Finaliza el periodo para presentar recursos de reposición 2018.

El pasado 18 de mayo de 2018 ha finalizado el periodo para presentar los llamados recursos de reposición 2017/2018, y con ello solo quedan dos posibles recursos a poder presentar por los alumnos que siguen en desacuerdo con la resolución de su beca.

Recordemos que los recursos de reposición se resuelven desde octubre a mayo del año siguiente, casi un curso entero de espera, y que se resuelven por orden de presentación en el Mecd (siendo la unidad de becas quien los envía al Mecd junto a la documentación necesaria).

Si el alumno ha enviado el recurso directamente al Mecd, esto supondrá un retraso considerable de su beca ya que el Mecd envía el recurso a la unidad para que ésta aporte la documentación del caso de alumno y vuelve de nuevo hacia el Mecd. Por eso se recomienda siempre presentar el recurso en la unidad de becas.

Los recursos que quedan, en el caso de que el alumno no haya presentado recurso de reposición, son el recurso contencioso administrativo que exige de abogado y apertura de juicio (en su caso) cuyo plazo expira el 18 de junio de 2018, y de forma indefinida el recurso extraordinario de revisión siempre que la situación que produzca esa revisión sea independiente al alumno (es decir, que estuviera pendiente de una resolución o modificación de algún dato suyo/renta/propiedades y no le haya dado tiempo a presentarlo en la convocatoria).

Tenéis más información sobre los 5 tipos de recursos disponibles, incluidos estos dos últimos, en nuestro artículo: Todos los tipos de alegaciones y recursos posibles a las becas mecd.

61 comentarios en “Finaliza el periodo para presentar recursos de reposición 2018.”

  1. Hola, aunque no esté relacionado con el post. Alguien me puede ayudar?
    El año que viene finalizaré mis estudios de grado, pero por convalidaciones, los máximos créditos de los que me podré matricular, será de 42 y no de 60…¿ Podré solicitar en este caso beca? ¿ Me darían la beca ligada a la renta y la variable? Muchas gracias

  2. Buenas tardes,estoy pendiente de una cuantía por residencia, presente recurso, me aparecio un cambio el 10 de mayo que mi beca estaba en tramite en el mec, no se resolvera hasta octubre?

    • Hasta octubre o con mucha suerte siempre, pero lo normal es recibirla en febrero o marzo del año siguiente. Ahora está en el Mecd y puede quedarse en ese estado meses. Revisa notificaciones de vez en cuando

  3. Soy de Barcelona. Tengo la beca mas que aprobada desde marzo-abril. Estamos a 22 de mayo y ni siquiera tengo ingresada, ni la quantía fija. No he cobrado ni primera ni segunda parte. La mia es NO universitaria, a alguien mas le pasa esto?
    El numero de cuenta es el correcto, simplemente pone pendiente de ingreso. He llamado a la unidad territorial de becas y me dicen que no saben nada. Algun dato que me ayude? Gracias!

  4. No uni Cadiz,he recibido esta noche la 2º parte variable pero en el pdf ponía que debía recibir 503 euros y he recibido 443 euros, por lo tanto hay un error, ¿a donde deberia dirigirme para alegar esto?

  5. Buenos días equipo! Me gustaría saber si en éste trámite (recurso de reposición) nos tienen que aparecer los cambios en la sede electrónica como en los demás procesos o es un proceso interno que se nos notificará una vez resuelto.

    Gracias

    • Y ahora con el cambio de gobierno que puede pasar?.
      Hasta cuando tienen de plazo para resolver y notificar?.
      Si miro la sede se puede ver algo o va por distinto cauce?.Es que miro y remiro y no veo nada.

    • Entendemos la frustración, como siempre, pero nosotros no podemos hacer nada. No sabemos si el cambio de gobierno puede afectar, y la resolución se recibe por sorpresa en la sede electrónica de notificaciones. Tienen un mes legal para notificar pero lo incumplen siempre y tardan hasta un año.

  6. Ante el sistema de becas que tenemos y la falta de voluntad para mejorar de las instituciones, (sobretodo en el caso de las comunidades con convenios), creo que tendríamos que pedir en la CEE que intervengan y pongan medidas racionales a este desastre nacional. ¿Os imagináis ser tratados comoclo que sóis, personas con derecho a dedicar sus energías a estudiar y no a limosnar una ayuda para poder hacerlo? Hay presentar quejas al Defensor del Pueblo, al Síndic de Greuges, organizar movilizaciones, hablar con sindicatos, prensa…

  7. Una aclaración sobre el recurso Contencioso Administrativo. Comentáis aquí que hay de plaza hasta el 18 de junio de 2018. ¿Y para los que han presentado recurso de reposición, que les contestarán más allá del octubre de 2018, en el caso de que no estén de acuerdo?

  8. la beca 6000 hasta que no vean las notas no la pagan estuve hablando con las becas y este año se tienen que asegurar que todos han aprobado eso me dijeron a mi osea finales de junio como muy pronto de hay en adelante

  9. Buenos días ,sabéis si aparte de la segunda variable en Andalucía están resolviendo incidencias ,fallos,alegaciones…Tengo una beca denegada desde primer momento por repetir curso y no he repetido .He mandado de todo a la Unidad,notas,certificados…Aquí sigo sin respuesta,sin ingreso y ya ni aparezco en sede del Mec.Mi unidad es Almería y es para estudio de idiomas

  10. Hola,buenas!
    Donde puedo ver el avance de mi recurso??Este es mi ultimo año y lo estoy pasando fatal en cuanto a la beca. Me rechazaron la beca y la alegacion por un error en laultima declaracion de hacienda que es seguro que lo van a rectificar pero se estan tomando su tiempo vaya…Muchas gracias por todo!

    • Muchas gracias becador.Vaya estres.
      No hay modo de ver nada ni siquiera con el cl@ve????.
      Cuanto suele tardar el recurso???
      Si no responden en un mes que cumple en nada que hacemos????.
      Porque para el contencioso necesitaremos respuesta….

  11. Buenas tardes, acabo de ver que, tras 3 reclamaciones, han reconocido que tengo derecho a una cuantía mayor de la que se me otorgó (me dieron la mínima 60 euros cuando me corresponde una cuantía variable mucho mayor). ¿Sabéis cuándo se realiza este tipo de ingreso atrasado? Gracias de antemano

    • Hola acaban de responder a mi segunda solicitud de información sobre el recurso diciéndome que si transcurrido un mes no hay respuesta este es desestimatorio., no se si es un formulismo o no.
      La cuestión es que hace falta nivel 3 para ver este trámite y yo tengo "solo" el 2.
      Sabéis si han respondido alguno ya?. Es cierto lo del mes?.
      Muchas gracias.

Deja un comentario