72 comentarios


El Mefp tiene resuelta la primera tanda de becas desde hace nada menos que 20 días y sigue manteniendo dichas resoluciones en su poder sin comenzar a enviarlas a los alumnos sin motivo aparente, provocando que muchos de ellos sigan sin saber la beca que les han otorgado y poder, en su caso, reclamar las cuantías pertinentes.

No tiene nada que ver el cambio de gobierno producido a mitad de año debido a que los trabajadores, funcionarios, del Mefp (antes Mecd) siguen siendo exactamente los mismos ya que el cambio de gobierno no afecta a esos equipos de trabajadores que ganaron su plaza pública en convocatorias de oposiciones en los últimos 30 años.

Ya van con retraso administrativo de 2 días con respecto al curso anterior cuando las primeras resoluciones se resolvieron internamente el 7 de noviembre y se enviaron a los alumnos el 17 del mismo mes, produciendo el primer gran ingreso 5 días después, el 22 de noviembre. Este curso las primeras resoluciones llevan concedidas desde el 31 de octubre.

Todo parece indicar que el Mefp prefiere aglutinar más partidas de becas (tandas) y enviarlas todas juntas, decisiones unilaterales con las que están en total desacuerdo la mayoría de unidades de becas que abogan por informar lo antes posible al alumno de la beca concedida.

Con todo, los dos últimos años ha habido al menos un ingreso de becas en el mes de noviembre y sería muy raro que no se produjera de nuevo al menos uno de ellos, aunque con la dinámica que está tomando este curso el Ministerio de Educación cualquier cosa podría pasar.

Seguiremos atentos a las primeras resoluciones y los primeros ingresos que deben de comenzar a llegar cuanto antes por la necesidad de los alumnos de comenzar a cobrar sus becas.




¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. hasta cuando las van a tener retenidas? como puedo saber si la mia está retenida?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. La mía (universitaria en la UGR) lleva retenida en el Mefp desde el 30 de octubre, aunque dio un paso atrás y sale que la última actualización fue el 29 de octubre. Me gustaría saber si yo entraría en esta tanda que ya está resuelta o si tendría que seguir esperando más tiempo por ser de otra tanda que no sea la primera.

    Mil gracias por todo, sin vosotros no sé que haríamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente lo mismo que tú. En la ugr tmb.

      Eliminar
    2. Sí, esas están ya resueltas, justamente esas, sobre todo de la UGR, que es de las que más resueltas tiene a día de hoy.

      Eliminar
    3. Mil gracias! A esperar entonces..

      Eliminar
    4. Hola, yo también soy universitaria en la UGR pero en mi beca no se ha realizado ninguna modificación, no tiene ni fecha de registro, ¿eso que significa? Muchas graciaas

      Eliminar
  3. El estado de mi beca sigue siendo presentada esperando para ser tramitada en la unidad de becas, sin modificación desde septiembre, ¿alguién más así?

    ¿Obtendré la cuantía de la beca en diciembre?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la UV puedes consultar el estado de tu beca en cuanto a sus responsabilidades (me refiero, la universidad se limita a decir si cumples con los requisitos académicos o no). Mira a ver si tu universidad te permite consultar el estado, en la mía ya me pone Resuelta pese que desde la web de la MEC pone lo mismo que a ti. Un saludo!

      Eliminar
    2. La mía también pone eso,soy de León no universitaria, el año pasado me ingresaron cuantía fija en diciembre, este no sé lo que pasará.

      Eliminar
    3. A mi me pone resuelta.
      Pendiende de proponer al M.E.
      No se si eso significa denegada...

      Eliminar
    4. yo tambien, y toda mi clase igual, no se nos ha movido desde que la presentamos (fp grado medio)

      Eliminar
    5. yo soy de la UV y también igual, me sale ultima modificación el 17 de octubre. En ME presentada, en Unidad de Becas resuelta pendiente de proposición al ME.

      Eliminar
  4. Jaaaaaa. Estos son el mismo perro pero con otro collar. Me parece lamentable para variar!!!!

    ResponderEliminar
  5. De verdad alguien era tan iluso para pensar que estos iban a mejorar el tema becas?Y según DBM resulta que no se puede echar la culpa al gobierno por los retrasos,sino a los pobres funcionarios que en definitiva son unos mandados....ver para creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se atreve alguien a dudar del PSOE o d ela izquierda? Ellos lo hacen todo bien, si las cosas van mal no es por culpa suya. Si van a subir las cuantías y todo y encima el año que viene habrá más todavía a cambio de hacer menos!! Viva la izquierda, salve al pueblo "trabajador"

      Eliminar
    2. Siiiii subirán las cuantías, pero este año yo tenía 150€ de excelencia y con el PSOE me he quedado con 75€...porque nadie dice nada ,pero lo han bajado.....y eso q ellos todo lo hacen para mejorar....

      Eliminar
    3. Exactamente, además de que por mucho que suban las cuantías, tendrán que dacar el dinero de algún lado, y como sacan los gobiernos dinero cuando no hay? Con impuestos, al final empeorará la situación familiar, por kucho que "ayuden" al estudiante.

      Eliminar
  6. En el caso de que se estén acumulando resoluciones y se envíen juntas, entrarían en el mismo pago? O sea seria una gran tanda?
    la mía esta en el ministerios desde el 13/11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente igual, 7/11 ultima modificación en tramite en el ministerio.

      Eliminar
  7. El problema no está en los funcionarios, sino en las órdenes que se dan desde "arriba".Si yó soy la Ministra y digo que se paguen yá,se `pagan yá, automaticamente, no nos engañemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente,si están retenidas es porque hay orden de arriba de retenerlas.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por manternos informados.

    ResponderEliminar
  9. Algún alma que tenga la última modificación 17/09?

    ResponderEliminar
  10. Mi beca tiene coml ultima modificación 07/11 estado: en trámite en el ministerio de educación. ¿Que pasa? Estamos a dia 19 ya y sin saber nada desde entonces. ¿para que tanta prisa al principio si luegi mira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo menos la tienes ya en el Mec la mía presentada y sin tocarla aun .18/09 UCA.

      Eliminar
    2. La mia presentada con dos modificaciones, la última el 19/10 UMA.

      Eliminar
    3. La mia del 17/08/18 y nada, sigue la misma fecha y presentada, 2º bachiller

      Eliminar
  11. En la mía pone que está en la unidad de becas para ser tramitada, eso que quiere decir está aprobada?

    ResponderEliminar
  12. No hay verifican las notas de tu expediente y la nota media

    ResponderEliminar
  13. Hola he leido vuestro articulo y la verdad que me gustaria saber en que estado se encuentra ahora mi beca puesto que ya no tienen ninguna fecha creo que la ultima vez que cambio fue a la fecha de 6/11 y lo único que pone "en tramite en el ministerio de educación" entonces me despista si esta ya resuelta o no

    ResponderEliminar
  14. Como siempre unos por otros y la casa sin barrer..... hay muchos a los que ni si quiera nos ha cambiado el estado ni fecha desde primera presentación,personalmente he llamado ami unidad de becas y ni siquiera han empezado a moverlas ellos, para más información no universitario Coruña, el año pasado por estas fechas ya llevaba dos cambios y la resolución la recibí el 2 de diciembre.
    Por experiencia de otros familiares cercanos universitarios y de otras comunidades,esto no va precisamente a mejor.
    Cuantos más estamos en la misma situación?
    No ya es que se retrasen las primeras tandas....que te la también, es el hecho de que en unidades tan siquiera han empezado a mover un dedo tres meses después, cuando se supone que ese el el límite de permanencia en ese estado antes del primer cambio.....Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual, no universitaria Cáceres, el año pasado tenia ya dos cambios de fecha y aun así no cobré hasta febrero. Es vergonzoso ,sigue exactamente igual que cuando la presente en agosto ,en mi unidad de becas. Con suerte pagarán cuando queden tres meses para acabar el curso...

      Eliminar
  15. Ni última actualización 06/11 “en trámite en el MEFP” y de ahí no se ha vuelto a mover. Sabéis si entraría en la primera tanda o cuando piensan enviar las resoluciones?

    ResponderEliminar
  16. Aún no ha hecho público el MEC el porcentaje de becas tramitadas en las unidades de becas? Sobretodo para los que aún tenemos nuestras becas en "presentada" sin ninguna modificación. Ver que el porcentaje va subiendo nos da algo de esperanza. Espero que lo hagan público pronto.

    ResponderEliminar
  17. Yo no entiendo nada, soy de la UV, mi ultima modificación fue el 15/11 pone que mi beca está "en trámite en su universidad" (aunque en la página web de mi universidad pone que está ya propuesta al MEC) y ahora resulta que tampoco me sale la fecha de la última modificación ¿¿Por qué este año está ocurriendo esto? ¿Por qué desaparecen las fechas? Así no hay quien controle como va la beca ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mis esta en tramite en la uni tb.con fecha reciente.
      Son unos.....

      Eliminar
    2. Q quiere decir inma q este en trámite en la uni.grac

      Eliminar
    3. tiene pinta de ser que tu unidad de becas ha enviado la beca al ME

      Eliminar
  18. Perdonad, alguien sabe si este año hay enlace por algún lado para grupo de WhatsApp por comunidades? Gracias

    ResponderEliminar
  19. A mi me pone presentada y en la página de la UV sin revolver.. No entiendo nada

    ResponderEliminar
  20. Los No uni de Andalucía nos podemos ir olvidando de nada hasta que vaya terminando el curso,no? Sin ningún cambio desde la presentación de la beca el 11/09.
    Ésto es de vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las becas ''no uni'' no se empiezan a tramitar hasta que hayan tramitado buena parte de las universidades...

      Eliminar
  21. tenía mi beca en trámite en mi universidad y ahora ha vuelto a aparecer como presentada, ¿alguien me puede explicar que supone esto?

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, segun el año pasado en estas fechas ya aparecian cambios de estados e incluso resuelta en mi caso, aunque no la ingresaron hasta Enero. A día de hoy sigue sin ninguna modificacion desde el 6 de Septiembre.

    ResponderEliminar
  23. Año tras año se repite la misma historia y año tras año continuamos sin hacer nada, nos quejamos y sentimos la misma frustración y desconcierto de como vamos a cubrir los gastos sobre todo los que estudian fuera de casa. Debemos aprender de nuestros mayores. A la juventud actual se le ha dado todo hecho y no sabemos luchar por nuestros intereses quejarnos y no hacer nada no es la solucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, realmente, deberiamos salir a la calle. Esto no puede ser. No esta en juego solo mi futuro, es que si no me ingresan la beca antes de enero, o bien tendre que volver a mi casa y dejar los estudios hasta que me la ingresen o bien no comer, porque dependo al 100% de ella. Para eso me llevo esforzanfo toda la vida, sacando las mejores notas posibles, ahorrando todo lo que puedo de las becas anteriores. Y aun asi no es suficiente. No es justo, porque se muy bien que muchas personas estan en mi situación o similar.
      Por una educación digna! Por unas becas en fecha!

      Eliminar
    2. Desgraciadamente dos personas no solucionan el problema, esto tiene que ser unanime pero ya ves que cada uno va a lo suyo.

      Eliminar
  24. Buenos días, soy de la UV. Mi beca se encontraba "en tramite en su universidad", es decir en el MECD, y ahora aparece como "presentada"
    En la pagina propia de mi unidad de becas sigue poniendo que esta en el MECD pero ¿porque este retroceso en el ministerio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de llamar a mi unidad de becas (uv) me han dicho que no hay ningun problema, que haga caso a su pagina propia porque estos cambios de estado del ministerio se deben a que las estan moviendo, es decir, la chica me ha explicado que debe see porque estan en la AEMET y que pot eso retrocede pero que alomejor en dos días ya me aparece bien otra vez.
      Tengo que decir que los funcionarios de mi unidad, sobretodo una chica, son especialmente amables. Asi que si teneis alguna duda, no dudeis en llamar. Os informan de todo y lo mas importante: con una sonrisa y buenas formas!

      Eliminar
    2. jajajjaja en la AEMET... estamos apañaos entonces

      Eliminar
  25. Hola, tengo una duda que no esta muy relacionada con esto, pero por si alguien me pudiera echar una mano... El año que viene quiero hacer un master y es en otra ciudad,pero teniendo en cuenta como estan los alquileres con la beca apenas me va a llegar a cubrir lo minimo, por no mencionar que la beca la tendre como muy pronto a mediados del curso. Sé que existen una serie de ayudas de alquileres, y me preguntaba si son aplicables par estudiantes y compatibles con la beca. Yo intuyo que no sirven para estudiantes pero por favor si alguien sabe algo me ayudaria mucho, soy de Andalucia.

    ResponderEliminar
  26. Hola, alguien tiene la última modificación el 18 de octubre? somos de la UMH, gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, alguien sabe como va la resolucion de las becas no universitarios en Cáceres? desde el 18/08/2018 se encuentra en presentada y si ningun movimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Parece mentira que el tema de las becas pudiese ir peor que con el PP, y resulta que con los socialista va a peor¡¡¡¡ Increíble ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para tanto que criticabais al PP el año pasado el 21 ya estaba la ingresada la primera tanda, pero no aquí los geniales son los del psoe que miran mucho por la clase obrera ;)

      Eliminar
    2. con el PSOE no sé, pero recuerdo que mi beca del curso pasado no me la ingresaron hasta mediados de febrero cuando las clases terminaban en mayo. Con el PP :)

      Eliminar
    3. pues suerte , yo el año pasado en cataluña cobré en junio...

      Eliminar
  29. Esto es vergonzoso... Va a terminar el primer cuatrimestre y aún no sabemos nada. Socialistas... De todos modos, gracias por tenernos informados dudasbecasmec.com

    ResponderEliminar
  30. Beca bachillerato.presentada el 27/08 de momento sin modificaciones.Hoy acabo de llamar en mi unidad de becas Madrid-Oeste.Crta. De la Granja, 4 Collado Villalba.Me comentan que este año las becas las tramitan solo dos personas.No les han mandado mas personas como los años anteriores.Por eso las becas se tramitan lento y con gran retraso.Me han dicho que nosotros podemos reclamar en el Ministerio.No las tramitan por orden de presentacion.Depende cuando los centros educativos les mandan la documentacion necesaria(las notas) para el tramite de las becas.

    ResponderEliminar
  31. Sois unos podridos todos a quejarse a su puta madre todos los años el mismo rollo y os qudais callado

    ResponderEliminar
  32. Igual,18 octubre aun en la unidad de becas, parece que nos dejara para el final a todos... se podra hacer alguna queja de parte de todos los estudiantes de la UMH?

    ResponderEliminar
  33. Mi caso es similar a la chica que comentó lo de la UGR, mi beca aparecia con fecha del 30/10 en el ministerio y hace días retrocedio al 29/10.

    Pertenezco a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, es posible que mi solicitud se encuentre en esa primera tanda?


    Graciaas

    ResponderEliminar
  34. Yo también uní de las palmas y con la misma fecha me retrocedió al 29 y por la información que han dado deberíamos de estar en la primera tanda ya que entremos en octubre y es hasta principio de noviembre

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes soy de la Universidad de Barcelona mi estado recibida con fecha 31 octubre es posible que este en esta tanda gracias

    ResponderEliminar
  36. En Cataluña han salido las resoluciones de las becas EQUITAT, y yo tengo puesto: tram 1= NO. Que significa esto? En casi todos pone que NO. Esto significa que no me dan la beca o que tienen que replantearse el tramo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ��Tramo 1: los alumnos cumplen los requisitos económicos para obtener la beca Equitat y hay que esperar a que valoren los requisitos académicos durante los próximos meses para ver si se obtiene la beca mefp (pasaría a ser tramo 0) o se queda solo con la equitar (se quedaría en tramo 1). Descuento del 80% en caso de créditos de grado (50% en la UOC) y del 25% en máster habilitante.
      ��Tramo 1 al 5: en el caso de no cumplir los requisitos académicos, cuando lo valoren, accederán al porcentaje de disminución de los precios de los créditos en función de la resolución oficial.
      ��Tramo 6: no cumples los requisitos económicos para acceder a la beca equitat ni a la Mecd.

      Eliminar
  37. la mia, universitaria en la UCLM, tres modificaciones, las dos últimas ya en el mec, la última con fecha del 23 de nov. Por ahora, sigue la línea de los pasados años, con un par de días de retraso en los plazos, confío en que entre el 13 y el 15 esté la notificación

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top