Se vuelve a incumplir el BOE de becas: hoy deberían estar todas las becas tramitadas

Un año mas, y esto no se ha cumplido ni uno solo de los más de 30 años de becas, la mayoría de unidades de becas (y por consiguiente, el MEFP) han incumplido el artículo 51.4 del BOE de becas que indica que todas las solicitudes deben haber sido tramitadas (envidas al MEFP) antes del 28 de diciembre de 2019.

Dicho artículo 51.4 dice:

4. Los mencionados órganos de selección remitirán al Ministerio de Educación y Formación Profesional  quincenalmente y, en todo caso, antes del  28 de diciembre de  2018  y por cualquiera de las vías informáticas habilitadas al efecto, un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada de los solicitantes que reúnan los mencionados requisitos generales

Esto es algo sistemático del sistema de becas y, si nos permiten decirlo, algo sintomático resultado de cómo está estructurado este sistema de becas. Nunca se han planteado sanciones a las unidades que no cumplan con lo estrictamente indicado en el BOE y de hecho son ellos mismos (el MEFP) los que cada año se autoimponen la fecha límite de envío pero nunca se cumple. 

Ahora mismo existe un tercio de solicitudes que aún siguen en “presentada” y mientras algunas unidades ya han acabado su tramitación (y están ocupadas únicamente con las alegaciones) otras acaban de empezar con ella e incluso alguno ni ha empezado (ya que ha dado prioridad a convocatorias de becas propias de su centro).

Es un problema endémico del sistema que provoca desigualdades en cuanto a la recepción dineraria de la beca y, sobre todo, malestar, nerviosismos y frustración en los alumnos con menos suerte. Mientras algunos alumnos tienen su beca ingresadas desde principios de diciembre, otros deberán esperar hasta febrero y marzo para recibirla y simplemente por haber tenido mala suerte de haber caído en la unidad de becas incorrecta.

Lo que no es de recibo el que el Mefp, un año bien y otro también, no ponga remedio a este problema. Las propias unidades de becas son las que comentan que el problema principal de las becas actuales lo tarde que se ingresan y la diferencia de unos alumnos a otros en estos plazos. Pero el MEFP sigue sin implementar mejoras para solucionarlo.

Un año más, la mayoría de becas que siguen sin ingresarse ni resolverse deberán esperar a enero, febrero e incluso marzo para ser tramitadas, resueltas e ingresadas, para infortunio de sus beneficiarios y, por extensión, sus familiares que esperan la beca como agua de mayo para sufragar los grandes gastos del curso escolar.

Descarga BOE de becas 2018/2019

Deja un comentario