Se vuelve a incumplir el BOE de becas: hoy deberían estar todas las becas tramitadas

Un año mas, y esto no se ha cumplido ni uno solo de los más de 30 años de becas, la mayoría de unidades de becas (y por consiguiente, el MEFP) han incumplido el artículo 51.4 del BOE de becas que indica que todas las solicitudes deben haber sido tramitadas (envidas al MEFP) antes del 28 de diciembre de 2019.

Dicho artículo 51.4 dice:

4. Los mencionados órganos de selección remitirán al Ministerio de Educación y Formación Profesional  quincenalmente y, en todo caso, antes del  28 de diciembre de  2018  y por cualquiera de las vías informáticas habilitadas al efecto, un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada de los solicitantes que reúnan los mencionados requisitos generales

Esto es algo sistemático del sistema de becas y, si nos permiten decirlo, algo sintomático resultado de cómo está estructurado este sistema de becas. Nunca se han planteado sanciones a las unidades que no cumplan con lo estrictamente indicado en el BOE y de hecho son ellos mismos (el MEFP) los que cada año se autoimponen la fecha límite de envío pero nunca se cumple. 

Ahora mismo existe un tercio de solicitudes que aún siguen en “presentada” y mientras algunas unidades ya han acabado su tramitación (y están ocupadas únicamente con las alegaciones) otras acaban de empezar con ella e incluso alguno ni ha empezado (ya que ha dado prioridad a convocatorias de becas propias de su centro).

Es un problema endémico del sistema que provoca desigualdades en cuanto a la recepción dineraria de la beca y, sobre todo, malestar, nerviosismos y frustración en los alumnos con menos suerte. Mientras algunos alumnos tienen su beca ingresadas desde principios de diciembre, otros deberán esperar hasta febrero y marzo para recibirla y simplemente por haber tenido mala suerte de haber caído en la unidad de becas incorrecta.

Lo que no es de recibo el que el Mefp, un año bien y otro también, no ponga remedio a este problema. Las propias unidades de becas son las que comentan que el problema principal de las becas actuales lo tarde que se ingresan y la diferencia de unos alumnos a otros en estos plazos. Pero el MEFP sigue sin implementar mejoras para solucionarlo.

Un año más, la mayoría de becas que siguen sin ingresarse ni resolverse deberán esperar a enero, febrero e incluso marzo para ser tramitadas, resueltas e ingresadas, para infortunio de sus beneficiarios y, por extensión, sus familiares que esperan la beca como agua de mayo para sufragar los grandes gastos del curso escolar.

Descarga BOE de becas 2018/2019

2 comentarios en “Se vuelve a incumplir el BOE de becas: hoy deberían estar todas las becas tramitadas”

  1. Hola,
    Tengo la resolución desde hace aproximadamente un mes resuelta favorable para importe fijo y beca matrícula + cuantía de residencia y, sin embargo, no se ha hecho efectivo el pago a día de hoy, ni siquiera ordenado el mismo al Tesoro.
    La verdad es que es indignante, este año está siendo desastroso. Me gustaría saber si esto es normal, y si puedo hacer algo para dar un “toque” al Ministerio.
    Reciban un cordial saludo.

  2. Buenas Pedro ¡¡claro que puedes hacer algo para darle “un toque” al MED!! Pero todo el mundo hacemos lo de siempre, rabiar y rabiar, protestar y protestar, despotricar y acordarnos de los difuntos de todos los funcionarios y políticos…¡¡Y NADA MÁS QUE ESO!! ¡¡LADRAR Y LADRAR Y YA ESTÁ!! La misma tónica que los españoles venimos repitiendo en todos los ámbitos de nuestra vida como ciudadanos de España, incendiar puntualmente foros y redes sociales y de vez en cuando, calles, dándonoslas de valientes, comprometidos y salvadores del pueblo pero para lograr el objetivo del fantasma pretencioso; figurar y presumir de lacitos, pancartas, megáfonos, likes y firmas virtuales ‘¡¡QUE NO SIRVEN ABSOLUTAMENTE PARA NADA QUE NO SEA EMBAUCAR A NUESTRO IGUAL Y ENGORDAR NUESTRO EGO!! A la vez que complicarlo todo más si la jarana provoca demasiado follón y revuelo superfluo pero destructivo crediticiamente hablando. De todas formas, aunque tú decidieras hacer las cosas más sensatamente y DENUNCIAR POR VIA JUDICIAL COMO CIUDADANO O ADMINISTRATIVA COMO USUARIO, CONSUMIDOR O ESTUDIANTE, tampoco obtendrías seguramente resultados positivos al tratarse de un enfrentamiento en clara desigualdad de fuerza y peso “legal”. Lo único y realmente lo que deberíamos haber hecho ya hace tiempo que nos podría aportar algo de voz y luz ante tal injusticia y abuso evidente de poder por parte del Ministerio ES UNIRNOS!, parece mentira que no hagamos caso de citas tan sabias y corroboradas empíricamente como ésta de “La unión hace la fuerza”, Y EMPRENDER UNA DENUNCIA COLECTIVA DE FORMA TOTALMENTE OFICIAL, nada de firmitas via Change.org ni caceroladas multitudinarias o acampadas en Sol ni memeces de esas…¡¡QUERELLA JUDICIAL COLECTIVA!! con el incumplimiento de la legislación y la violación constitucional por delante. Pero claro, ¿quién le pone el cascabel al gato? Porque ahí viene donde lo matan, ¿quién tiene el tiempo, la preparación, los contactos y sobre todo, la osadía y la honradez para dar el pistoletazo de salida y encabezar dicha empresa? Sabiendo todo lo que la misma conlleva, que menos simplicidad y ligereza….. En fin, que sí Pedro, que esto de las becas es uno más de los muchos abusos que los españoles venimos sufriendo por parte de los DICTADORES que nos gobiernan desde que en 1978 comenzó lo que todos los ilusos venimos denominando LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA. Y lo dejo aquí porque como continue me conozco bien y se que termino liándola y la verdad es que no es ni el sitio ni el tiempo ni la ocasión (aunque en realidad para defender nuestros derechos nunca debiéramos callarnos…) asi que a ver si algún día ocurriera el milagro que este país necesita, mientras tanto ajo y agua y a esperar que les de la gana a ellos de dejar de darnos por donde amargan los pepinos e ingresarnos lo que nos pertenece….¡¡Un saludo afectuoso y disculpa el sermón pero es lo que hace la desesperación…en mi caso….!!

Deja un comentario