año he cambiado de carrera, si este año supero los créditos que se me piden podria volver a recibir beca el año que viene?

  2. Pues de cojones va a servir este test para evaluar nada si poneis aquí todas las claves para interpretar los dibujos. Ya sabemos que el que se lo proponga buscará información de este test por cualquier otro sitio, pero aún así me parece mezquino que publiquéis eso, vosotros y todos los que lo hagan, porque es una información reservada a los psicólogos, que a su vez deben ser reservados con su entorno y mucho más en cualquier medio de difusión pública en lo que compete a sus técnicas profesionales que puedan, al ser difundidas , perjudicar el fin para el que han sido creadas, que no es otra que la evaluación y valoración de los sujetos a los que va destinada, en los diversos ámbitos de la evaluación psicológica, como puede ser la clínica, laboral, etc.
    Solo cabe pensar que quien ha explicado las claves de interpretación de este test, tenga declarada la guerra a la ciencia psicológica y como consecuencia, a su valía para abordar problemas, trastornos, dificultades que el ser humano puede tratar y curar o mejorar con los profesionales de dicha ciencia, o en otros ámbitos, para la detección de rasgos de personalidad o competencias, con diversos fines, por ejemplo para la orientación laboral o educativa, o también, como deduzco en lo que se refiere a estas publicación, en la selección de personal.
    Un saludo

Deja un comentario