24 comentarios


Después de 4 cursos donde Wert instaló una nota media superior al aprobado en España (es decir, un 5,5) para obtener la beca de matrícula en la universidad, Mendez de Vigo y su equipo han decidido retomar el 5 como nota mínima para acceder a una beca de matrícula el próximo curso. Todo ello especificado en el borrador del nuevo Real Decreto aún en trámite.

Sin embargo, esta medida solo afectará al primer curso universitario ya que en el resto se pide aprobar un porcentaje de créditos en concreto sin importar la nota media. Para el resto de cuantías, como la residencia, variable o beca de renta, sí se pide una nota media de 6,5 o 6, consultable en los requisitos académicos).

Por ello, cualquier alumno que vaya a acceder  a la universidad el próximo curso necesitará un 5 de nota media de acceso para obtener la beca de matrícula además de no superar el umbral 3 de renta familiar.

Recordamos que la beca de matrícula cubre el 100% de créditos matriculados en enseñanzas públicas, y el precio público del crédito en el año 2011/2012 en la misma titulación para enseñanzas privadas.

🔰 ¿Cómo se calcula esta nota media?

La nota media de acceso a la universidad se calcula de la siguiente forma:

🔍 Alumnos que acceden con la EBAU/PAU: cuenta el 60% la nota de bachillerato y el 40% la nota de la prueba de selectividad excluyendo las asignaturas de opción del bloque de las asignaturas troncales (es decir, no cuentan aquellas que permiten al alumno sumar hasta 4 puntos más en su nota de acceso).

🔍 Alumnos que acceden mediante otra vía: un 5 de media en los estudios anteriores o prueba de acceso, dependiendo de la vía que se utilice en el expediente para acceder.

🔰 ¿Y si tengo dos notas distintas para acceder?

A veces se da el caso de alumnos que tienen dos o más formas de acceder a la universidad: por la media de un fp superior y la prueba de acceso, por ejemplo. En este caso contará exclusivamente la nota con la que el alumno acceda en su expediente. 

Es decir: cuando el alumno se apunta a la universidad, debe presentar una nota en concreto para que se tenga en cuenta para ordenar al alumno en torno a un ránking académico de acceso. Por ello, y como solo se puede presentar una de ellas, será la que el alumno haya elegido como forma de acceso la que se tendrá en cuenta (algo obvio, por otra parte, aunque muchos suelen preguntarnos esta duda).




¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Mi respuesta es porque no pagan todas las becas que deben primero de este año y resuelven las miles y miles de alegaciones antes de pensar en lo que van a pagar el año que viene? Al final no pagan ni las de este año ni las del siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mecd ha acabado su trabajo hace semanas. Es Agaur y La Junta, respectivamente, quienes no tramitan ni pagan sus becas.

      Eliminar
    2. Mi alegación sigue en tramite así que no ha acabado su trabajo digo yo, no sé.

      Eliminar
    3. El Mecd publicó la resolución definitiva de la convocatoria hace más de un mes donde todas las alegaciones fueron ya resueltas, hace muchas semanas. Si no ha tenido contestación es porque se le ha denegado o porque pertenece a Cataluña o Andalucía que no lo lleva el Mecd, como ya hemos dicho.

      Eliminar
    4. Incorrecto ya que llame a la unidad de becas y me dijeron que estaba pendiente y efectivamente el día 11 de este Mes me cambio de estado a en trámite en el ministerio de educación cultura y deporte , y me la van a aceptar ya que es por la cuantía fija ligada a la residencia y hubo un error ya el año pasado y me concedieron después de alegar y este año igual .

      Eliminar
    5. No se si se puede pero si quieres te mando captura de pantalla del estado de la alegación

      Eliminar
    6. Yo soy becaria de máster en Madrid y tampoco se me ha resuleto aún la parte variable. Mi unidad de becas me dijo que tuvieron problemas informáticos y que varias solicitudes no les dejaba actualizarlas, por lo que enviaron la documentación por correo al ministerio. Finalmente veo en la página web del MEC que se está procesando la solicitud (y ya el estado es en trámite en el ministerio). A ver cuanto tardan...

      Eliminar
  2. Tengo una pregunta de cara a la beca del año que viene:

    Estudio ingeniería y me encuentro en los requisitos de 65% mas nota media de 6.

    El problema es que veo que al final mi nota media será un 5.97 (tendré que ir pidiendo decimas a los profesores), por esto denegarían la beca o aproximarían al 6 el sistema?

    Es que entiendo que por encima del 5.95 es un 6 y por debajo un 5.9

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aproxima a la centésima: por lo tanto un 5,97 es un 5,97, que es menos de un 6 y por ello solo tendrá beca de matrícula. Un 6 es un 5,996 como mínimo.

      Eliminar
  3. Tienes alguna idea de cuando pagan en Catalunya?, no tengo ni fija ni variable aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo igual y como tu miles de alumnos

      Eliminar
    2. Yo soy no uni cat, en mi clase, de 5 que pedimos la beca, han ingresado a 2... los demás seguimos esperando, resolución 6/04

      Eliminar
  4. Los % de créditos mínimos aprobados para poder obtener beca el próximo curso se verán también modificados? hay alguna posibilidad? (para 2º curso y posteriores)

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas,

    Estudio Enfermería y este año me he matricula de 72 creditos. He aprobado 57, ¿el año que viene podré obtener beca? Me matricularia de 75 créditos.

    Según la calculadora de la pagina me dice que si tendría beca, por lo menos de matricula, por tener aprobado el 79,1% de los créditos, pero tenía entendido que tengo que tener mino el 80%.

    Me lo podríais aclarar si puedo tener beca el año que viene?

    Muchas gracias, hacéis un gran trabajo

    ResponderEliminar
  6. Estoy estudiando derecho, y este año voy he aprobado 60 créditos, todos los que me he matriculado, por lo tanto si he superado los requisitos para que me concedan beca el año que viene, pero el problema es que me voy a cambiar de universidad y no me van reconocer todos lo créditos, por tanto, mi pregunta es ¿me van a condecer beca aunque no me los reconozcan todos?

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una duda, este año termino todas las asignaturas, es mi 5to año de una carrera de 5 años, el proximo curso haré el TFG y una optativa para terminar completamente, puedo optar a beca como todos los años? o necesito más creditos? Gracias por vuestra informacion

    ResponderEliminar
  8. Bueeeeno. He acabado las clases, en 1 semana podre pagar el titulo y de beca solo se el nombre. Grande AGAUR!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo una duda.. Tengo cursado hasta primero de bachillerato donde me dieron beca pero abandone los estudios. Me acabo de sacar el acceso a la universidad para mayores de 25 y me preguntaba si al hacer un ciclo grado superior con el acceso de uníversidad de mayores de 25 me darían beca o solo si hago estudios universitarios con ese acceso?

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaría saber si la nota de FP también a bajado de un 5,5 a un 5 o solo para los de la universidad.Y en caso de negación,teniendo un 5,125 de media en 2 de medio debería presentar mi solicitud para la beca? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. ¿Para el Master no habilitante sigue siendo de 7?

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas han bajado también la nota a un 5 para los grados superiores?
    Mucjas gracias

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top