Oposiciones a celador 2019-2020

Una manera de asegurarnos un futuro seguro en el mundo laboral es aprobar una oposición y así conseguir un empleo público. Una de las ramas que más oposiciones convoca es la rama sanitaria, y hoy os queremos contar cómo conseguir ser celador en un hospital.

Celador en un centro público

El celador forma parte de la plantilla de personal de un centro público y su principal labor es asegurarse de que todo está en orden y que se cumple la normativa que rige el ámbito sanitario. También dan apoyo al resto del personal si son requeridos para ello-

Requisitos para ser celador 2019 – 2020

Para poder optar a este empleo público hay que ser miembro de la Unión Europea, tener más de 16 años y estar en posesión de un certificado de estudios.
Una vez que cumples estas cuestiones previas queda presentarse al examen y aprobarlo.

Funciones de los celadores

Las prinicpales labores que lleva a cabo un celador son las siguientes:

· Traslado de enfermos, así como documentos y objetos.
· Vigilar el centro donde trabaja y las entradas a la institución, estableciendo para ello turnos de guardia (diurnos y nocturnos)
· Apoyo al personal sanitario.
· En algunas ocasiones se les puede encomendar labores de limpieza, aunque no es lo más habitual.
· Son los responsables de los animales utilizados de quirófano y laboratorios experimentales.
· Comunicarán a a sus superiores cualquier desperfecto o anomalía.
· Pueden ser requeridos por sus superiores para llevar a cabo otras tareas auxiliares.

Tipos de celadores

Hay diferentes celadores según el lugar de trabajo y las funciones que realizan.

Celador de ambulatorio
El celador de ambulatorio vigila que todo esté en orden en los centros de salud y ambulatorios. Controlan a los pacientes, a sus acompañantes y se encargan de mantener un ambiente tranquilo en el centro. Ayudan a los enfermos en sus traslados si así lo necesitan y les informan de la fecha y hora de sus citas. También se encargan del traslado de documentos y elementos y pueden ayudar en pequeñas intervenciones que se realizan de modo ambulatorio.

Celador de puerta
Son los encargados de atender a los pacientes que llegan al hospital. Es la primera toma de contacto con el centro, así que es necesario que sean comprensivos, amables y con buen talante. Entre sus funciones también se encuentra la de dar información sobre las consultas externas.
También vigilan la entrada de acompañantes y personas ajenas al hospital, impidiendo el acceso a personas que no se encuentran en condiciones de entrar. También controlan la salida de pacientes, vigilando que no salga ninguno que no tenga permiso para hacerlo.

Celador de vigilancia
Es la persona encargada de la vigilancia nocturna del hospital. Controla que las puertas estén bien cerradas, que las luces estén como deben, interiores y exteriores, y también el aparcamiento.En el caso de registrar un incidente debe comunicárselo por escrito a un superior.

Celador encargado de turno
Este cargo es nombrado por el director del hospital, en la cadena de mando se encuentra por encima del resto de celadores y apoya al Jefe de Personal Subalterno, realizando sus funciones en caso de necesidad.

Celador de rehabilitación
Este tipo de celador constituye un apoyo al personal de fisioterapia encargado de las consultas de rehabilitación del hospital. Ayuda a los pacientes con sus ejercicios y debe contar con una formación especializada.

Celador de urgencias
Este es uno de los puestos más específicos dentro de los puestos de celador, requiere humanidad, paciencia y agilidad a la hora de moverse.Es el encargado de acercar al paciente a la consulta y tumbarlo en la camilla. Cuando el médico le avise debe llevar al paciente a donde le indiquen para hacer las pruebas correspondientes. Si hay un ingreso es el encargado de llevar al paciente a planta y dejarlo a cargo del celador de planta.

Celador de planta
Es uno de los puestos que implica desarrollar más tareas. El contacto con los pacientes ingresados es directo y la colaboración con el resto de personal de planta es indispensable. Acompaña a los pacientes a sus habitaciones y les ayuda a instalarse. Colabora con el aseo personal de los enfermos y se encarga de su traslado a través del hospital para realizar pruebas.
Sirven de apoyo al personal sanitario para mover material, aparatos y para repartir farmacia pesada, ya que son elementos que deben estar vigilados en todo momento.
También se encarga de vigilar las entradas y salidas de los visitantes. Ayuda a las enfermeras a amortajar a los pacientes fallecidos y se encarga de su traslado hasta la morgue, realizando esta labor con mucha discreción.

Celador de lavandería
Clasifica la ropa en sucia o limpia, manteniendo cargados los conectadores. También ayuda en la carga del camión para su traslado a lavandería.

Celador de dependencias administrativas
Es el encargado del traslado de documentación de unas dependencias a otras, hacen su labor con rapidez y discreción.

Celador de necropsias
El celador de necropsias traslada el cadáver a la morgue. En caso de realizar autopsia, lo coloca sobre la mesa y ayudará al forense si se lo piden. Es el encargado de limpiar la morgue y el material.
También se encarga de los animales utilizados en los experimentos y vigila los laboratorios y materiales de él.

Celador de quirófanos
Es el encargado del traslado de los pacientes a los quirófanos. Allí los coloca en la mesa de operaciones y ayuda en su aseo en caso de ser necesario y de urgencia. Al entrar en el quirófano debe ponerse un uniforme aséptico, gorro y mascarilla. En el transcurso de la operación debe mantenerse en quirófano por si es necesaria su ayuda.

Celador de ambulancia
Celador que acompaña al Servicio de Urgencias y Ambulancias. Es el encargado de bajar y subir a los enfermos y acompañarlos durante el trayecto. También mantiene informado al personal sanitario sobre la salud del paciente.

Celador de U.V.I.
Es un puesto que requiere una formación específica para mover a los enfermos ya que no pueden ser movidos de manera bruca, también debe conocer las posiciones en las que colocarlos (decúbito prono, lateral, decúbito supino, de costado…). Siempre viste un uniforme aséptico.

Celador de almacén
El celador de almacén es el encargado de la carga, descarga y almacenamiento de materiales y productos del hospital, siempre autorizado por un superior. También es el encargado del orden y la colocación del almacén y presenta un informe diario de los movimientos de material registrados en el almacén.

Curso de celador en sanidad

Hay un gran número de cursos online que te preparan para este trabajo, en ellos aprenderás todo lo relacionado con las funciones que desempeña un celador en las instituciones sanitarias.

Objetivos del curso de celador

Formación específica según la Comunidad Autónoma
Conocer el Sistema Nacional de Salud y el marco jurídico en que se ampara el trabajo del celador
Pautas para tratar a pacientes y familiares
Aprender las funciones que lleva a cabo el celador dependiendo de su puesto
Formación necesaria para llevar a cabo esta labor en las instituciones sanitarias

Temario para las oposiciones de celador 2019 – 2020

Para el examen de oposición hay un temario definido, se dividen en módulos y consta de los siguientes puntos:

1. La Constitución Española de 1978.
2. Estructura del sistema sanitario público.
3. El derecho a la asistencia sanitaria y ley general de sanidad.
4. La organización del trabajo en las instituciones sanitarias.
5. El personal subalterno. Funciones del celador y del Jefe de Personal Subalterno.
6. Higiene y aseo del enfermo. Movilización y transporte.
7. La atención al paciente y a los familiares. Confidencialidad, derechos y deberes del usuario.
8. Funciones de asistencia al personal sanitario.
9. El traslado de documentación clínica, documentos y objetos.
10. Actuación del celador en Admisión y Accesos. Perfil profesional del celador.
11. Actuación del celador en quirófano.
12. El celador en la Unidad de Cuidados Intensivos.
13. Actuación del celador en la sala de autopsias y mortuorio.
14. Relación del celador con los familiares de las personas fallecidas.
15. El celador en la Unidad de Psiquiatría.
16. Las urgencias.
17. El almacén y los suministros.
18. La farmacia.
19. Medio ambiente en los centros sanitarios.
20. Seguridad y salud en los centros sanitarios.
21. Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
22. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril.

Cómo presentarse a las oposiciones de celador de hospitales 2019 – 2020

El primero paso es cumplir con los requisitos que hemos comentado en el inicio del artículo.
Después hay que esperar a que se convoquen las oposiciones, teniendo en cuenta el lugar y el número de plazas ofertadas.
Una vez convocadas las oposiciones, el organismo público encargarlo de gestionarlas impondrá unas bases para los participantes. En ellas se especifica la información relativa a los requisitos específicos a cumplir, la documentación que se debe presentar y los plazos de tiempos.

Para preparar el examen hay varias opciones:
Acudir a una academia de formación. En ella te facilitarán el temario de estudio, te marcarán un ritmo y también unos objetivos. Es la manera más segura de preparar la oposición, pero supone un gasto.
También puedes prepararlas con cursos a distancia, a través de internet, desde casa y sin gasto económico.

Cada una de las alternativas para preparar el examen tiene sus ventajas e inconvenientes, decidirte por una u otra solo depende de tus necesidades

Es muy importante que leas bien las bases y tengas claros los plazos de presentación de documentación, así como la fecha y lugar de examen.

¿Cómo entrar a trabajar de celador?

Se puede trabajar de celador tanto en instituciones públicas como privadas. En el primer caso debes presentarte a la oposición y dependes de los resultados de ésta, en el segundo podrás acceder al trabajo mediante una entrevista en la empresa.
Para sacar plaza en las instituciones públicas es importante haber obtenido buen resultado en el examen, pero también se bareman los cursos de formación, la experiencia en el sector privado… Así que es importante que tengas en cuenta que cuanta más formación y conocimientos adquieras mejor.

Convocatorias de oposiciones para hospitales 2019 – 2020

Estas oposiciones son convocadas por la Comunidad Autónoma, ya que las competencias de sanidad están transferidas. Te recomendamos que eches un vistazo al BOE publicado por la Comunidad Autónoma de tu interés, ya que para este curso se han convocado oposiciones para puestos de celador en muchas de las comunidades.

Si decides ir a por ello, ¡mucha suerte!

Leave a Comment