Primeras resoluciones internas de becas Mefp en tiempo récord.

Las primeras resoluciones parciales de las becas Mefp 2018/2019 ya se han producido, suponiendo todo un récord sin precedentes en todos estos años de tramitación de becas que hemos pasado.

Este año las resoluciones de becas se han dado una prisa inusitada y es que la clave ha estado en la rapidez extraordinaria que se ha dado la agencia tributaria para devolver los primeros paquetes de becas que le llegaron la semana pasada. 

Normalmente las becas, cuando llegan al Mefp, se envían rápidamente a la agencia tributaria, hacienda, y allí pasaban entre 2 y 3 semanas para ser evaluadas económicamente. Este año, al menos esta primera tanda de becas, ha estado menos de 1 semana en hacienda, por lo que la tramitación ha sido muy rápida. El año pasado el tiempo ya se redujo a la mitad y este año parece que han conseguido reducirlo un poco más todavía.

En el Mefp ya han sido resueltas estas primeras tandas de becas gracias a esa rápida evaluación de los requisitos económicos que se ha hecho en hacienda, aunque la tanda de becas resueltas ha sido pequeña en relación con las grandes tandas que se están enviando ahora mismo.

Los alumnos no recibirán la resolución de su beca probablemente hasta la semana que viene, dejando contar de 10 a 12 días desde hoy, como cada año (si no ha cambiado) ya que el Mefp siempre envía las resoluciones internas con esos días de retraso a los alumnos. Las resoluciones deberían recibirse, si se cumple el esquema de otros años, a partir del 10 de noviembre.

En este caso, dichos alumnos deben tener o debería cambiarles el estado de beca a “en trámite en el Mefp” y, en unos días, a “resuelta cuantía fija” o simplemente “resuelta”.

Este año el Mefp va con una semana de adelanto respecto al anterior curso, por lo que si las primeras resoluciones se recibieron el 17 de noviembre, este año está prevista para una semana antes. El primer pago de becas fue el 22 de noviembre, este año se prevé que sea antes incluso.

🔰 Cómo fue la tramitación e ingresos de 2017.

Os ponemos de forma pormenorizada qué ocurrió en 2017 respecto a las primeras resoluciones de becas mefp se refiere y los pagos hasta final de año:

NOVIEMBRE

  • ► 7 noviembre | Primeras becas resueltas internamente
  • ► 17 noviembre | Primer envío de resoluciones a los alumnos
  • ► 22 de noviembre | Primer ingreso de becas a los alumnos
  • ► 25 noviembre | Segundo y tercer envío de resoluciones a los alumnos

DICIEMBRE

  • ► 5 diciembre | Segundo ingreso de becas a los alumnos
  • ► 6 de diciembre | Se alcanza el 50% de becas tramitadas [IR]
  • ► 13 diciembre | Tercer ingreso de becas a los alumnos
  • ► 17 diciembre | Cuarto envío de resoluciones a los alumnos
  • ► 22 diciembre  | Cuarto ingreso de becas a los alumnos
Recordad que algunos pocos alumnos no verán cambios en su beca desgraciadamente hasta 2019, en enero habrá alumnos aún con la beca en “presentada” simplemente porque su unidad de becas ha dejado su expediente de los últimos en valorar.

87 comentarios en “Primeras resoluciones internas de becas Mefp en tiempo récord.”

  1. Buenas tardes, voy a matricularme del primer año de grado y no me pertenece beca (ya que curse otro primer año y la obtuve en otra carrera), mi duda es, ya que este año tengo que pagarmela yo, puedo matricularme por ejemplo de solo 30 creditos, y al segundo año podre tener la beca completa del mec? o debo matricularme de los 60 creditos completos? gracias

  2. Gracias por la información!!

    ¿Sabéis por qué mi beca ha cambiado de fecha de última modificación al 18 de este mes pero el estado sigue en "presentada"? Gracias!

  3. Buenas tardes el estado de mi beca ha cambiado a en tramite en los servicios provinciales de educacion de mi comunidad autonoma, entraria en la primera tanda de resoluciones?

  4. Buenas tardes. Mi estado de la beca sigue en presentada, pero con la última actualización de hoy mismo, 31 de octubre. Que significa eso en relación a las próximas tandas de becas? Tal vez sea de los primeros en recibir la resolución? Gracias.

  5. Buenas:

    En la página del ministerio me sigue saliendo en "Presentada". Sin embargo, si consulto mi expediente de la universidad (UV), me pone que el estado de la beca es "resulto" y que está siendo propuesta al M.E.

    ¿Puede alguien explicarme por qué en el del ministerio no se refleja nada de eso? Un saludo

    • Yo igual. Está claro que el MEFP tarda en actualizar la sede. Pero son ya 4 modificaciones en estado Presentada. 03/10, 20/10, 22/10 31/10. Acaba de cambiar la fecha. Pero el estado no se mueve. Alguien que se haya percatado de tantas modificaciones en un mismo estado?
      Gracias.

    • María estoy igual que tu, soy de la UV también y me sale Resuelta y "Pendiente de proponer al MEC" pero en la sede del Ministerio me sigue saliendo como "presentada" y última actualización el día 27/09, cuando la presenté el 19/08

    • Hola yo también …el último cambio hoy 1/11 pero en observaciones todavía sale …su solicitud está a disposición de su unidad de becas para ser tramitada…yo soy de UPV….ojalá nos ingresen pronto….chaooo!

    • A ver chicos, la página de la UV induce a la confusión el "Resuelta" se refiere al estado interno de la UV, quiere decir que la unidad de becas ya ha valorado vuestro expediente. Sin embargo, el estado de abajo es el relacionado con el MEC. Si pone "pendiente de proponer al MEC" es que aún no se ha enviado al ministerio. Si pone "propuesta al mec" ya se ha presentado y el ministerio valorará vuestro expediente. Hasta que no tengais "Resuelta" en ambos estado ahí no se ha resulto nada. De todas formas a través de la página de la UV se suele actualizar antes el estado. Es posible que mañana os ponga "propuesta al mec" pero que en la sede os siga poniendo durante una semana "presentada". Un saludo

  6. Unizar,2°Curso con nota media 8,5.
    Em el Mec aparece como en trámite en su unidad de becas.
    En la Universidad, también está en trámite universitario.
    Beca presentada el 18/8 y cambio de estado el 4/10.
    A esperar toca….Ánimos!!!!

    • No tiene nada que ver. Sí que es cierto que las universidades suelen ser las unidades de becas que en teoría van más rápido respecto a tramitación porque a los universitarios les corre más prisa el dinero, pero aun siendo no universitario puedes entrar perfectamente dentro de esta tanda de noviembre… El orden de tramitación es completamente aleatorio.

  7. Buenas! Hace 10 días mi universidad me pidió documentación, en concreto q aclarase mi situación familiar…aporté lo que se me pedía y desde entonces mi beca se ha quedado en el mismo sitio, de hecho me sigue apareciendo q mi unidad de becas me ha pedido documentación…es normal? Se me va a retrasar el trámite de mi beca por esto? Y otra duda q tengo, las becas Erasmus cuándo se abonan? Tienen un procedimiento diferente? Soy de la universidad de Granada, muchas gracias!!

  8. Hola buenas a mi todavia me pone sin notificaciones es normal a estas alturas a día 1 de noviembre nos me pone nada qqno tengo ni presentada ni nada un saludo gracias(para niños q necesitan ayuda específica ) gracias un saludo.

  9. yo la presente en agosto y no tengo cambios de fecha, el estado inicial es en los servicios del Medf, exactamente igual que el día de presentación.
    Los que ya tenéis varios Cambios de fecha, de que zonas sois??
    El año pasado me la ingresaron en diciembre el 13, con todas las modificaciones anteriores realizadas por estas fechas……. gracas!!

    • Yo soy de Guadalajara y lo recibí el año pasado a finales de enero, asique…..
      Y este año no tengo ninguna sola modificación desde que lo presente el 1/9/2018, y me pone que esta a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada. Pero vamos que esto esta muy estancado.

    • Es todo aleatorio y por tandas. Da igual la fecha de presentación como de la Universidad que seas. Y nada que ver con la de años anteriores. Lo digo porque yo he tenido de todo. Y otros años ha ido de la mano junto con la de otras universidades que la presentaron en distinta fecha.
      En cuanto a las modificaciones, pues eso es que se mueve. Luego puede estancarse o no. El año pasado fui de las primeras y sufrió un parón en Navidad. Así que no toca otra que esperar y tener suerte de que te la cojan. No hay otra fórmula.

  10. Hola, el estado de mi beca dice que ya ha sido tramitada por mi unidad de becas de la universidad y que está ya en el ministerio. ¿Eso quiere decir que entro en la tanda?

  11. Hola, soy una estudiante de la UV, y me estan enviando desde la universidad los recibos del pago de matricula, cuando yo he realizado la beca MEC. De hecho me pone presentada y en tramite en su Unidad de Becas con última modificación 23/10. He entrado a mi expediente de la UV y no aparece nada. ¿Alguien me puede decir que sucede por favor? estoy muy preocupada.

    • Habla con tu unidad de becas. Debe ser un error. A no ser que al hacer la matrícula no pusieras que solicitaras beca. Pero podrá arreglarse con llevarle el resguardo de la solicitud de beca.

    • Si eres de 1º y en octubre te han cargado un recibo de 60€ creo que es normal, porque yo también soy de la UV y en el primer curso, todos los que pedimos beca MEC nos hicieron un cargo en octubre de 60€, luego ya no nos cargaron nada mas

  12. A mi me pone en tramite en el ministerio de Educación y Formación Profesional.
    Ultima actualización el 30/10/2018 a las 13:59
    Entraría en esta tanda?
    Universidad de Granada.

  13. He visto que varios están preguntando por los pagos de la beca Erasmus que cuando de hacen…a ver si alguien nos puede aclarar algo porfa…yo tmb soy de Andalucía

    • Pregunte hace una semana en esta pagina y me contestaron que entre diciembre y marzo,pero mi hijo que esta en napoles tiene compañeros andaluces vascos valencianos que ya han cobrado

  14. me acabo de dar cuenta de un ultimo cambio en mi beca: 03/10, 20/10, 22/10 31/10 y ahora 05/11 pero sigue en "Presentada". Soy de la UPV, hay algun@ que esté en la misma situación o si le ha cambiado el estado?

  15. Denegada para primer año de Estudios superiores de Arte dramático, por no llegar a la nota mínima de la convocatoria. 10 días para alegar, pero desconozco en este tipo de beca cual es la nota mínima y mira que he buscado y buscado.

  16. Una duda, las tandas de becas que suelen mandar las Unidades de Becas al Ministerio ¿De cuanto son? Es decir, mandan 100 expedientes, 500, 1000 o 2000… Gracias.

  17. Buenas, soy estudiante de máster interuniversitario, presente mi solicitud el 19/09 y el estado sigue sin cambiar, me aparece como presentada en mi unidad de becas, ¿Es normal? Lo pregunto porque según lo que leo solicitudes que han sido presentadas mas tardes ya están siendo tramitadas. Muchas gracias por la labor que lleváis a cabo.

  18. buenos dias: me ha cambiado a fecha 06/11 en el ministerio. Pero mi unidad de becas, en la UPV, VALENCIA, me pone literalmente: 'Su solicitud de beca se esta procesando en la unidad de becas'
    y ayer, que justamente lo mire, ponia 'solicitud presentada en el ministerio' y en el ministerio aparecia antes: 'su solicitud esta a disposicion de su unidad de becas para ser tramitada a dia 31/10 y modificado hoy 06/11 sin cambio en OBSERVACIONES. eso si, mi estado es presentada, pero se que ha sido tramitada ya porque ha tenido ya mas de 5 cambios en estos ultimos 20 dias. Lo pongo por si os sirve de parametro. Un saludo.

  19. Buenos días:

    Solicité beca para estudiar un máster. A mí me pone como última modificiación el 15/10/2018. Si no recuerdo mal, es el mismo día que se cerraba el plazo de solicitud. ¿Es probable que, por la fecha de mi última modificación, tenga la suerte de estar en la primera tanda de resoluciones?

    ¡Saludos!

  20. Beca en el ministerio solo 2 cambios que significa tengo opcion a beca o no. .si solo es beca matricula pasa tb por todo este proceso o ya me lo hubieran dicho es que no se si me daran las fijas gracias.

  21. Tb decir k lleva desde el dia 9 en ministerio es k tengo nota muy justita para las fijas haber si alguien me puede decir algo 6.38 se comentan k te sube algo la nota pero no se alguien k pueda contestarme gracias

Deja un comentario