Ser profesor de educación física 2020

Si te gusta el deporte y quieres dedicar tu vida a ello seguramente te hayas planteado ser profesor de educación física para poder hacer de tu hobby tu profesión y disfrutar cada día de tu trabajo. Vamos a contarte cómo ser profesor de educación física.

Funciones de un profesor de Educación Física

Los profesores de Educación Física desarrollan su labor en centros escolares y en todos los niveles, desde educación infantil hasta bachillerato.
Es una asignatura muy importante para el desarrollo de niños y jóvenes, sobretodo en lo que atañe al desarrollo psicomotor, la adquisición de hábitos saludables y la expresión corporal.
Para poder presentarse a esta oposición es requisito indispensable estar en posesión, al menos, del título de magisterio. Para ser profesor de educación física es necesario ser dinámico, activo, amante del deporte y sobre todo debe gustarle estar con niños y adolescentes.

Cuánto gana un profesor de EF: sueldo

El sueldo medio de un profesor de educación primaria ronda los 900 euros, el de un profesor de educación secundaria está alrededor de los 1100, pudiendo aumentar hasta los 1500 euros debido a los complementos.

Requisitos para ser profesor de Educación Física

Los requisitos principales para Profesor de Educación Física son:

  • Edad comprendida entre los 18 y los 65 años.
  • Nacionalidad española o ciudadano de un país de la Unión Europea
  • Título de Magisterio para los niveles de educación infantil y primaria
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para docencia en institutos y universidades.
  • Tener las capacidades necesarias para desempeñar su labor
  • No haber sido retirado por expediente disciplinario de la Administración Pública

Aptitudes y Habilidades que debe tener el Profesor de Educación Física

Un profesor debe tener muchas habilidades, pero vamos a destacar las siguientes:

  • Ser capaz de comunicarse, motivar e incentivar a sus alumnos
  • Capacidad de concentración
  • Aptitudes para el deporte y la actividad física

Para llegar a ser profesor en la rama de educación física hay que aprobar una serie de pruebas físicas que se suman a la teórica.

Ser profesor de Educación Física en un centro privado

Para ser profesor de educación física, tanto en centros públicos como privados, debes cumplir una serie de condiciones, la más importante es poseer una formación superior. Para trabajar en un centro privado no es necesario haber aprobado la oposición, pero sí es necesario que cuentes con una serie de requisitos:

  • Haber realizado el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o un Máster en Magisterio universitario.
  • Se valora positivamente la experiencia previa.
  • Cumplir con lo que dictamina el Real Decreto 860/2010 del Ministerio de Educación en materia de experiencia y formación inicial del docente.

Si lo que queremos es ser profesor de educación física en la ESO o bachillerato también tenemos la opción de trabajar en el sector público o en el privado. Si eliges el sector público debes aprobar la oposición, si te decantas por el privado la oposición no es necesaria pero tienes que cumplir unos requisitos:

-Cursar y aprobar el Máster en Secundaria, para acreditar la formación pedagógica y didáctica requerida
-Experiencia previa y formación superior (haber ejercido la docencia dos cursos completos o 12 meses, tanto en centros públicos como privados en ESO y Bachillerato) (Certificación académica perosnal que acredite haber aprobado dos cursos académicos o haber completado 24 créditos en materias relacionadas con la educación física)
Cumplir la normativa del Real Decreto 860/2010 del Ministerio de Educación.

En el caso de los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en los especialista en Medicina Deportiva no es necesario otro requisito para impartir esta asignatura.

Otros requisitos que debes tener en cuenta

Durante la actividad profesional también es importante cumplir con una serie de requisitos.
El profesor de Educación Física enseña a los alumnos la importancia de la actividad física y el deporte, les enseña a esforzarse y a valorar el esfuerzo, también fomenta el trabajo en equipo a través de la práctica de deportes que se practican en equipo, como pueden ser el baloncesto, el fútbol, el balonmano… Debe saber intermediar para que no haya enfrentamientos durante la práctica deportiva y enseñar a los alumnos que un buen deportista debe ser un buen compañero, debe saber compartir, alegrarse por los triunfo de los demás, no ser competitivo…
En la clase de educación física se debe motivar a los alumnos para que den lo mejor de uno mismo y vayan superando sus propios retos, que vean cómo mejoran con la práctica de una actividad, pero también tiene que tener en cuenta como educador que es, las condiciones y aptitudes de cada alumno.

Es necesario tener nociones de primeros auxilios y actuar rápidamente en caso de que algún alumno sufra un percance.

Por último es importante que al profesor le guste el deporte y sepa transmitirlo a sus alumnos, se involucre en los ejercicios propuestos y les enseñe cómo hacerlos. La asignatura de educación física debe tratarse como una más, dándole la importancia que tiene, y el primero que tiene que mostrar eso es el propio profesor. También se debe hablar de la importancia de hacer deporte durante toda la vida, de llevar una dieta equilibrada y tener buenos hábitos de salud.

Para ser profesor de educación física es importante que te guste el deporte, pero sobre todo debes ser capaz de ser un buen docente y motivar a tus alumnos para que disfruten del deporte y del esfuerzo.

Ser profesor de Educación Física en la Universidad

Para ser profesor del Grado de Educación Física debes aprobar la oposición para ese puesto, pero antes tienes que cursar el Máster de Formación del profesorado en Educación Secundaría Bachiller y Formación profesional, cuya duración es de un año y medio y se accede a él desde una formación de grado.

Entrenador personal. Cuánto gana un entrenador personal

Con la titulación de Educación Física también te puedes convertir en entrenador personal, en esta profesión se gana un sueldo aproximado de 1.040 euros, según informan algunas páginas web,aunque no debemos olvidar que es un trabajo que puedes ejercer de manera autónoma y fijar tú mismo tus propias tarifas.

Te dejamos un vídeo para que veas cómo puede trabajar un profesor de educación física con sus alumnos

Deja un comentario