64 comentarios


En las becas mecd existen nada menos que 5 tipos de "alegaciones" o recursos que el alumno puede presentar a lo largo del curso. Difieren, en esencia, en el cuándo se pueden presentar, ya que según el momento y el tipo se puede presentar una u otra alegación.

Los 5 tipos de alegaciones, en resumen, son:

*Alegación común-recurso de alzada (de octubre a marzo)
*Pago de incidencia (marzo a mayo)
*Recurso de reposición (mayo)
*Recurso contencioso-administrativo (mayo y junio)
*Recurso extraordinario de revisión (indefinido con condiciones)

¡Vayamos uno por uno para ver cuál es el que te interesa en tu caso!

🔰 1. Alegación común (o recurso de alzada). 

Este tipo de alegación es la más común, de lejos, en las becas mecd. Se presenta en la unidad de becas o por registro administrativo (o en correos por registro) y supone una alegación normal en el periodo de tramitación de becas de octubre a marzo.

El alumno alega o bien que no le han concedido la beca o bien que le han concedido una beca menor a la que le pertenece, aportando los documentos que demuestren tal error junto al documento de alegación. La encargada de resolverlo es la unidad de becas, no el Mecd, pues ya se envía resuelta al Mecd para que la confirme y haga el pago correspondiente (o comunique una nueva denegación.

Se presentan al año casi 80.000 alegaciones según estimaciones de las unidades de becas, es decir que 1 de cada 8 alumnos alega. El plazo de resolución es de 2 semanas a 3 meses dependiendo de la unidad de becas y el momento de presentación.

[+ información]

🔰 2. Pago de incidencias. 

Tal y como nos cuenta nuestro blog amigo ElBecador en este artículo, el pago de incidencias es un tipo de recurso igual que la alegación, en cuanto a rapidez de tramitación y forma de presentación, que se presenta en la unidad de becas en el periodo entre que ya no se pueden presentar alegaciones (finales de marzo) y todavía no se ha abierto el plazo de presentación de recursos de reposición o contenciosos.

Para ello, el alumno debe estar seguro de que tiene una situación académica y económica que le permite obtener beca y no ha podido alegar antes por la razón que fuese. Tal y como dice en el blog de ElBecador "Es condición indispensable que el becario, a la hora de presentar la alegación que se va a tramitar como pago de incidencias, cumpla los requisitos académicos y económicos para la concesión de la ayuda que está solicitando.".

Por lo tanto, si ya no se pueden presentar alegaciones normales, y no se ha abierto aún el periodo de recursos de reposición, y estás convencido de que puedes demostrar que te pertenece una beca o parte de ella, puedes ir a tu unidad de becas y pedir presentar una alegación como pago de incidencias. Solamente se podrá presentar si la unidad está de acuerdo en que se te debe conceder la beca, sino te emplazarán al recurso de reposición en mayo.

🔰 3. Recurso de reposición.

Es el recurso por antonomasia en España cuando se da fin a la vía administrativa de un trámite administrativo, en este caso las becas mecd. Cuando el Mecd publica en el BOE que se ha resuelto definitivamente la convocatoria, es decir que todas las becas y cuantías están resueltas, algo que ocurre a principios de mayo normalmente, se abre el periodo para presentar un recurso de reposición hasta un mes después del día en que se hace público en el BOE la resolución de las becas mecd.

Se presenta igualmente en la unidad de becas, y en este caso las diferencias son que el recurso lo resuelve el propio Mecd (y no la unidad de becas) y que tarda de 3 a 12 meses en resolverse (aunque legalmente el plazo sea de un mes, algo, como siempre, muy mal organizado).

La unidad de becas aportará la documentación que vea conveniente para argumentar sus decisiones anteriores si el alumno ya ha alegado antes pero no le han concedido lo que deseaba.

🔰 4. Recurso contencioso-administrativo 

Igual que el anterior, se puede presentar cuando el Mecd publica la resolución de la convocatoria a principios de mayo, con la diferencia de que en este caso hay un plazo de dos meses (en el del recurso de reposición hay solamente un mes) y que es mucho más serio que el anterior. Se presenta mediante un abogado, con lo que ya hay que suponer un desembolso económico para el alumno, y se presenta en los tribunales contenciosos-administrativos directamente. 

Esto permite que la queja del alumno, su recurso, sea resuelto por un juez y no por el Mecd que tendrá que defender su resolución a la beca del alumno ante los tribunales.

Además, el alumno puede optar por presentar primero un recurso de reposición y luego, si se lo vuelve a denegar el Mecd, presentar un contencioso-administrativo mediante abogado, o la segunda opción es que directamente ponga un contencioso en los tribunales sin poner un recurso de reposición.

[+ información]

🔰 5. Recurso extraordinario de revisión.

El último recurso que vemos aquí es el extraordinario de revisión. Es un recurso muy particular porque se presenta en cualquier momento, incluso pasados años y años, desde que se resolvió la convocatoria, con una condición: que haya habido alguna situación externa al alumno por la que no ha podido presentar los documentos mediante los cuáles se le iba a conceder una beca que le pertenece. Nos lo amplía de primera mano de nuevo, ElBecador.
Veamos un ejemplo: el alumno observa un error en la valoración de una finca urbana que le hace quedarse sin beca. Reclama al catastro que modifiquen el error lo antes posible, pero tardan 2 años en arreglarlo (por ejemplo) y el alumno recibe la modificación del dato que le hacía quedarse sin beca pero dos cursos después. Igual podría pasar con una reclamación de la renta.
En ese momento, desde que se produce la solución al problema que tenía el alumno que le hacía quedarse sin beca,  aunque sea años después, y se lo comunica el organismo en cuestión, el alumno tiene 3 meses para reclamar su beca mediante recurso extraordinario de revisión y se presenta en la propia unidad de becas.

Si os ponen cara "rara" por reclamar una beca de hace años, decirle taxativamente que la tardanza se ha debido a una causa externa a tu voluntad, y que te acaban de modificar ese dato que te hacia quedarte sin beca, por lo que vas a interponer un recuso extraordinario de revisión tal y como te ampara el art. 125 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública




¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Hola! Se sabe cuando llegará la resolución de la segunda variable? Estos días el estado de dentro ha cambiado a resulta, luego a ingresada cuantía fija y ahora de nuevo a resuelta, aunq fuera sigue aparecíendo abonada en cuenta del 26/03.
    Gracias.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los próximos días llegará la segunda variable, durante este mismo mes

      Eliminar
    2. No uni cadiz. Aun sin la primera parte variable. Se sabe q pasa??

      Eliminar
    3. Hoy ha salido en la aplicación del MEC que usan las unidades de becas la segunda variable calculada, con fecha de envío al tesoro 14/04/2018. Para universitarios.

      Eliminar
  2. Respecto a este tema, el año pasado me concedieron la beca pero tambien deberian haber concedido por residencia ya que estaba en un piso compartido. Por aquel entonces era mi primer año que pedia una beca y a dia de hoy que soy consciente de que me pertencia la de residencia tambien. Queria saber si puedo alegar de alguna forma para reclamar la beca del curso 2016-2017 por residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya no puedes, porque en tu caso el contrato de alquiler debe presentarse en el mismo momento que te lo piden, ya no puedes reclamarlo.

      Eliminar
    2. Yo presente el contrato en mi centro para que lo mandasen ya que se les habia solicitado junto a mi padron y mas documentos, pero a la hora de concederme la beca solo me la dieron por renta y en mi caso deberian de haber sido las dos. Este año me concedieron las dos y entre menos documentacion que el año pasado

      Eliminar
    3. Yo tengo el mismo problema, llame a mi unidad de becas y me dijeron que es un error, que próximamente van a mandar el pdf con la de residencia también,llama a tu centro de becas a ver si es el mismo problema.

      Eliminar
    4. Pero siendo del año pasado? Aun podria reclamar

      Eliminar
  3. Hola, me podéis explicar lo d la segunda variable? Es para todos los alumnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has recibido la primera si

      Eliminar
    2. De acuerdo, pero años atrás he recibido fija y primera variable ,por eso no entiendo,nunca he tenido un segundo ingreso.Gracias.

      Eliminar
    3. Conozco gente no uni cat. Que comentan lo mismo que tú pablo xavier.
      Aunque cuando llamé a agaur si que me comentaron que aparte del pdf que recibí más adelante había una segunda variable.

      Eliminar
    4. De acuerdo, yo tengo pdf credencial fija 1500,cuantía coeficiente 594,des de marzo ,por eso preguntaba lo de la segunda variable,pq siempre he tenido un solo ingreso d fija mas variable.

      Eliminar
    5. Sí, la persona q conozco le ingresaron el año pasado la fija + variable y nada más.
      No puedo hablar por mi ya que es el primer año que la solicitamos.
      Pero como te he comentado en agaur me dijeron que había dos variables

      Eliminar
  4. Hola he ido a cambiar mi número de cuenta a mi unidad de becas pero ya las han ingresado , cuánto tiempo me tardará a mi? La antigua ya está cancelada

    ResponderEliminar
  5. DBM, soy no uni andalucia, y el 28/02 me concedieron la beca tras alegar, este mes máximo debo tener ingresada la fija y la variable, no? Porque aún no he visto un euro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Junta hace realmente lo que quiere, no tienen ningún compromiso y pueden ingresarla esta semana como dentro de un mes, no hay nada prefijado y por eso mismo no se puede informar de esta situación, porque no se puede saber nada.

      Recomendamos consultar este post que hemos puesto en facebook

      Eliminar
    2. Hola.
      Sabéis cuando sale la definitiva en Andalucía??Espero desde enero respuesta a aumento de cuantía por residencia y ninguna respuesta.Dicen que espere a definitiva para junio o julio con el curso ya finalizado y el piso por dejar...No entiendo

      Eliminar
  6. recibí el pdf de la fija el 04/04.. más o menos cuánto tardarán en ingresarme el dinero? lo necesito con bastante urgencia (no universitario, galicia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ritmo que vamos antes del 2019 seguro! Ánimo! que ya somos 2 en la misma situación!. #Vergüenzadepaís (No uni, Canarias).

      Eliminar
    2. 3* en la misma situación... pero como tengamos que esperar al pdf de la 1 variable para que nos ingresen todo junto... se nos va a hacer mayo. Es gracioso, porque en Abril tienen que pagar la 2 parte de la variable, y última parte de la beca... y personas como nosotros solo con el pdf de la fija...

      Eliminar
    3. No uni Canarias, venía con la intención de preguntar lo mismo pero veo que nadie tiene ni idea... espero que sea pronto.

      Eliminar
    4. Estoy en la misma situación que ellos, lo que venía a preguntar DBM, como estamos esperando un ingreso nos lo van a juntar con la 2º variable o para soltar la segunda variable primero tienen que ingresar al resto por urgencia?
      Lo pregunto por que vi que con la primera variable pasó así.

      Eliminar
    5. Yo igual pdf del 4 de abril cuantía fija, variable nada e ingreso de fija tampoco

      Eliminar
  7. A mi hija no le habian otorgado cuantia fija universitaria y se alego, aparece la siguiente informacion: ESTADO: En tramite en el Ministerio de Educacion......Tipo de solicitud: Aumento/reintegro num. 1........y hasta abajo dice "La propuesta de resolución ha sido emitida por su unidad de becas. Para mayor información, diríjase a la mencionada Unidad".
    Mi hija fue a la unidad de becas y dicen que no saben nada. Alguien puede decirme que significa todo esto?? Gracias

    ResponderEliminar
  8. una preguntilla, me aparece estado de la convocatoria provisional, pero el estado de la solicitud en concedida, recibi el ingreso de la fija y esperando la variable estoy. no uni andalucia, a que se debe eso de provisional?

    ResponderEliminar
  9. Hola. Acabo de recibir un ingreso de la alegación que hice por insularidad el dia 23/03. Pero no me han ingresado la fija ni la variable que están concedidas desde mucho antes.? Alguien me puede decir porqué no me han ingresado la fija

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. no uni cat, nada. alguien sabe algo?

      Eliminar
    2. Por lo que he visto no uni andalucia si han cobrado algunos la parte fija

      Eliminar
  11. A dudas Becas Mec: No uni Valencia, presenté alegaciones por fija de residencia el día 08/03/2018 y no se aún nada, he visto como cambia de estado de resuelta a abonada cuantía fija, pero no me pone en tramite en mec ni nada de nada, ¿esto es normal?

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo me han notificado con PDF que tengo concedida a 6000 me muero de la risa cuando todavía no tengo ingreso de fija ni variable no uni de Andalucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo aun con pdf pero sin nada ingresado desde 9 de marzo que esta en resuelta

      Eliminar
  13. Recibido con fecha de ayer pdf de la 6000,pero ni rastro de ingreso de la variable. No uní Andalucía

    ResponderEliminar
  14. alguien ha llamado a Agaur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He enviado un correo a Agaur i a ami unidad de becas. Me han dicho que todavía no hay fecha prevista para realizar los pagos. Has las narices de esperar..

      Eliminar
    2. de que bloque o tanda eres¿
      A mi me dijeron ayer que todo ya estaba enviado a la hacienda catalana en bcn que ahora agaur ya no tiene nada.

      Eliminar
    3. Mínimo el agaur tiene aún las alegaciones.

      Eliminar
  15. Hola, soy no uni de Andalucía,mi Banco era BMN pero este ha pasado a ser de Bankia, me mando Bankia hace poco una carta diciendo que mi número de cuenta habia sido cambiado. ¿Sabe alguien si debo ir a mi unidad de becas o lo hace directamente el Banco?
    Gracia de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que notificar. Igualmente te tardaran 1 mes mas.

      Eliminar
  16. Estoy en C1 de la escuela de idiomas y me han denegado la beca por: “haber sido beneficiario de beca el número máximo de años que permit la resolución de convocatoria” hice alegación porque pensaba que se referían a que estaba repitiendo curso, me la han vuelto a denegar. No sé si es que en C1 Ya no becan o porque hice mal la alegación. ¿Alguien me puede informar de algo?¿ Sigo reclamando con recurso de reposición no merece la pena?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2. Se podrá disfrutar de beca durante el número de años que se tenga que seguir para
      completar el plan de estudios.

      Consulta el plan de estudios de dicho idioma en la EOI, quizás solo comprende hasta B2, consúltalo allí mismo y si ves que incluye el C1, alega en recurso con dicho documento. Sino, no hace falta que recurras.

      Eliminar
  17. he llamado al mecd, y me dijeron que el ingreso de la parte fija puede tardar de mes a mes y medio.. espero que no tarden tanto, porque la verdad es que necesito el dinero para poder seguir estudiando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese plazo de mes , mes y medio cuanta a partir que te aparezca ya en el pdf la cuenta nueva. Ayer llame para que me explicaran los plazos porq siempre me decian lo mismo pero nunca especifica si era desde que te bloquean el pago? Y me dicen no desde que te aparece rectificada la cuenta nueva :-(

      Eliminar
    2. El día 16 de marzo fui a mi unidad de becas en Cádiz, para rellenar un formulario de mantenimiento a terceros ya que habían devuelto el ingreso, el problema fue que tenía como cuenta principal una antigua,todavía no me han cambiado el mensaje de devuelta por entidad bancaria,espero que al no ser cambio de cuenta no tarden tanto, no paro de llamar por teléfono y nunca me lo cogen.

      Eliminar
  18. Hola. No he recibido notificación, pero mi unidad de becas me ha confirmado hoy que me la han denegado por falta de información económica (mi padre está exento de hacer la declaración de la renta porque cobra una pensión no contributiva). Al estar ya fuera de plazo tengo que esperar al recurso de reposición, no me han nombrado el pago de incidencias, a pesar de que la unidad de becas tuvo mi expediente olvidado durante meses sin mandarlo al ministerio por un error suyo, como ellos mismos me reconocieron. ¿Hay alguna manera de atrasar el pago de la matrícula que en breves me pedirá la universidad?
    También he visto que la propia universidad (UV) tiene una beca para ayudar con el pago de matrículas, pero es incompatible con la del MEC. Si la pido y me la dan y luego al recurrir me aprueban la del MEC, ¿qué pasaría?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay forma de atrasar el pago de matrícula, son organismos diferentes (unidad de becas y secretaría de centro, no están conectadas).
      Si te dan las dos, deberás devolver una de ellas, si estás segura que te van a dar la mecd no deberías pedir la otra porque son incompatibles y puede generar problemas en el futuro de devoluciones y más.
      Presenta ya el pago de incidencias.

      Eliminar
  19. Hola, el 06/02/18 presenté alegacion porque me concedieron la variable mínima al matricularme a 42 creditos pero que son los únicos que necesito para acabar mi grado. Y segun creo entendido me corresponde la beca completa. He presentado toda la documentación que me recomendasteis. Y Hoy me han notificado desestimando mi alegacion. Cuando Podría interponer recurso de reposición?

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola, buenos dias. Tengo una duda:
    Tengo una denegación provisional devla neca general con fecha de 17 de Enero de 2018. No universitario de Andalucía

    Existe la posibilidad de reclamar?? Aunque haya pasado el plazo?
    El motivo de n reclamar antes es porque mi madre se operó sobre esa fecha aproximadamente y yo siendo menor no pude alegar...

    Os agradecería una respuesta.

    Sin más un saludo y gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrían ayudar con esta duda por favor...

      Eliminar
    2. Puedes presentar un recurso cuando La Junta resuelva la convocatoria, en las próximas semanas, pues allí sigue un trámite propio

      Eliminar
  22. Buenos días, ¿cómo notifican la resolución de un recurso de reposición? Presenté el mío a mediados de mayo del año pasado y aún no sé nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces mediante carta al domicilio, a veces metiéndote en notificaciones en la sede del mecd.

      Eliminar
  23. Buenas. Como ya hace un par de años, me deniegan la beca por superar los umbrales de renta, aún cuando me encuentro muy por debajo del límite superior, como la propia Unidad de Becas me reconoce. El año pasado presente la alegación y en abril ya me la resolvieron como como concedida, por lo que no hubo mayor problema que la gran cantidad de papeleo que tuve que hacer. Sin embargo, este año he vuelto a presentar la alegación en enero, y aún no he recibido ningún correo. Al entrar a la unidad de becas de mi Universidad (ULL), me sale la alegación como desestimada, cuando el año pasado fue el Ministerio quien me respondió a esta alegación. En la sede del MECD, aun me sale como en trámite en su Universidad, por lo que no entiendo nada al haber salido ya la resoluciones de concesiones en el BOE. Mi pregunta es, tras esto ¿debería presentar un recurso de reposición?¿Debería esperar a que me cambie el estado de la beca en la sede del MECD?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. En lugar de contestar a mi pregunta la borrais... De verdad que este blog es serio?
    HICE UNA PREGUNTA HACE 2 DIAS Y EN LUGAR DE CONTESTARME, ME LA BORRAN. LO VEIS NORMAL?

    ResponderEliminar
  25. Y LUEGO LEO QUE SÍ QUE CONTESTAN A PREGUNTAS COMO:DONDE SE RECIBE LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE REPOSICIÓN, QUE PODRÍA SER IGUAL DE ABSURDA QUE MI PREGUNTA (DONDE SE RECIBE LA RESOLUCIÓN DE LA ALEGACIÓN). CONTESTAN ESA Y LA MIA LA BORRAN. ALUCINANTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me ha llegado la resolución de la alegación que presenté. Desde luego confirmo que esta página no tiene ni idea de como funcionan las cosas hoy en dia en el mecd. Me ha llegado la resolución por correo ordinario, a casa. No por notificación como he leído finalmente por este blog. Retiraros ya porque no valéis para nada @dudasbecasmec y mi intención no es faltar, pero si no valéis para informar esta página pierde su sentido y a la vista de los hechos, no informáis bien. Buenas noches

      Eliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top