Cursos Tanatopraxia y Tanatoestética 2020

La tanatopraxia no es una de las profesiones más conocidas, pero sí una de las que tiene mayor salida laboral. Es un conjunto de disciplinas aplicadas para la conservación y maquillaje de los cadáveres. También podemos considerar que la tanatopraxia es la técnica para demorar en el tiempo la descomposición de un cuerpo.
En muchos servicios funerarios hay demanda de estas técnicas, por lo que hay salida laboral,y aunque no hay una gran variedad de cursos para formarse en tanatopraxia, cada vez va habiendo mayor oferta de ellos.

Tenemos que decir que hay departamentos de Anatomía e Histología Humanas que realizan estos cursos desde hace tiempo, son cursos destinados a la mejora profesional, y en los que se imparten conocimientos que son necesarios para trabajar en un depósito.

Es un trabajo demandado pero que conlleva una gran responsabilidad, por lo que es necesario una formación específica que nos dote de los conocimientos necesarios.

Cursos de Tanatopraxia para el 2020

Si quieres formarte en esta profesión y dedicarte a ella es un buen momento para que busques un curso de formación que te permita ejercer.


Curso de tanatopraxia y tanatoestética Tanatos Formación

El curso que ofrece Tanatos Formación es un curso presencial, lo puedes realizar en Sevilla, Santiago de Compostela o Madrid. Su duración es de 12 meses y tiene dos modalidades para que puedas decidir la que mejor se adapta a tus circunstancias.

  • La primera modalidad es en horario de mañana o tarde, 8 horas semanales
  • La segunda modalidad es una modalidad intensiva, solo se imparte los sábados en horario de 10 a 14 y de 15 a 19.

Durante el curso realizarás 360 horas teóricas y 160 horas prácticas en tanatorios. Esta formación está acreditada por la Universidad de Alcalá. Su formación se ajusta a la preparación del Certificado de Profesionalidad BOE R/D 1535/2011.
Estos cursos te preparan para trabajar en centros sanitarios, tanatorios y funerarias, también en residencias de ancianos, centros anatómicos forenses y otros subsectores. Para facilitar el poder estudiar hay bonificaciones para desempleados.

Curso de tanatología y tanatopraxia ESSAE (Escuela Superior de Auxiliares y Expertos)

Este curso de técnico en Tanatoestética y Tanatopraxia se puede realizar en modalidad online, semipresencial y presencial, por lo que puedes realizarlo desde cualquier punto de la geografía española. Consta de dos partes, teórica y práctica. La parte teórica sigue la estructura formativa de la certificación profesional y la estudiarás con un profesor especializado.
Una vez finalizada la parte teórica realizarás la parte práctica en tanatorios concertados, esto te ayudará a poner en práctica todo lo aprendido y convertirte en un gran profesional.
En este curso también hay posibilidad de conseguir becas o financiarlo. Este curso está avalado por Fundadeps y la Cátedra de Educación para la Salud.

Curso de Tanatoestética y Tanatopraxia en Delena

Este curso también consta de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica es en modalidad online, es decir, te envían los temas y estudios por tu cuenta.
La parte práctica se realiza en Madrid, incluyen el alojamiento en la capital durante una semana para que realices tu formación práctica.
El precio de este curso ronda los 2000 euros.

Curso de Tanatoestética y Tanatopraxia Audiolís

Este curso se realiza en la modalidad online y te capacita para trabajar en el campo de la tanatoestéctica. Este curso está acreditato por la Universidad de Nebrija (12 créditos ETCS), tiene una duración aproximada de 5 meses con 320 horas de formación. El precio es de 535 € y al finalizar el curso recibirás un diploma y podrás formar parte de la bolsa de empleo. También hay becas y ayudas y tutorías individualizadas para ayudarte en el estudio.

Estos son algunos de los cursos que puedes encontrar para estudiar tanatoestética, pero hay más.

Requisitos para estudiar Tanatoestética y Tanatopraxia

  • Empatía: hay que saber ponerse en el lugar de los familiares, para ellos es un momento duro en el que deben despedirse de un ser querido.
  • Profesionalidad: hay que tratar a los familiares con diligencia y respeto.
  • Capacidad de trabajo: en muchas ocasiones los cadáveres pueden estar en malas condiciones, sobre todo en casos de accidentes, hay que hacer el mejor trabajo posible para que los familiares puedan dar el último adiós a su ser querido.
  • No tener aprensión a los cadáveres: si no eres capaz de trabajar con un cadáver este oficio no es para ti.

Si eres profesional del mundo de la estética, la tanatoestética puede abrir tu mundo laboral al haber menor competencia.

Dónde estudiar los cursos de tanatopraxia

Es difícil encontrar cursos gratuitos en servicios públicos de empleo y formación en este campo, a la hora de elegir la institución privada en la que realiza el curso es importante que sepáis si el curso está homologado y el centro acreditado, así os expedirán un diploma que tiene valor para trabajar en el sector.

Curiosidades sobre la tanatopraxia

Es una práctica que se viene realizando durante siglos; podemos decir que empezó a realizarse tal y como la conocemos en el antiguo Egipto, embalsamaban a sus faraones y los enterraban junto a sus pertenencias en las pirámides. Hay momias en estados de conservación increíbles.
En la época actual se convierte en una práctica con un fin emocional, poder despedir al ser querido y recordarlo con un «buen aspecto».
En estos momentos es una profesión con una importante demanda laboral.

¿Cómo escoger el curso ideal para ti?

  • Antes de apuntarte a un curso de estas características tienes que estar completamente seguro de que trabajar constantemente con cadáveres no va a suponer un problema.
  • Elige un curso con una modalidad de enseñanza que se adapte a tus circunstancias personales.
  • Analiza bien el tiempo del que dispones y que puedes dedicar a tu formación.
  • Analiza el mercado laboral, evalúa las salidas laborales que tendrás una vez finalizado el curso.
  • Asegúrate de que el centro esté acreditado y el curso homologado.

Esperamos que esta información haya sido de vuestra ayuda y os sirva para conocer un poco más el mundo de la tanatoestética.

Deja un comentario