31 comentarios


Desde hoy 19 de abril hasta el próximo 18 de mayo de 2018 puedes presentar en tu unidad de becas, o por registro en cualquier oficina de registro, un recurso de reposición contra la resolución final de las becas mec 2017/2018 que afecte a tu beca.

Este recurso lo puedes rellenar y descargar en el siguiente enlace:

Formulario Recurso

El recurso lo puede presentar cualquier alumno que no esté de acuerdo con la resolución de su beca, haya presentado antes alegaciones o no, pues eso no importa. Deberá aportar la documentación relativa a sus peticiones a la solicitud para poder atender su petición. Ya sea porque e h

La unidad de becas será la encargada de añadir a tu recurso su opinión sobre el mismo, es decir si ya has presentado una alegación y te la han denegado, aportando la argumentación pertinente. Todo ello irá en destino al Mecd, a su oficina de la calle Alcalá en Madrid, y allí se analizará para emitir una solución definitiva a tu caso. 

¿Cuándo se resuelve?

Según la ley hay un mes para que se resuelve desde que se presenta. Sin embargo, el Mecd lleva años en los que, como mínimo, pasan 3 meses para recibir una resolución y como máximo 12 meses. De hecho, estos meses de marzo y abril de 2018 se están recibiendo muchas resoluciones de los recursos presentados en mayo de 2017, hace prácticamente un año.

Si la beca es finalmente favorable, el ingreso de la misma suele tardar algo más que al resto de alumnos al ser un recurso, una media de 2 a 3 meses en efectuarse dicho abono. 

La resolución se recibe o bien como una carta certificada a domicilio familiar o una notificación en la sede electrónica (a veces una y a veces otra). Para más información llamad al  91 720 00 53 (subdirección general de becas).

Mención especial a que los recursos se resuelven por estricto orden de presentación, por lo que cuanto antes lo presentes antes lo resolverán.

¿Cuál es el plazo para presentarlo?

El plazo comienza hoy tanto para alumnos universitarios como no universitarios, y finaliza el 18 de mayo para todos ellos, por lo que un recurso presentado el 19 de mayo ya no será válido ni se aceptará. En ese caso, si es por causa de fuerza mayor, se puede presentar un recurso extraordinario de revisión.

Aquí tienes una serie de consejos para presentar un recurso de reposición adecuadamente. 






¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Hola, tengo una duda, ya presente alegacion, pero no he tenido respuesta, porque la unidad de becas no lo ha mandado al mecd. Aun asi debo presentar recurso? En la unidad de becas dice que mandaran la documentacion. concedieron beca y variable, pero con la nota mal.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la unidad de becas dicen que no es necesario que presentes recurso, entonces que lo den por escrito, porque si luego ellos se olvidan de tu alegación tú no tendrás derecho a enviar un recurso fuera de plazo, o bien puedes presentarlo igualmente (la ley te lo permite, no te lo pueden negar) si no te fías de ellos.

      Eliminar
    2. Ok. Gracias. Y la verdad visto lo visto, no, no me fio lo mas minimo.

      Eliminar
  2. Buenas!

    Escribo aquí para ver si alguien puede ayudarme o está en la misma situación que mi hermana.

    Resumiendo: Le han denegado la beca porque han revisado el valor de una finca urbana que tiene mi familiar quedando 80€ por encima del umbral. Resulta que el ayuntamiento ha revisado el valor catastral de esta finca (aumentandolo) pero no ha cambiado el año de revisión del Catastro por lo que han aplicado un coeficiente perteneciente al año 1990 cuando, en mi opinión, deberían haber aplicado el del año 2017 que es cuando han cambiado el valor.

    Alguien más está en esta situación? Creéis que tenemos posibilidades si presentamos un recurso de reposición? Las alegaciones ya nos las denegaron.

    Muchas gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no arreglas primero lo del año, que no ponga 1990 sino 2017, te las van a seguir denegándolo lógicamente, ya que prima lo que pone en los papeles. Si te la han revisado en 2017, ve al catastro y que te pongan el año correcto y con esa modificación ya sí presenta un recurso, sino no servirá de nada.

      Eliminar
    2. Buenas,

      Estoy en la misma situación. En mi caso, he ido al catastro del municipio y al Registro Provincial y la fecha no se puede cambiar puesto que la revisión se hace para todas las fincas del municipio a la vez cuando ellos lo consideren (o eso me han dicho), que la revalorización de la finca que hacen en el catastro "ellos" no la consideran una revisión sino como una "actualización" y por tanto no se puede modificar la fecha.

      Intenté pedir una revisión catastral de la finca, pero me me dijeron que no se puede pedir revisión, que todo lo que se modifique se verá reflejado como "actualización". La revisión es para todo el municipio. En mi caso es del año 1999 y y me ha pasado lo mismo que a ti.

      No tiene sentido ninguno por que cada año el valor sube y el coeficiente multiplicador es el mismo, por tanto cada año el número de alumnos que se quedará sin beca aumentará "por que sí".

      Eliminar
    3. Entonces, lamentablemente tienes dos opciones: o pelear mediante abogado presentado un recurso contencioso adminsitrativo, porque un recurso de reposición simple no te servirá ya que pondrás lo mismo que la alegación y te la volverán a denegar, o bien simplemente aceptar la denegación y no alegar, ya que si sigue apareciendo la misma fecha de revisión no te darán la beca al superar los límites.

      Indicar que en otros municipios sí se va actualizando la fecha de última revisión, muchos en 2016 y 2017 además.

      Eliminar
    4. Si en otros municipios sí han actualizado la fecha de revisión suerte para ellos, no así en mi caso. Yo voy a desistir de presentar ningún recurso ya que la fecha es la qué es y no puedo hacer nada contra ello. Pero como en tantas otras ocasiones esto no tiene sentido y es injusto, encima si como comentáis, en otros municipios si que las han actualizado, entramos en una discriminación, pero en fin, así funcionan las cosas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tarde tengo una duda mi beca a sido denegada tanto en la alegación como en los trámites normales me aconsejan que me presenté al defensor de los alumnado entonces yo le comento mi caso que vivo y estoy empadronada con dos hermanas de mi madre y mi madre en su casa yo puse en mi beca una de mis tía cosa que no se podía hacer y yo no lo sabía es la primera vez que la solicitó pues el problema está en que la primera denegación me dicen que es por no ser demostrable los datos económicos de la unidad familiar me presento en mi unidad de beca de las Palmas y me piden una serie de papeles que yo entrego en mi alegación papeles de mis dos tía y papeles de mi madre el 1 de marzo el día 26 de marzo mi alegación sale en la web resuelta y sin pdf espero y espero y nunca llega me presento en la unidad de beca el día 15 de abril y me comunican que mi beca está denegada por la misma razón voy hablar con el defensor del alumnado para orientar me que puedo hacer y allí me explica que el herror está en que mi beca está mis tía que sólo tiene que estar mi madre y yo y me pide un papel de la pensión que no llega a 400 euros de enero a diciembre del año 2016 se lo entregue el 17 de abril por la mañana sobre las once y poco de la mañana y me dicen que no ponga ningun recurso que con eso ya estaba justo ese día a las dos de la tarde me llega un pdf renegando me la beca ya no sólo por los datos económicos sino que ahora dicen que ningún familia sale inscrito en la AEAT yo como no me fío de ellos voy a presentar un recurso y mi duda es si presentó los papeles de mi unidad familiar tanto como madre y hermana de esta papel del AEAT COMO QUE NO HACEN DECLARACIÓN podria conceder me la beca por que sino entonces el año que viene no puedo seguir estudiando soy de estudios no universitarios por que no tengo ingresos y no superó los umbrales por eso insisto en luchar la última opción que tengo es denunciar me podréis aconsejar y orientar me por favor gracias por que quien me ayudó en su momento y me orientó lo hizo mal por que ahora yo tengo estos problema... GRACIAS SALUDOS DESDE LAS PALMAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes presentar un recurso de reposición añadiendo a tu madre y tu hermana, la copia de la pensión que recibe tu madre y la copia donde pone que no hace la declaración en la Aeat, todo esto lo presentas en tu unidad de becas, te lo tienen que coger digan lo que digan, pues es un derecho del alumno. Sino, deberás ir a un abogado porque es una falta muy grave no aceptarte un recurso de reposición y podrías denunciarles jurídicamente.
      La resolución del recurso debería venirte en un plazo de 3 a 12 meses, tarda bastante, pero llega.

      Eliminar
  4. He presentado mi recurso hoy, segundo día del plazo. Se sabe mas o menos cuanto suelen tardar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros en ser resueltos llegan en octubre, los últimos en abril/mayo de 2019. Como cada curso, depende de la rapidez que se dé tu unidad de becas en enviarlo al Mecd y cuántos tengas delante.

      Eliminar
    2. hay alguna forma de saber el estado del recurso?

      Eliminar
    3. no, porque llamaras y te dirán que aún andan por los del año anterior al tuyo.. ami me paso... debes ser muy paciente no la esperes hast aabril del año que viene, o mayo

      Eliminar
  5. Hola buenas, me han denegado la beca por falta de documentación. En ningún momento se me pidió dicha documentación ni por parte de mi unidad de becas de mi CCAA ni por el Ministerio ni nada. La primera y única notificación de mi beca fue el 17/04/18 que fue la resolución. Es decir, no he podido subsanar el error.
    Ahora tengo que presentar un recurso y esperar vete a saber cuanto por un fallo de mi unidad de becas.
    Mi pregunta es: ¿ puedo hacer algo(tipo reclamación) o algo para que me tramiten antes la beca? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que ya se tramitará como recurso y seguirá el trámite de todas...

      Eliminar
  6. Buenos dias,me han denegado la beca por pasarme en patrimonio,mi duda es,tengo mi vivienda habitual mas un piso pero con eso no paso de patrimonio pero vendi mi vivienda habitual dia 2 de diciembre para comprar el 14 de diciembre la nueva casa y la unidad de becas le sale que tengo mi anterior vivienda habitual mas la que compre mas la otra pero no es asi ya se vendio y me suman todo y presentado las alegaciones que solo tengo mi vivienda habitual mas la otra ,no paso de patrimonio si la vendi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver el caso concreto, con los datos. Así es muy complicado poder decirte nada.

      Eliminar
  7. Que una Reposición la resuelva con suerte en Octubre y sino al próximo año me parece una broma. Si miras como actúa el sistema te das cuenta que esta gente hace muchas cosas para que un estudiante se quede en el camino. Primero dan una beca al final del ciclo, es eso lógico? y luego si una unidad de becas se equivoca quien lo paga es el estudiante porque los de la unidad de becas siguen cobrando aunque hagan mal su trabajo. Pero bueno que se le va a hacer, así es como funciona este país.

    ResponderEliminar
  8. Si no me notificaron de la denegación de mi beca antes de que saliese la resolución definitiva de la beca por lo que no pude alegar (tuve que llamar yo el día que salió la resolución para enterarme) puedo hacer algo para que mi recurso se resuelva mas rápido? En teoría es error suyo por no avisarme a tiempo, incluso en la pagina del MEC a día de hoy me dice que sigue en tramites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lamentablemente no hay forma de acelerar el proceso.

      Eliminar
  9. Buenas, os comento mi caso resumidamente:

    Estoy matriculada de 2º de máster (todo en un cuatrimestre, por lo que me corresponde el 50% de la beca), renta familiar por debajo del umbral 1 y residiendo fuera del domicilio familiar (+50km de la universidad). Sólo me concedieron la variable mínima y el 50% de la fija, me habian denegaron la residencia al 50%.
    Presenté una primera alegación, y la desestimaron justificandose en que mi 2º curso de máster al ser en un cuatrimestre no es un curso completo, sino medio curso.
    Volví a presentar una segunda alegación, añadiendo que mi matricula era compelta y que el curso era completo ya que así está programado por la universidad. Despues de varias semanas, me acerque a mi unidad de becas proque no veía movimiento en la sede electrónica del mec, y me encontre con la sorpresa de que ni siquiera la tramitaron porque, según ellos, era el mismo motivo y ya estaba resuelto.

    Ya no sé qué hacer, es muy frustrante, ahora estoy preparando el recurso y no sé muy bien que documetación puedo aportar para justificar que mi curso actual, 2º de master, es un curso completo y tengo derecho al menos al 50% de la cuantia de residencia.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número mínimo de créditos fijado en los párrafos anteriores en que el alumno debe quedar matriculado en el segundo curso de máster no será exigible, por una sola vez, en el caso de los estudiantes a los que, para finalizar sus estudios, les reste un número de créditos inferior a dicho número mínimo, siempre que no haya disfrutado de la condición de becario durante más años de los previstos en el artículo 29. Si dichos créditos se cursan en un cuatrimestre/semestre, la cuantía de la beca será del 50 por 100 de la cantidad que le hubiese correspondido con excepción de la beca de matrícula y la cuantía variable mínima a las que no se aplicará esta reducción del 50 por 100.

      Eliminar
    2. Olvidalo. Tienes derecho a reclamar el 50% de residencia si no no te hubieran dado el 50% de fija. Reclama en el recurso que lo revisa directamente el MEC. Pon copia de los articulos del decreto que avalan lo que pides.

      Eliminar
  10. Buenas, el recurso de reposición que se puede presentar incluye las becas de bachillerato, o solo las universitarias?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Hola hoy se cumple si no calcule mal el plazo de resolucion.Teneis noticias???.Yo no.
    Y ahora qie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plazo legal no sirve de nada porque tardan hasta 10 meses en enviar la resolución. Puedes solicitar información en tu unidad de becas sobre cuándo enviaron tu recurso al Mecd

      Eliminar
    2. Gracias.
      Mi recurso lo presentaron directamente en madrid.alli lo dirigio el registro que utilice.Asi que en madrid esta pero lo que no se es si mi unidad de becas ya les mando la docu.supongo que si.
      Yo no habia presentado alegacion.

      Eliminar
    3. Puedes llamarles para consultarles si lo han enviado ya, quizás podrán darte esa información con seguridad. Mucha suerte y paciencia para esperar la resolución.

      Eliminar
  12. En mi unidad ya lo remitieron lo que no se es el resultado.
    Hice una pregunta y me dijeron que tenian 6 meses.
    No supe mas.

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top