Cómo consultar el estado actualizado de tu Beca MEFP 2018/2019

Os explicamos paso a paso cómo consultar el estado de vuestra beca MEFP 2018/2019 así como las consideraciones importantes a tener en cuenta. 

El estado de tramitación de la beca mec refleja qué proceso se está llevando a cabo actualmente con tu beca mec haciendo referencia a en qué organismo se encuentra. Este estado suele estar actualizado el día menos uno de ellos: cuando la beca va a ser propuesta para su concesión, el estado lo refleja habitualmente con 10 días de retraso. Ampliar información.

Recordad que os recomendamos visitar aquí todos los estados por los que va pasando la beca mec durante el periodo completo de tramitación. Ambos artículos son muy clarificadores con tablas explicándo los trámites.

► Consultar tu estado de beca mecd.

Para consultar tu estado de becas mecd basta con que consultar en el mismo sitio donde presentaste la beca salvo que un alumno catalán o un alumno no universitario andaluz, que lo consultan en sus sedes electrónicas correspondientes.

💻 Consultar estado universitarios.

Podéis hacerlo pinchando en la siguiente imagen o este enlace:

💻 Consultar estado no universitarios.

Podéis hacerlo pinchando en la siguiente imagen o este enlace:

► Explicación del panel de tramitación:
Una vez ingreséis, tanto universitarios como no universitarios, en la sede del MEFP  con vuestros datos (DNI y contraseña) podréis ver vuestra solicitud de beca con una pantalla como esta:
En el caso de haber presentado más de una solicitud el Mecd solo tendrá en cuenta la última presentada, aunque durante los años anteriores los cambios se han ido viendo en la primera de ella (pero realmente se estaba tramitando la segunda).
► Podemos ver los siguientes apartados:
*Estado: este indica el estado real de la beca aunque durante los últimos años ha ido con unos 7 – 10 días de retraso.
*Fecha de última modificación: junto al “estado” es el segundo apartado más importante pues marca cuándo ha sido la última vez que han mirado/modificado/tramitado tu beca. Esta está 100% actualizado, por lo que podrías ver cambios de fecha sin que haya necesariamente cambios de estado. (Más info)
*Código de solicitud: el código asignado a tu solicitud. Este puede cambiar un vez pase de trámite en órgano de gestión a trámite en el Mecd porque forma parte de otro paquete de becas nuevo.
*Fecha de creación: fecha en la que se crea la solicitud de beca. Esta cambiará cuando se envíe la beca de vuelta del centro al Mecd.
*Observaciones: raramente se poner observaciones para avisar al alumno de que se le requiere algún documento o alguna situación especial. Normalmente “Está a disposición de su unidad de becas”.
*Fecha de confirmación: fecha en la que fue presentada y confirmada la beca. ´
► Aparición del botón “acceso solicitud”,
Cuando la beca deje de estar en presentada al primer trámite “en universidad u órgano de gestión” se nos habilitará en la misma pantalla anterior en la sede electrónica una nueva pestaña que indicará “acceso solicitud”.
Sin pinchamos en él podremos ver más cosas sobre nuestra beca que ya se ha comenzado a tramitar: 
 
Podemos ver dos opciones que nos interesan. La primera es pinchar en “histórico de tramitación” donde nos saldrán todos los estados por los que ha pasado nuestra beca y otro ingresar los últimos 10 dígitos de la cuenta bancaria que introducimos en la solicitud de beca.
 
Primero podremos ver el histórico de tramitación. Uno de los más enrevesados que hemos visto en uno de nuestros alumnos es este:
En cambio si introducimos los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria que pusimos para que nos ingresaran la beca (de la que debemos ser titulares o cotitulares) podremos ver cada uno de los componentes de beca que nos han dado así como su día de ingreso (pasado o futuro).
Esta opción nos saldrá solamente cuando nuestra beca ya haya sido resuelta y esté en estado propuesta para concesión o “resuelta“. 
 
► Otras formas de saber más sobre tu beca.
Aquí hablamos de 10 formas de saber más sobre el estado de la tramitación de la beca del estudiando, siendo la más requerida llamar a tu unidad de becas y preguntar cómo está la beca en su programa interno (el cuál está perfectamente actualizado).

►Algunos errores informáticos.

Existen una serie de errores informáticos que se dan cada año en la sede electrónica. Estos se concentran en:

  1. No dejar acceder a ver el trámite de beca, dando error de entrada.
  2. No muestra una beca presentada, pues esta ha desaparecido supuestamente.
  3. El estado ha vuelto a uno anterior (este no siempre es un error pues a veces ocurre que se devuelven becas al centro porque faltan datos o similares).

Todos estos errores se arreglan automáticamente a las pocas horas o como mucho dos días después y afectan a casi todos los alumnos por igual por lo que no hay que preocuparse.

►Andaluces y catalanes
Los alumnos andaluces no universitarios y catalanes tienen un convenio de colaboración con el Mecd por lo que no siguen el mismo ritmo ni lugar de tramitación que el resto de alumnos españoles.
💻 Para alumnos de Cataluña universitarios y no universitarios (+ info):
💻 Para los no universitarios andaluces:

69 comentarios en “Cómo consultar el estado actualizado de tu Beca MEFP 2018/2019”

  1. Hola….a fecha de hoy, me aparece en ESTADO:Impreso oficial generado (confirmada)……que significa?????? yo la presenté en el colegio, como me mandaron….pues aquí se lo derivarían al inspector de zona…..

    • Hola, a fecha de ho la beca de mi hija de nesecidades educativas, entro y me sale usted no tiene solucitudes en este tramite… Es normal? Tambien decir ke no la hice por Internet, fui al cole pedi la beca , la rellene y la lleve al lopeda y entregue todo el dia 25 de septiembre, dandome el comprobante con el sello y fecha. Nombrar ke el año pasado la ise igual, y me la ingrsaron 22 de diciembre. Es normal esto? Estoy preucupada

  2. La Unidad de becas de Canarias para Estudios superiores de Arte dramático, que no es una universidad, sino una Escuela Superior, pero tampoco es fp ni bachillerato, cual es? no aparece en el listado.

  3. Hola, soy de segundo de la doble de derecho y ADE, en el primer curso me matriculo de 12 asignaturas de 6 créditos cada una con lo cual tenia en total 72 creditos, aprobé 10 asignaturas, es decir, 60 créditos.
    La renta familiar es baja porque vivo con mi madre y está enferma.
    Me gustaría saber si tengo posibilidades de que me den la beca mec o como solo he aprobado 60 créditos de 72 que me matrículé no entro en los requisitos de esta.

  4. Buenos días dudas becas mec.
    Tengo una pregunta importante.
    Hace unos días perdí el dni y me he hecho hoy uno nuevo, esto debería notificarlo al Ministerio de educación para cuando vayan a tramitar mi beca? Ya que el idesp y la fecha de caducidad ahora son distintos.
    Un saludo y gracias de antemano

  5. Hola, a fecha de ho la beca de mi hija de nesecidades educativas, entro y me sale usted no tiene solucitudes en este tramite… Es normal? Tambien decir ke no la hice por Internet, fui al cole pedi la beca , la rellene y la lleve al lopeda y entregue todo el dia 25 de septiembre, dandome el comprobante con el sello y fecha. Nombrar ke el año pasado la ise igual, y me la ingrsaron 22 de diciembre. Es normal esto? Estoy preucupada

    • Yo solicite la misma beca, por internet. A fecha de hoy,aparece en ESTADO: Impreso oficial generado (confirmada). El año pasado NO fué así.Parece ser que este año, las de necesidades educativas especiales van por otro lado y normalmente son de las primeras en resolverse. A ver si hay suerte y somos de los primeros en cobrar

  6. Universidad de Granada, ya me ha cambiado de fecha dos veces.Ahora 26/10/18 y me pone (EN TRAMITE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL)

  7. De la UNED universitaria y aún está en Presentada y última modificación el 19/09. Imagino que no seré de las de la tanda de Noviembre, ¡a esperar, se ha dicho!

    • si en cataluña hay que solicitar las dos,si reunes los requisitos economicos y academicos,estás en el umbral 0 o 1 y por tanto te corresponde la beca general

  8. ¿Tiene algo que ver el número de expediente de la beca? En la Universidad de Valencia soy el 2080 y con ultima fecha de modificación el 27/9 (presentada el 20 de agosto)

  9. Tuve que echar la beca 3 veces, la definitiva la hice el 14 de septiembre y la anterior el 23 de agosto. Hoy me ha cambiado la fecha de modificación pero de la solicitud del 23 de agosto… Lo que tuve que cambiar fue la fecha del contrato que el casero la había cambiado sin avisarnos hasta que fuimos a firmarlo. No se supone que la última solicitud es la definitiva? Tendría que llamar a mi unidad de becas?

  10. Buenas, siendo universitario en mi 2º año de ingenieria y habiendo aprobado el 65% de los creditos con un 5.99 de media, podria optar a beca? Gracias.

  11. Hola! Estoy en tercero de carrera y en primero aprobé todo, pero en segundo de 10 asignaturas suspendí 1 (90% aprobado) y mi media da un 6,15, soy familia numerosa. En el Estado me aparece «En trámite en el Ministerio de Educación y Formación Profesional», con fecha de última actualización el 22/11/18. ¿Me la podrían dar igualmente?. Gracias

  12. el 3 de enero me enviaron la resolución de concesión provisional de beca de matricula, pero desde ese día nada….me tienen que enviar algo más?

  13. Hola a fecha del 31 de enero m vino la beca aprobada m metí ..y m pone dónde se ponen los datos arriba …provisional después abajo pone concedida ..y m metí poniendo mi DNI y localizador y m sale cuantía fijada ala renta 1.600e y abajo nada y en letras pequeñas que ese importe se verá reflejado en mi cuenta y pone el número y a fecha de hoy no ay ningún ingreso… gracias..

  14. Hola,
    Mi beca ha sido un poco accidentada.
    El 4 de diciembre me llegó una notificación con una propuesta de denegación de baca por superar los umbrales de patrimonio. Presente alegaciones puesto que soy unidad independiente y no tengo nada en propiedad. El motivo de la denegación es que en ganancias patrimoniales había declarado 2400€ de unas ayudas de alquiler que nos había dado la generalitat valenciana, como según las bases de las becas en ganancias patrimoniales están exentas las ayudas para adquisición de la vivienda habitual presente el certificado de que ese dinero eran unas ayudas de alquiler junto con las alegaciones.
    El 4 de febrero me vuelven a mandar la misma propuesta de denegación y dos días después consulto la sede virtual y la beca vuelve a estar en trámite en la unidad de becas de la universidad. Llamo para preguntar y me dicen que la propuesta de denegación enviada había sido un error informático que habían detectado y que la habían vuelto a mandar al ministerio.
    El 4 de marzo resuelven la cuantía fija y el 8 de marzo me llega la notificación de que está resuelta la cuantía variable.
    En la sede electrónica en el estado pone Resuelta y en fecha de última modificación no aparece nada, xo al entrar en Acceso a la solicitud en estado pone En trámite y en fecha de última modificación pone 07/03/2019.
    Por qué pone diferente estado en una pantalla y en la otra? Cuando abonarán la cuantía variable concedida?
    Si te dan la beca de matricula, xo tú estás exenta de pagar la matrícula por ser familia numerosa ¿qué pasa con el dinero que te han concedido para pagar la matrícula?

  15. Hola buenas tardes es la primera vez que solicito beca, es no universitaria, me aparece como resuelta, alguien ha cobrado en Cataluña? Podéis decir fecha aproximada.

  16. Buenas, a día hoy y está en estado: impreso official generado (confirmada) que quiere decir? Y no me han mandado ninguna notificación todavía

Deja un comentario