¿En desacuerdo con la resolución de tu alegación? Deberás presentar un recurso

Es algo que muchos desconocen o que los “nuevos” en el sistema no saben cómo funciona y es que cuando tu unidad de becas se empeña en resolverte una beca y una alegación (ya que son ellos quienes las resuelven en primera instancia) en contra de lo que tú realmente crees cuando cumples con los requisitos para recibir una beca MEFP no queda otra que esperar, con impaciencia, la posibilidad de presentar un recurso de reposición directamente ante el MEFP.

Las unidades de becas tienen la potestad de resolver las alegaciones de los alumnos por lo que si tu unidad de becas considera que la documentación que acompaña tu alegación no es correcta, o no cumple los requisitos para concederte una beca, no hay nada que hacer más que esperar impacientemente a abril o mayo.

La posibilidad de que la alegación te la resuelva el MEFP, en vez de la unidad de becas, se abre cuando permite presentar un recurso de reposición. Esto ocurre cuando el ministerio de educación publica definitivamente la resolución de la convocatoria, con todos los alumnos becados y no becados, y lo publica en el BOE.

Suele ocurrir cada año a finales de abril o principios de mayo y el alumno tendrá un mes para presentar un recurso de reposición que puedes enviar o presentar ante su unidad de becas (recordad que no lo resolverá esta vez la unidad, sino el MEFP, por lo que tu centro la enviará al ministerio) o directamente ante el MEFP (aunque las unidades de becas recomiendan presentarlas desde su despacho de tramitación, en cada centro, ya que se acelera mucho el proceso).

El MEFP resolverá la beca con un criterio propio sin dejarse llevar por la opinión de la unidad de becas (solo emiten un informe de valoración que adjuntan al recurso) y es que esta situación de conflicto alumno-unidad de becas se produce por la enorme capacidad de interpretación que tienen algunos aspectos del BOE de becas.

Algunas unidades tienen un nivel de exigencia mucho más duro, acotado o firme que otras en motivos como:

📌 La distancia de residencia familiar al centro para dar la beca de residencia,
📌 La beca de residencia para alumnos erasmus.
📌 Las becas otorgadas en 2º curso de máster universitario
📌 Las condiciones para cumplir los requisitos de unidad familiar independiente.
📌 Las miembros familiares a considerar.
– Etc.

Por ello, si el alumno está convencido de que deben darle la beca, debe esperar a poder presentar dicho recurso ante el MEFP que podrá resolver a su favor en caso de cumplir con todo lo que se le exige desde la convocatoria de becas. Aquí puedes consultar el periodo para presentar dicho recurso del curso anterior que comenzó el 19 de abril.

27 comentarios en “¿En desacuerdo con la resolución de tu alegación? Deberás presentar un recurso”

  1. Buenas, soy el tutor de becas de un instituto de secundaria y me gustaría que me enviaran por correo todo lo referente a alegaciones y reposiciones.Gracias.

  2. Una consulta,me llego la beca concedida ,pero cambie de número de cuenta,así q ayer lleve a mi unidad de becas ,la nueva.Es posible que cuando paguen ya me lo ingresen en la actual.? Gracias.y gracias x volver,a estar presente entre nosotros.

  3. Hola, yo estoy cursando el último año de carrera. En el anterior año me matriculé solo el primer cuatrimestre y obtuve la beca parcial y este año me matriculé de todo el segundo cuatrimestre (incluyendo el TFG) y me concedieron la beca completa por ser carrera técnica. ¿Cuántos créditos tengo que salvar mínimo (de los 30 créditos matriculados) para conservar la beca?

    Saludos.

  4. Buenas tardes. Soy un alumno de la UNIR y me han concedido la beca matrícula. Como es una universidad privada, pagué la totalidad de la matricula en octubre y ellos me devuelven este importe cuando se hayan terminado de conceder todas las becas. Al preguntar en mi unidad de becas me han dicho que la beca matrícula es igual a la del precio público fijado para la titulación correspondiente en el curso 2011/2012. Precio de hace 7 años. Esto es normal? tengo cierta desconfianza porque es un dinero que pasa primero por ellos y luego me ingresan a mi

  5. Me alegro de ver que la página vuelve a su actividad con informaciones relevantes y, sobre todo, fiables.

    Te agradecería que añadieras las excepciones de No Uni Andalucía y alumnos de Cataluña, cuyos recursos no los resuelve el MEFP, gracias al convenio que tienen firmado.

  6. Hola, yo estoy cursando el último año de carrera. En el anterior año me matriculé solo el primer cuatrimestre y obtuve la beca parcial y este año me matriculé de todo el segundo cuatrimestre (incluyendo el TFG) y me concedieron la beca completa por ser carrera técnica. ¿Cuántos créditos tengo que salvar mínimo (de los 30 créditos matriculados) para conservar la beca?

    Saludos.

  7. En serio DBM? Ahora volvéis y con 5 post escritos y poniendo fechas como si hubieseis publicado todo este tiempo? Pero de qué vais? Nos habéis abandonado y cambiáis la interfaz como si fuera año nuevo vida nuev…

  8. Buenas, ante todo muchas gracias por la página y mantenernos informados. Soy de la tanda q recibió PDF el 8/2 y estamos todos nerviosos e impacientes, a parte de eso también falta q na tanda del 14-16/2 cobre. Me gustaría saber si tenéis alguna idea si nosotros y la tanda anterior vamos a cobrar este mes y si es posible q nos paguen a las dos tandas juntas.
    Hay rumores q dicen q esta semana pagarían, ¿puede q sea posible?

  9. Acaban de “resolver” mis alegaciones. y para mi sorpresa me quitaron la deducción por discapacidad que tengo(4.000€) y que llevaba constando todos estos años. Supuestamente y, según me dicen tengo las cuantías máximas en mi caso (0 ingresos y 2 miembros) pero ¿ahora que pasará?. En el simulador la variable aparentemente es la misma pero yo me planteo lo siguiente:
    Vista la resolución, me dice que tengo que esperar a que sea definitiva y más tarde recurrirla.
    Y yo me pregunto, ¿esto afectará a mi variable?. ¿Quiere decir que por alegar no me la pagarán este año o que lo harán más tarde?. Es la unica ayuda monetaria que tengo por mis estudios y si ya de por si llega tarde y estoy en desventaja si encima me la prorrogan más……
    Asi es DIFICILISIMO estudiary rendir. Necesito ayuda/consejo/orientación.

  10. Buenos días, me denegaron la beca en Dic y puse reclamación con registro por que la persona que lo lleva estaba de vacaciones, va camino de dos meses y sigue de vacaciones y ningun sustituto. He visto que hay 3 meses de máximo para resolver que ocurre si sigue sin volver y sin que pongan alguien que lo gestiones mientras ella no está ?

  11. Problema con la Declaración Conjunta y el hijo <18 años , todos los rendimientos los computan al 100% , no tienen en cuenta los míos como miembro no sustentador principal para que sean al 50%.
    La Unidad de Becas se limita a comprobar los datos que han cruzado el Ministerio y Hacienda y, claro, en la casilla del Patrimonio figuran todos computados al 100%. Entiendo que, con independencia de venir en una declaración conjunta, mis rendimientos se tendrían que computar al 50%. Si mi planteamiento es correcto ¿cómo puedo demostrar mis rendimientos para que mi Unidad de Becas pueda resolver a mi favor por ser <1.700 el rendimiento de patrimonio y que modifiquen el importe erróneo de esa casilla que resulta del cruce entre el Ministerio y Hacienda?
    Muchas gracias

Deja un comentario