24 comentarios



Quedan solo 5 días para poder presentar la solicitud de beca mefp 2018/2019 para los alumnos no universitarios, que comprende tanto alumnos de bachillerato como de formación profesional y Escuela Oficial de Idiomas, entre otros.

El límite es el 1 de octubre, próximo lunes, inclusive. En esa fecha, a partir de las 23:59 de la noche ya no se podrán inscribir nuevas solicitudes de becas en el registro electrónico del mecd (consulta este artículo para presentar correctamente tu beca). En los universitarios el plazo es hasta el 15 de octubre.

Para los que aún tengan dudas, aquí os dejamos un video con un tutorial de Salesianos Carabanchel donde os ayudan a presentar la beca: 

🔰 Casos  para solicitar la beca hasta el 31 de diciembre

La única forma de poder presentar becas fuera de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 es presentándose en la unidad de becas y alegar uno de los dos motivos siguientes:

► a) En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.
► b) En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa de fuerza mayor y debidamente justificada.

En estos casos, las solicitudes se presentarán directamente en las Comunidades Autónomas o en las universidades en las que corresponda realizar los estudios para los que se solicita el beneficio y los órganos colegiados de selección atenderán, para la concesión o denegación de la beca solicitada a la nueva situación económica familiar. Para que esta nueva situación económica familiar pueda ser tenida en cuenta, será preciso que el solicitante exponga y acredite documentalmente tanto la realidad de los hechos causantes de la situación como las características de la misma.

Es decir, en caso de que no haya pasado grave en tu familia, y se te haya olvidado sin más presentar la beca, no te la van a admitir en ninguna unidad de becas. Si aún no sabes el centro donde te admitirán, pon el más probable, luego siempre estás a tiempo de pedir un traslado de expediente de beca.

Por último, recuerda que la beca de matrícula no se otorga a no universitarios, por lo que siempre deberás pagar la misma a menos que en tu comunidad haya una ayuda específica complatible que la cubra expresamente.




¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Si yo realicé la beca antes y sigo esperando la adjudicación extraordinaria, ¿pasaría algo aunque haya pasado el tiempo de presentar las becas?

    ResponderEliminar
  2. ¿ A alguien mas no le funciona bien la página para echar becas ? Me he creado una cuenta en la página y no me manda el correo de verificación... ¿A alguien más le pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tampoco me funciona, no puedo echar la solicitud

      Eliminar
  3. Hola,
    estoy estudiando Arquitectura en la UMA y he sido becario durante todos los años, y estoy realizando un año extra (sexto) con solo 3 asignaturas. Durante mis estudios hubo un cambio del plan de estudios al que me acogí por lo que estas 3 asignaturas pasaron de ser segunda matrícula a primera, por lo que al ser becario, tendré beca de matrícula. Mi pregunta es, ¿me corresponde algún tipo de aporte económico por renta o por variables?
    Muchas gracias, esta página me ha ayudado mucho durante toda la carrera.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas.
    Este año he echado la beca de colaboración y quería saber sobre que fechas se dan las resoluciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas ante todo y agradecwr la gran labor que haceis solucionando cualquier duda o problema. Aquí la mía, el año pasao hice un grado medio ( el segundo año) y me la concedieron. Este año rellené la beca y la envíe, y puse algunos datos cambiados en relacion a que habían cambiado a hace un año como por ejemplo que mi madre no trabaja en la actualidad y demás...mi duda es si tenía que poner que estaba activa por qué a 31 de diciembre de 2017 lo estaba...es que si tengo que hacer eso entonces pondría la misma que en el curso pasado lo único que cambiaría que este año estoy en un grado superior. Gracias de ante mano, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, importan los datos del año pasado

      Eliminar
    2. Pero entonces hago la misma beca que el año pasado,no? Con los mismos datos me refiero...

      Eliminar
    3. debes hacer la beca con los datos a 31/12/2017.

      Eliminar
    4. Ok ya hice otra y ya está enviada la solicitud, muchas gracias!

      Eliminar
  6. Me quedan por hacer las practicas de mi grado puedo solicitar becas Mec para este curso 2018/19 ya que tengo que ir fuera de mi localidad

    ResponderEliminar
  7. https://okdiario.com/espana/2018/09/27/socialista-ximo-puig-suprimir-becas-ninos-necesidades-especiales-3159516

    ResponderEliminar
  8. Holaaa,

    A ver si me podéis sacar de dudas. Este año me he matricula del 1º curso de FP Medio de Estética y Belleza, el año pasado estaba en otro grado medio de auxiliar de enfermeria del cual solo cursé un año y no aprobé ninguna asignatura (no me gustaba y por eso me cambié). El año que curse 1º FP media de auxiliar de enfermería me dieron beca y al finalizar me pidieron el reintegro de la beca por no haber superado el mínimo de asignaturas. Ya devolví la beca.

    Mi pregunta es si este año puedo volver a ser becada. Devolví la beca pero no estoy segura de si al suspender el año anterior y cambiar de rama y estudios puedo ser beneficiaria de beca.

    Muchas gracias de antemano.

    (me estuve leyendo la convocatoria pero no me quedó claro porque dice que en caso de repetir no te la dan pero yo no repito, sino que empiezo otra FP).

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy estudiante de la UV y en mi universidad, aparte de la web del MECD, hay otra para consultar el estado de la beca. En la Web de mi universidad me aparece como Resuelta. Pendiente de proponer al ME. Ya había tenido varias modificaciones pero ¿no es muy pronto para que este ya resuelta?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A toda la gente de la UV ya le está cambiando, a mi me aparece lo mismo que a ti, de hecho, en la sede electrónica del MEC me sale "ultima modificación el 27/9" osea que ayer ya estuvieron tocando cositas ... Supongo que nos habrán comprobado ya que cumplimos los requisitos académicos y ahora en cuanto se cierre la convocatoria de becas las enviarán al ministerio para que se comprueben los datos económicos

      Eliminar
  10. El 1 de octubre se cierra la beca de formación professional, el tramite se cierra por la mañana o hasta las 00 de la noche?

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Tengo una duda sobre las becas que se le dan a los estudiantes en Escuelas Oficiales de Idiomas. Es la siguiente:
    Este año no puedo optar a la beca en el Grado que estoy estudiando en la Universidad porque me quedó 1 asignatura y las restantes no me llegaba al 6'5 que piden. Por lo tanto, como no puedo tener beca en el Grado he dejado apartado los estudios de ese Grado.

    Mientras he iniciado los estudios en la Escuela Oficial de Idiomas en el primer curso del Nivel A2 (básico).

    Cuando he rellenado la solicitud me preguntan por las calificaciones que obtuve el curso anterior. Mi pregunta es ¿aquí van a tener en cuenta las calificaciones que obtuve en la Escuela Oficial de Idiomas que serían ninguna calificación porque empiezo este año? ¿O van a tener en cuenta las notas que saque el año pasado en el Grado y por tanto me la van a denegar?

    Es decir... la beca para estudiar un idioma tienen en cuenta los aprobados y los créditos superados el año anterior aunque sean de materias diferentes.

    Si alguien me puede contestar y así me ahorro la espera.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Voy a empezar el primer curso de un máster habiltante en Andalucía. ¿Es posible obtener beca mec (matrícula y/o resto de cuantías)? En caso afirmativo, ¿qué requisitos académicos debo cumplir?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, el viernes presenté las solicitudes de las becas de mis hijos. tras la primera, recibo, como todos los años un correo de la administración confirmando la presentación, la fecha y el número de solicitud. En cambio, aún no he recibido el segundo correo de confirmación de la segunda solicitud, aunque tengo impresos los dos resguardos de haberlas presentado. No sé si es importante, ya que tengo los resguardos, pero como siempre veo tantos errores, en los que siempre los perjudicados son los estudiantes, pues no me quedo tranquila. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, en el impreso de la solicitud de la beca viene arriba el número de solicitud. Al comparar con el impreso de otros años, veo que lo que viene reflejado es el localizador, que es lo que luego necesitas para el seguimiento de la beca. ¿hay algún error? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, si convalidas la asignatura FOL en un ciclo superior por cursarla en un ciclo medio, el próximo curso tienes derecho a beca total o parcial?

    gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,una consulta hice una solicitud de beca con el numero de cuenta mal,puedo presentar otra solicitud y modificarlo,me lo tendrán en cuenta.Gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes,

    Recientemente, mi familia y yo hemos cambiado de domicilio y aún no hemos cambiado el DNI, es decir, en el DNI figura la dirección del domicilio anterior. Mi pregunta es: ¿antes de solicitar la beca, tengo que tener, tanto yo como mi familia, los DNI cambiados o no es necesario?

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. A ver si alguien me sabe responder, estoy matriculado en la uned y justo el dia antes de los examenes del segundo cuatrimestre me ingresaron en el hospital para operarme de un tumor, entonces me pase del 21 d mayo hasta principios de agosto ingresado en el hospital x complicaciones y otra operacion posterior. Sali a menos de un mes de los examenes de septiembre donde tenia k preparar 5 asignaturas para poder optar a la beca para el curso siguiente y asi aprobar el 90% de los créditos, es decir 9 de 10 , y para no devolverla tenia k aprobar la mitad, es decir 5 de 10 por lo que decidí presentarme a todo porque al menos 1 la tenia que aprobar para no tener que devolver el importe. El caso es k aprobé 7 d las 10 pero no pude presentarme a todo en las recuperaciones ni tuve tiempo d prepararlo todo como para poder optar a aprobar 6 asignaturas en 3 semanas aunque lo intente pero despues de estar mas d 2 meses encerrado y en la cama mentalmente se hacia muy dificil. ¿Entones por todo esto tengo k pagar segundas matrículas y pagarlo todo si deseo continuar con la carrera o sabéis si hay casos excepcionales presentando informes médicos etc para poder optar a beca aunque no llegue al requisito de haber aprobado el 90% d los créditos? Tambien pregunte en la universidad y no me contemplaron la opción de realizar mas examenes y la verdad que es un fastidio y aunque solo cubran la matricula de alguna asignatura ya me quitaban bastante.

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top