Conductor de ambulancia 2020: Requisitos, cursos y sueldo

En este artículos queremos contaros todos los requisitos a cumplir para ser conductor de ambulancias. Es uno de los empleos con mayor demanda laboral en el que podemos encontrar trabajo con bastante facilidad, podemos conseguir plaza tanto en el sector público como en el privado.

El conductor de ambulancias es el responsable de llevar la UVI móvil o ambulancia al lugar donde se haya producido un accidente o donde haya una persona que requiera atención médica urgente. Su labor es muy importante, de su pericia al volante puede depender la vida de las persona a la que traslada, ya que en muchos casos es necesario llegar al hospital rápidamente; debe ser una persona responsable y seria en el trabajo, que conduzca de manera rápida pero que sepa evaluar los peligros de la carretera para no sufrir un accidente.

Debemos tener en cuenta que el conductor de ambulancia es un profesional de la atención sanitaria, facilita la labor de sus compañeros y en muchos casos les brinda su ayuda, es una profesión multidisciplinar que reporta satisfacción ya que ayuda a las personas en situaciones de emergencia.

Requisitos para ser conductor de ambulancias 2020

Como ya os hemos comentado para ser conductor de ambulancia es fundamental la pericia al volante, se debe contar con una formación como conductor que se acredita a través de las licencias exigidas para optar al trabajo. Los reflejos y la habilidad mental para enfrentarse a los imprevistos que surgen en la carretera también son imprescindibles,la vida de la persona trasladada y de los compañeros está en las manos del conductor.


Permisos de conducción necesarios

Para poder conducir una ambulancia es necesario tener en vigor el permiso de conducir B, y también el curso de Técnico en transporte y emergencias sanitarias.

CARNET TIPO B
Hasta el año 2016 era necesario tener el permiso BTP para conducir una ambulancia o cualquier vehículo especial, pero desde ese año el BTP ya no existe, por lo que solo es necesario el permiso tipo B.

Además del permiso B debes tener:

  • El carnet AEB o AEA para ambulancias de emergencia
  • El ATS para poder hacer el transporte de pacientes y unidades móviles de psiquiatría o respuesta rápida (cuando el vehículo no supere los 3.500 kg y las 9 plazas).

TÉCNICO EN TRANSPORTE Y EMERGENCIAS SANITARIAS
También tienes que tener el título de «Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias», es requisito imprescindible. Se consigue con un ciclo de formación de dos mil horas. Es un Grado medio donde el profesional aprende los conocimientos necesarios para poder realizar su labor. También se incluyen conocimientos específicos sobre mecánica, organización del material de trabajo y herramientas, apoyo al paciente, y también primeros auxilios.

Otros requisitos importantes

Hay que cumplir con otros requisitos de tipo emocional, ya que el conductor de ambulancias estará en contacto directo con personas que atraviesan situaciones de un alto nivel de estrés.

HABILIDAD AL VOLANTE
A parte de lo que ya hemos mencionado sobre la pericia al volante, es necesario conocer calles y direcciones, tener capacidad de reacción, y en algunos casos saltarse las normas de tráfico.

CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO
Es muy recomendable que el conductor de ambulancia sepa hacer el trabajo de coordinación, ya que en la ambulancia viaja un equipo de profesionales que es recomendable que trabaje en equipo.

AGILIDAD MENTAL
Es muy importante la capacidad de pensar y de tomar decisiones de manera rápida, será muy útil en los casos de urgencia para saber qué ruta tomar, qué calles evitar por el tráfico y en el caso de encontrarse atascado por dónde avanzar y conseguir no quedarse atrapado en el tráfico. En otros casos también habrá que pensar en un plan B.

EMPATÍA Y TACTO
Los conductores siempre tratan con los enfermos y sus familiares, por eso es importante que el conductor de la ambulancia tenga empatía y sepa ponerse en el lugar de las personas que se encuentran en esa situación de estrés para poder ayudarles y tranquilizarles.

TRANQUILIDAD EN SITUACIONES EXTREMAS
La tranquilidad es una característica emocional que te ayudará mucho a la hora de ser conductor de ambulancia, algunas veces te enfrentarás a situaciones muy graves, grandes accidentes, desastres naturales… y es importante que mantengas la calma y puedas realizar tu trabajo con tranquilidad para que sea lo más efectivo posible.

ESTAR PREPARADO PARA LAS PEORES SITUACIONES
Debes estar preparado para todo tipo de situaciones, habrá casos que sean muy graves con heridas abiertas, quemaduras…y debes mentalizarte para ello.

SAMU y Cruz Roja imparten este curso de Grado Medio, y también se pueden realizar a través de otras entidades. Os recomendamos que consultéis la oferta disponible en vuestra ciudad, y os recordamos que para acceder a este curso hay que ser mayor de 16 años y tener el título de la ESO o equivalente.

Funciones de un conductor de ambulancias

Las jornadas laborales son de 8 a 10 horas, y en ellas se realizan diferentes tareas.

  • La más importante es preparar todo el equipo rápidamente cuando se recibe la llamada de una emergencia para salir.
  • Una vez recibida la llamada de urgencia debe conducir la ambulancia para llegar con el material y el personal sanitario para que atiendan la urgencia. Como ya hemos dicho la conducción debe ser rápida y segura, ya que es su responsabilidad llegar intacto a destino.
  • El conductor de ambulancias es el encargado del correcto estado de mantenimiento del vehículo y el instrumental. Si hay algo que haya que reparar o sustituir debe avisar al responsable.
  • Debe asegurar que nadie entorpezca el trabajo del personal sanitario y facilitar su trabajo.
  • Es el encargado de cubrir el informe de daños del paciente para entregarlo en el centro donde se le atienda.
  • Debe ser correcto en su trato con pacientes, familiares y compañeros y ofrecer apoyo instrumental a estos últimos.
  • Por último, y una de las más importantes, la capacidad de tomar decisiones de una manera rápida y eficiente, de vital importancia en muchas de las urgencias.

Trabajo y salario: ¿Cuánto gana un conductor de ambulancias?

En esta profesión hay hacer turnos de guardia de 24 horas, al margen de la jornada de 8 o 10 horas de trabajo general, y en cuanto al salario, depende de cada empresa, aunque la media está en.torno a los 1.500 euros.

Os dejamos unos cursos por si son de vuestro interés

Curso Cruz Roja Certificado de profesionalidad de transporte sanitario

Curso de conducción de ambulancia SAMU

3 comentarios en “Conductor de ambulancia 2020: Requisitos, cursos y sueldo”

Deja un comentario