Cursos maquinista de tren 2020

Una de las profesiones de mayor salida laboral es la de maquinista de tren, pero ¿Sabes cómo acceder a trabajar en esta profesión? Aquí te explicamos como conseguir convertirte en maquinista de tren en el próximo año 2020.

Cómo ser maquinista de tren 2020

Ser maquinista o conductor de trenes requiere de una formación previa, imprescindible para conducir un vehículo de estas características, a lo que se añade que en la actualidad todo el panel de mando es electrónico.

La formación para convertirte en maquinista de tren la imparten, hasta el momento, las empresas que realizan el servicio, ya sea este público o privado.

En España podemos tomar como ejemplo a Renfe. Ellos son los que forman y contratan al personal que se conducirá de sus trenes. Los cursos de formación para poder entrar en Renfe los imparten en Cetren, un centro homologado por el Ministerio de Fomento.

Además de la escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe, que es el centro público que ofrece la formación necesaria para ser maquinista, hay cuatro centros privados, en los que el precio del curso de formación oscila entre los 20.000 y 22.000 euros.

El trabajo en la empresa púbica es el más buscado y demandado, ya que Renfe dispone de un nivel de recursos muy alto y ofrece una amplia posibilidad de hacer prácticas. También hay que pasar por un proceso de selección, en el que se mide el nivel de conocimientos y en las que hay que realizar unas pruebas psicotécnicas.

Requisitos para ser maquinista de tren 2020

  • Haber cumplido 18 años (aunque si se trabaja en líneas transfronterizas la edad requerida aumenta hasta los 20 años).
  • Los no nacionalizados en España deben acreditar un conocimiento suficiente del idioma a través de la superación de una prueba de nivel,con ella se aseguran que pueden entenderlos manuales, materiales, pruebas y otras informaciones que les faciliten.

Estudios necesarios para ser maquinista de tren 2020

Hay que tener una formación previa:

  • Título de Bachillerato o FP de Grado Superior (u otro título equivalente)
  • Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B. Se consigue en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe, curso con un total de 1150 horas con clases teóricas y prácticas.
  • Presentarse a la convocatoria y aprobar la oposición de Maquinista de Tren

Salario de un maquinista de tren 2020

El sueldo medio bruto al año oscila entre 46000 – 54000 euros. El sueldo es mayor cuanta mayor es la experiencia del maquinista.

Cursos para ser maquinista de tren 2020

Hay tres modalidades:

  • Curso de Licencia: Con este curso se adquiere el Certificado de Categoría A, autoriza a la conducción de vehículos y locomotoras de maniobras, trenes de trabajo a una velocidad de 60 km/h en un distancia de 140 km desde la zona base a la zona de trabajo.
  • Curso de Diploma: Va dirgido a las personas que ya poseen el Certificado de Categoría A y quieren el B. Este certificado autoriza al maquinista a la conducción de trenes de transporte de viajeros y mercancías, sumado a lo permitido por el Certificado de la Categoría A.
  • Curso Integrado de Licencia + Diploma: Curso con el que se obtiene el Certificado de Categoría B, dura 1150 horas de las cuales 650 son de formación teórica y 500 prácticas. Finalizado el curso la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) hará un examen teórico y práctico. Una vez aprobado se os hará entrega del título de Licencia y Diploma, el curso tiene una duración estimada de 10 meses.

Cursos de reciclaje trienal

Son cursos destinados a aquellas personas que aún teniendo el título de maquinista no ejercen la profesión; deben pasar un curso de reciclaje cada tres años para poder mantener su licencia, tal y como estipula el Título V de la Orden FOM 2520/2006, de 27 de julio y Orden FOM 2872/2010, de 5 de noviembre.

La Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO), que pertence al Grupo Empresarial RENFE,se encarga de los cursos de reciclaje trienales. Para poder presentarse a estos cursos es necesario cumplir unos requisitos:

  • Título de categoría B vigente, no podrá estar suspendido ni revocado.
  • Los solicitantes no pueden trabajar de maquinista en empresas ferroviarias ni en el Administrador de Infraestructuras.
  • Para presentarse deben acreditar su identidad, presentar el justificante de pago de la matrícula, presentar su título de conducción vigente de categoría B, el certificado del anterior reciclaje, si se ha hecho, y el certificado de aptitud psicofísica vigente.

Temario curso para ser maquinista de tren

Los temas generales que se van a dar en el curso para ser maquinista son los siguientes:

Introducción al sistema ferroviario
Se conoce todo el sistema ferroviario, sus necesidades, sus puntos fuertes,sus debilidades… Es la parte fundamental y más importante para aprobar.

Conocimientos infraestructura ferroviaria
Es imprescindible que domines este tema para aprobar.

Normativa seguridad en la circulación
Otra parte importante y que debes mantener siempre al día. Fundamental para tu seguridad y la de los viajeros, es necesario que una vez tengas tu puesto sigas formándote en la normativa de seguridad para estar al corriente de los cambios que se produzcan.

Prevención de riesgos laborales
Conocer tus derechos en materia laboral, qué te pueden exigir y qué no en tu puesto de trabajo. Es esencial que sepas las horas de turno que puedas hacer, y las protecciones necesarias para mantener tu salud y que no afecte a tu trabajo.

Conocimientos material rodante
Formación más específica de gran importancia en el examen y en el momento en que desmpeñes tu trabajo.

Adaptación al vehículo de tracción
Con este temario conocerás las diferencias entre conducir vehículos corrientes y la conducción de vehículos como trenes. Muy importante para la seguridad.

Conocimiento ámbito operativo
La temática será diferente según donde realices tus estudios.

Curso para ser maquinista de tren
Te facilitarán el temario el sitio donde decidas hacer el curso, por eso la organización puede ser diferente, pero los básicos y los específicos están marcados por el Gobierno, por lo que estos va a ser una constante en cualquier temario.

Normas para los maquinistas de tren 2020

Los maquinistas de tren son profesionales con una gran responsabilidad y un gran número de vidas en sus manos, por esto las pruebas suelen ser muy duras y no todos podemos acceder a este título. Los exámenes psicológicos son cada vez más importantes y duros, pues son necesarios para garantizar la seguridad de los que viajan con nosotros.

Las normas respecto al consumo de alcohol o drogas en los maquinistas de tren son tajantes, pasan controles de alcohol y drogas periódicos y, también les realizan controles por sorpresa.

Son profesionales en constante formación y se empieza conduciendo trenes de mercancías o líneas de cercanías, aunque los conocimientos de los recién titulados les permita conducir cualquier tipo de tren.

En los primeros años es muy normal que haya una gran movilidad laboral, y los cambios sean constantes, pero tiene su explicación en que al existir tanta movilidad, realizas cursos que te permiten obtener certificados para conducir diferentes tipos de trenes.
Para conducir un tren de alta velocidad hay que contar con una gran experiencia y que quede una vacante. Se pasan muchas horas fuera de casa, se recorren grandes distancias cada día, pero son los mejor pagados. El convenio estipula que un maquinista de tren no puede pasar más de dos noches seguidas fuera de casa.

En la actualidad, Renfe tiene en nómina alrededor de 4.500 maquinistas, a los que habría que sumar los (aproximadamente) 500 que tienen la titulación pero no tienen trabajo. No es un sector con gran desempleo, así que si es de tu interés te animamos a ir a por ello.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se conduce un tren AVE serie 103.

Deja un comentario