Requisitos para ingresar en el cuerpo de bomberos

Hay muchas personas que quieren formar parte del Cuerpo de Bomberos, una de las profesiones de mayor riesgo, pero que más satisfacción puede reportar a quien la ejerce.
Suelen ser de las oposiciones más concurridas, y en las que más competencia hay para conseguir una plaza. Algunas comunidades aumentan su demanda, por lo que os recomendamos que os informéis de las fechas de exámenes y todas las novedades que se produzcan en las convocatorias.
En las oposiciones al cuerpo de bomberos hay una parte teórica, en la que tendrás que preparar 132 temas teóricos, y una parte física con unas pruebas a superar. Estos son los requisitos principales que tienes que superar para llegar a ser bombero.
Algunos requisitos exigidos pueden variar dependiendo del organismo que convoque la oposición y de la plaza a la que quieras optar, por lo que es recomendable que leáis bien toda la información publicada en la convocatoria a la que os presentéis.

Requisitos generales para ser bombero 2020

Los dos requisitos universales y fundamentales son ser mayor de edad y ser miembro de la Unión Europea. Son imprescindibles en todas las comunidades autónomas, independientemente del organismo que convoque la oposición.

Junto a estos dos requisitos, también se exige:

· Estar en posesión del Graduado Escolar o del título de Formación Profesional de Primer Grado.
· Permisos de conducir B y C. Para las plazas de Bombero conductor suelen pedir estar en posesión del permiso C+E. No obstante el organismo convocante puede modificar estos requisitos.
· Altura: no hay nada definido; en algunas convocatorias no se exige un mínimo de altura y en otras pueden pedir superar el 1,65 m.
· No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Institucional o Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

No hay una legislación específica que describa cuales son los requisitos exigibles para las oposiciones a bombero; así  que al ser oposiciones locales, cada una de las comunidades autónomas se reserva el derecho de ampliar o incluso cambiar los requisitos de cada convocatoria. Estos requisitos de los que hemos hablado son los que se han exigido en las convocatorias publicadas los últimos años de manera general.

Pruebas físicas a superar para ser bombero 2020

Son pruebas muy variadas, en las que se miden diferentes parámetros. Algunos ejemplos son:
Salto vertical
Carreras de velocidad y de fondo
Peso
Circuito de coordinación
Saltos sobre banco sueco
Natación
Trepa de cuerda

Requisitos extra para ser bombero 2020

El trabajo de bombero es un trabajo en el que te enfrentarás a muchas situaciones complicadas, de mucho estrés y en los que tienes que convivir con la ansiedad. Por eso en las oposiciones una de las pruebas que tendrás que pasar son los test psicotécnicos, esta prueba es eliminatoria, y su objetivo es asegurarse que el aspirante está capacitado psicologicamente para el puesto. Para ser bombero hay que tener vocación, hay que ser una persona decidida y valiente, que sepa actuar en situaciones de emergencia.

Requisitos para ser bombero – conductor 2020

En las oposiciones también se ofertan plazas de bombero-conductor, que es quien conduce el camión de bomberos desde el parque de bomberos hasta los lugares en los que haya que realizar una intervención. Los bomberos que ocupan este puesto deben saber manejar todas las herramientas, las máquinas de los vehículos, las operaciones con la bomba y saber realizar labores de extinción con la manguera del vehículo.
Los requisitos mínimos exigidos durante los últimos años son los que os mostramos a continuación, aunque no se os olvide que puede haber cambios en función del organismo que convoque la oposición.

· Edad: Tener cumplidos los 18 años y no superar la edad máxima de jubilación.
· Nacionalidad española.
· Estar en posesión del título de Bachiller, título Técnico o equivalente a alguna de las opciones anteriores. Si los títulos son extranjeros deberán estar homologados.
· No estar incluido en ningún cuadro de exenciones.
· Presentar un certificado médico que avale que se poseen las aptitudes necesarias para desempeñar el puesto, tanto en la escala operativa como ejecutiva.
· No haber sido separado del servicio en las administraciones públicas ni inhabilitado judicialmente.

· Tener en vigor el permiso de conducir de la clase C+E o equivalente.

Requisitos Bombero Especialista 2020

Si asciendes de categoría en el cuerpo de Bomberos te conviertes en Bombero Especialista. El trabajo es el mismo, pero el sueldo es algo mayor y las responsabilidades también aumentan.

Los requisitos para este puesto son similares, pero no idénticos, a los anteriores:

· Ser mayor de edad.
· Tener la nacionalidad española.
· Título de Bachiller, título Técnico o el equivalente.
· Permisos de conducir B, C, D y E.
· No haber sido apartado de la administración pública por expediente disciplinario.
· No padecer enfermedad o tener algún defecto físico que impida el desarrollo de sus labores.
· Estatura: Hombres: Más de 1’62 y menos de 1’95; Mujeres: Más de 1’60 y menos de 1’95.
· Perímetro torácico mínimo 45 % de la talla (hombres) o 35% (mujeres)
·Amplitud pulmonar mínima de 5 cm. Índice de corpulencia entre 3’40 y 4’99

Pruebas selectivas

Las pruebas selectivas son 5:
· Prueba teórica
· Examen psicotécnico
· Reconocimiento médico
· Pruebas de aptitud física (como press de banca, cuerda lisa, dominadas en escala horizontal, velocidad, etc…)
· Conducción sobre auto-bomba del servicio (incluye pruebas practicas de taller y de mecánica)

Requisitos Oficial de Bomberos 2020

Para llegar al subgrupo de titulación A1 (Oficial de bomberos) desde bombero especialista, los aspirantes deben reunir los mismos requisitos del apartado anterior, pero también los siguientes:

· Dos años en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento en el que se oposita a la plaza. También se pueden presentar los funcionarios de carrera de otras Administraciones Públicas que presten servicios en las categorías señaladas por el Cuerpo Nacional de Bomberos.
· Estar en el servicio de atención directa al siniestro.
· Estar en posesión o poder obtener el título de Arquitecto o Ingeniero, o alguno de los títulos de Grado de la rama de Ingeniería y Arquitectura. En caso de titulaciones extranjeras se deberá acreditar su homologación.
· No poseer ninguna nota desfavorable en el expediente, ni sanción disciplinaria superior al apercibimiento.

Razones para opositar al cuerpo de bomberos

Si has estado pensando en opositar a bombero, hay buenos motivos para ir a por ello:

· Ayuda a los demás: los bomberos salvan vidas de personas y de animales, tanto en incendios, como en la montaña, en el mar, etc. Los bomberos se enfrentan a las emergencias con la idea de salvar cuanta más gente mejor.
· Muchas ramas y especializaciones: tendrás acceso a una gran cantidad de especializaciones diferentes.
· Un buen sueldo y ambiente laboral: en el cuerpo de bomberos tendrás un buen sueldo y estabilidad laboral. Los bomberos hacen equipo con sus compañeros y entre ellos hay mucha confianza.
· Responsabilidad, seriedad y disciplina: si posees estas características este es tu trabajo.

Si quieres ser bombero esperamos que este artículo te haya ayudado. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario