La beca de residencia en la Formación Profesional y Bachillerato: particularidad.

La beca de residencia en los no universitarios difiere en un punto fundamental de la de los universitarios y que en muchos casos marca la denegación de la misma que el alumno ignora: la existencia del mismo estudio en un centro cercano a su domicilio familiar hace que denieguen esta cuantía aún si el alumno no universitario se ha desplazado a otra provincia o comunidad autónoma.

La beca de residencia se otorga siempre que, citando el BOE de becas, “el solicitante acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos”.  Es decir, que haya una necesidad de alquilar un domicilio o habitación debido a que resulta inviable la asistencia al centro si el alumno siguiera residencia en su casa familiar.

Esta necesidad puede demostrarse de dos formas distintas y generalmente aceptadas como los siguientes baremos en las unidades de becas:

  •  1. Que el domicilio familiar se encuentre a más de 50 km del centro de estudios en distancia única en carretera (en algunas unidades basta con 30 km, el BOE no lo especifica).
  •  2. Que aún estando por debajo del límite de kilómetros, no haya transporte público o éste sea incompatible con el horario lectivo. 

Siempre hace falta poner los datos de un contrato de alquiler a nombre, al menos, del alumno afectado y desplazado por motivos académicos durante el curso (ya que los alumnos que se declaran unidades familiares independientes no reciben esta cuantía en ningún caso). Normalmente basta con que el alquiler sea durante todo el curso, aunque en algunos centros admiten 5 meses de contrato o más (de nuevo, no se especifica en el BOE dicho límite).

🔰 El punto que afecta a los no universitarios.

El alumno universitario, que estudio grado o máster, puede irse a cualquier lugar de España a cursar un estudio y le darán la beca de residencia aunque dicho estudio pueda cursarse en su localidad, sin la necesidad de haberse desplazado a otro lugar, pues al Mecd no le importa que el alumno haya preferido otra localidad para cursarlo ya que, habiéndoles preguntado por este asunto, “existe cierta importancia en el origen donde se cursa una titulación en contrato donde en determinados centros universitarios existe no solo un mayor prestigio profesional sino unos recursos educativos que no todos los centros lo tienen, por lo que se da esa libertad de elección en universitarios que no existe en no universitarios”.

Lo que nos viene a decir al Mecd es que hay ciertas universidades donde sacarse un título supone un valor añadido al mismo por el simple hecho de haberlo cursado en una universidad en concreto, en detrimento de otras donde los títulos gozan de un menor valor añadido, un mayor prestigio o notoriedad que añade valor al currículum del alumno.

Sin embargo, para no universitarios, el Mecd añade la siguiente coletilla en el BOE de becas:

Artículo 7.3:
3. Para la concesión de esta cuantía en los niveles no universitarios se tendrá en cuenta la existencia o no de centro docente adecuado en la localidad donde el becario resida y, en su caso, la disponibilidad de plazas, y si se imparten los estudios que se desean cursar.

Es decir, que los alumnos que cursen una formación profesional o bachillerato no recibirán la beca de residencia si pueden cursar el mismo estudio cerca de su casa familiar que les permitiera no haber alquilado un inmueble en otra localidad. Es decir, aquí el Mecd no permite el caso de los universitarios y solamente dará la beca de residencia a aquellos que no puedan cursar el estudio deseando en su localidad y hayan debido de marcharse a otra por obligación.

Además, importa el hecho de que el alumno puede demostrar que no ha podido matricularse en su localidad por falta de plazas, en cuyo caso sí podría optar a la beca de residencia en otra localidad siempre que demuestre que se ha quedado fuera de las plazas apareciendo su nombre como “reserva” en el listado de adjudicaciones de plazas.

Por ello, muchos alumnos no universitarios reciben la beca sin la cuantía de residencia desconociendo este hecho que debe estar presente en sus consideraciones para no cometer el error de alegar equivocadamente ya que siempre que haya un centro con plazas disponibles cerca de su casa familiar no les darán la beca de residencia aunque se hayan marchado a otra por cualquier otro motivo.

140 comentarios en “La beca de residencia en la Formación Profesional y Bachillerato: particularidad.”

    • Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo ……………..

      Número de teléfono privado …………….

      País ………………

      Dirección …………….

      Estado ……………

      Años …………..

      Has aplicado antes o no. ………….

      Estado …………..

      Cantidad del préstamo necesaria. ………………

      Periodo de préstamo …………….

      Ocupación……………..

      Ingreso mensual …………………

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

  1. Tenía entendido que si uno rellenaba los datos del lugar en el que iba a vivir durante el curso a la hora de solicitar la beca no hacía falta entregar ningún contrato de alquiler. En mi unidad de becas no se me pidió en ningún momento dicho contrato y ahora me han denegado esa parte de la beca. Tengo insularidad y no residencia.
    Teniendo en cuenta lo siguiente: en octubre estuve viviendo en una habitación alquilado hasta diciembre y por problemas con el casero me tuve que ir y desde enero hasta mayo estoy en otra habitación viviendo. Tengo el contrato de esta última, pero no de la primera porque el casero no quería hacerlo.
    Mi duda es: ¿Puedo presentar una alegación con este último contrato y lograr que me den la beca de residencia? ¿O hay pocas probabilidades?

    • Normalmente no es necesario entregar contrato, de hecho en el artículo lo ponemos al decir que hay que saber los datos del contrato, no el contrato en sí. Intenta presentar el contrato de la última habitación, pero depende del criterio de tu unidad de becas que sea o no suficiente, a nuestro juicio podría resultar insuficiente según lo que nos cuentas, pero no pierdes nada por intentarlo.
      Un saludo

    • Muchas gracias por la respuesta, y por todo el trabajo. A veces puede parecer muy poco gratificante pero os aseguro que muchos estaríamos perdidísimos sin vosotros.

    • Por cierto, que seguramente la pregunta es muy tonta, pero si presente alegación por lo de la parte de residencia, se me anulará el pago momentáneamanete de la insularidad y el abono de la de matrícula hasta la nueva resolución ¿verdad?

  2. Todos los años me habían dado la beca ligada a la renta. Este año, en el PDF que me mandaron solo aparece la beca de la matrícula. Alguien sabe por que?

    • Pueden ser muchos motivos, y todos son particulares de tu situación: que tengas más renta y sobrepases el umbral 1 (que puedes consultar en acceso solicitud desde tu apartado de beca en la sede del mecd) que no hayas matriculado los 60 créditos o el curso completo, etc.

  3. Mucha gracias dudas mec, necesito ayuda, estudio ciclo medio y me han denegado la beca por tener hecho hace 30 años FP1, pedí en su momento convalidación y no me la concedieron, puedo hacer algo ? Podría acceder a un ciclo superior gracias

    • No, si ya tienes un FP1, que se considera equivalente a FP medio, y no te lo convalidaron de forma que puedas acceder directamente a FP superior, no puedes reclamar la beca de este curso para el fp medio, pero sí te la darán cuando matricules el fp superior en el futuro (en su caso).
      Un saludo

    • Gracias, he dejado los estudios ya que sin baca no puedo seguir, tengo hecho FP1 administrativo podría matricularme en grado superior de algún ciclo con esta formación, gracias

  4. La variable comenzó a calcularse el 26 de febrero de forma interna en el mecd, como ocurre cada año por estas fechas, y de hecho está publicado en más medios que informan de este asunto. Sin embargo, como también se avisó en ese mismo artículo, tardan unos días en reflejarse en las unidades de becas y unos días más en comenzar a notificarse a los alumnos.
    Nosotros solo informamos, nada más, de lo que ocurre. La fecha del 26 de febrero fue comunicada mediante una circular interna a todas y cada una de las unidades de becas, para que se tuviera en cuenta que se cerraría el sistema de envío de solicitudes desde ese día con motivo del cálculo de la variable, como cada curso.
    Un saludo

  5. Hola me ham denegado la beca porque no han podido obtener información de los ingesos de mi unidad familiar. Mi madre no declara la renta porque es negativa. Cobra una prestación por mí y mis hermanos. Es viuda. Me están pidiendo las rentas de 2016 de mi unidad familiar. ¿Qué puedo hacer? Trabaja 3 horas a la semana solo. Y ni yo y ni mis hermanos cotizamos algo.

    • Presentad la prestación que recibe por ti y tus hermanos, sobre todo el documento donde figure dicha prestación de 2016 si es posible, y con eso bastaría. O si os pueden hacer un extracto del organismo que os concede la prestación con los ingresos realizados durante 2016, aún mejor.

  6. Hombre, yo soy optimista. El año pasado se mandaron los PDFS sobre el 9 o 10 de marzo y se ingresó el 16 de marzo. Es bastante probable que en lo que queda de semana recibamos los PDFs y que la semana que viene (cuando ya hayan pagado a todas estas tandas del 15/2, 27/2, 2/3) pues paguen la variable.

    Por otro lado lo que veo fatal es que cada año se iban mejorando los plazos pero creo que el sistema ha llegado a su tope. Nunca se va a mejorar de recibir la primera variable en mediados de marzo. Es una pena, yo también por el ritmo de tramitación (que parece más rápido que otros años) pensé que la variable se adelantaría por lo menos a principios de marzo pero veo que será a mediados-finales.

    • Ayer confirmaron que las becas del 15/2 tenían orden de pago desde ese mismo día 15/2. Así que de ahí se puede deducir que las del 15/2, 22/2 y 27/2 no van juntas en la misma orden de pago. Por tanto, es mas que probable que hasta que los del 15/2 no empiecen a comentar que han cobrado puedan cobrar los del 22/2 y 27/2. Es decir, por lo que se ha visto en este año la orden de pago al Tesoro se manda el mismo día en que se resuelven las tandas. Así que es probable que estén mandadas al Tesoro desde el porpio día 22 y el propio día 27.

  7. A Dudas Becas Mec:No uni Valencia, a mi solo me sale en pdf fija de renta no la de residencia y yo el centro de estudios mas proximo a mi domicilio esta a 35 kms de distancia y el unico transporte publico es incompatible con el horario lectivo de ese centro con lo que tuve que alquilar un piso a 100 kms para poder tener acceso a un centro que imparta mis estudios y que tuviera plaza, es normal que no me den la de residencia

    • 35 km son menos que 50 km que tienen como límite muchas unidades de becas no universitarias y es el alumno el que debe demostrar que hay transporte público entre su domiclio familiar y el centro, aportando horarios o rutas de buses, trenes, metro o tranvias de tu ciudad que te puedan afectar.
      Es normal en este caso que no te la hayan dado, pero puedes intentar reclamar añadiendo los documentos que demuestren que no existe un transporte público que te acerque de tu casa al centro, ya que por kilómetros no cumples el requisito en sí

    • Podeis decirme en la comunidad valenciana si son 50km o 30km, y de todas formas estando por debajo de los 50km con el transporte publico existente en mi localidad no cumpliría el horario lectivo del centro que esta a 35 km por que siempre llegaría casi con una hora de retraso

  8. Me ha llegado la resolución de una alegación en la que pedí la beca de residencia y la deducción por tener hermanos estudiando fuera. Lo de la residencia si lo han resuelto xero en deducciones siguen poniendo 0. Eso afecya a la cuantía de la variable. Tengo que alegar otra vez?. Gravias

    • Debe estar tanto el alumno como el hermano, o hermanos, estudiando fuera de casa para dicha deducción y que sean universitarios, ambos, ya que los no universitarios no contarían. En ese caso, vuelve a alegar indicando que no te han aplicado deducciones en la sede electrónica

    • Gracias. Dos hermanos haciendo ingeniería. Es que lo puse en la alegacion anterior. Además a la hermana si le viene especificada. Si alegó se para otra vez la de residencia?

  9. Hola!! Necesito ayuda con este tema, me concedieron la beca fija y ya la tengo abonada, estudio grado superior, pero me han denegado la beca de residencia, puse una alegación presentando: contrato de alquiler de un año 2017/2018, justificantes de pago, hoja impresa de Google maps con la información de la hora y tiempo que tarda el transporte público en llegar desde mi casa (lugar de residencia) por cierto es Elche, hasta donde estudio San Vicente del Raseig (alicante) que hay unos 30 km aprox y el grado que estudio no existe en mi ciudad, informe del BOE con los requisitos para obtener esta beca dónde no concreta el kilometraje. Pues después de entregar todo me han vuelto a denegar la beca de residencia diciéndome que NO cumplo los requisitos (sin especificar cuál), no entiendo nada, que puedo hacer??? Gracias DBM

  10. Hola! El otro día dijisteis que la cuantía variable es visible para las unidades de becas, pero aún la semana pasada no estaba actualizado, quería saber si ya es posible que lo vean, para acercarme a preguntar. Gracias

    • yo he llamado hoy y aun les tienen cerrado el intranet y no pueden verse porque estan asignandolas eso me ha dicho ami la chica que me a atendido desde mi opinion creo que se van a pagar mucho mas tarde k el año pasado…

    • Como bien comenta la compañera, las variables aún no se pueden consultar desde las unidades de becas pero debería estar disponible en dichas unidades a lo largo esta semana. Esto sería lo más normal en estas fechas y teniendo en cuenta que el Mecd lleva desde el 26 de febrero con la intranet cerrada calculándolas y confirmando que todo ha ido bien, siempre que no nos tengan alguna mala sorpresa y se retrasen aún más. LAs unidades de becas se encuentran paradas desde el 26 por este motivo, ya que no pueden hacer nada en el sistema hasta que se muestren las variables.

    • Si sirve de algo en el tuiter del MECD han puesto un enigmático mensaje donde dicen : "las dos primeras semanas de marzo se comunicarán las notificaciones de las concesiones.".

      No se sabe muy bien a que resoluciones se refieren porque contestan a una chica que les preguntaba por las famosas becas del 15/2.

      Osea que yo creo que ni el MECd lo sabe. Me huele a como el año anterior, desde el 17 de febrero que cerraron para calcularla y hasta el 9 de marzo no hubo pdfs y hasta el 16 de marzo no hubo pagos.

      Pues si este año cerraron el 26 de febrero, pues hasta el 15 o 16 de marzo no pdfs y hasta finales de marzo no pagos.

      La pregunta es ¿de que sirve ganar tanto tiempo si luego pierden todo el adelanto mandando loos pdfs?

      Igual es que no quieren o no les interesa dar la variable antes de finales de marzo, Y han decidido que así sea todos los años.

  11. Alguien con certificado digital para consultar próximos pagos en el TESORO?????
    Así igual salimos de dudas porque los del mes pasado se enteraron así!

    Uni 15/2 con pdf (desesperada ya!)

  12. El verano que viene me estoy planteando mudar de Canarias a Madrid, para estudiar Ingeniería Informática Bilingüe en la UAM. La cuestión es que el dinero que tengo ahorrado es un pelín justito. ¿Con qué certeza puedo ir a estudiar allí y sin estar preocupado porque me denieguen la beca y me quede sin un euro?

    • Para estudios Universitarios no hay problema, eso sí asegúrate de tener contrato de alquiler, rellena la solicitud con todos los datos del contrato y sobre todo el periodo de alquiler y presentarlo (aunque digan que no hace falta) en tu unidad de becas.

  13. A Dudas becas med: Donde pone que la distancia para la beca de residencia tiene que ser 50 kms. porque yo en la resolucion del boe del ministerio de educacion de las becas 2017/2018 en la cuantia fija de residencia no pone nada de kms.

    • Porque es la distancia estandar que se tiene en cuenta en la mayoría de unidades de becas, algo interno como muchas otras cosas, que se dejan a juicio de la unidad de becas.
      Además, ya se dice en el propio artículo que no hay distancia estipulada en el BOE pero sí hay un consenso entre las unidades de becas, generamente 50 km.
      Un saludo

  14. Hola buenas..me yamo caemen tengo el pdf ya des17 de. Enero y esta ressuelta des. De 29/11/2017 ya esta conzedida la.cuantia fija tengo ados de los niño concedida y quisiera saber cuando sefetuara el pago de marzo gracias atentamente

  15. Buenas!
    No sé muy bien donde dejar la duda… pero espero que me podáis echar una mano. Terminé la carrera en 2015 y tras varios intentos en una oposición, he decidido volver a estudiar un máster. ¿Tengo acceso a la beca a pesar de haber pasado dos años de la finalización de la carrera?
    Muchas gracias de antemano!

  16. Buenas noches,
    Uni, alegación de febrero, PDF recibido (con últimas modificaciones 21/02 y 1/03).
    Muchas gracias DBM por informarnos.
    Ánimos a todos!

  17. Tanda 15/02…aún sin PDF…en mi estado dentro pone solo "resuelta"…pero nada de parte fija o variable…xq??… estará denegada? En mi unidad de becas me dicen que espere al pdf que ellos no pueden averiguar nada.

    • Espero equivocarme pero cuando pone sólo "Resuelta" solo es porque la han denegado en un primer momento.Igual te van a pedir documentación.

    • Que ponga resuelta no quiere decir denegada. A mí me ponía resuelta y me ingresaron ya, no te queda de otra que esperar pdf, pero no hagas caso

    • a mi me apareció resuelta y estaba como excluida, que no es denegada, me pidieron un documento que aporté y solucionado.. aprobada!

    • A mi cuando me pidieron documentación me ponía "resuelta" y cuando me han dado el pdf con la fina me ponía "resuelta cuantía fija" soy de la misma tanda que tu y me llego el pdf ayer a las 23:00… suerte!!

  18. Yo soy de tanda 15/02 con hora 12:36 hoy por la noche he recibido pdf con cuantia fija..
    Lo currioso que me denegaron beca de residencia siendo que he presentado contrato de alquiler y mi residencia familiar se encuentra 40km de universidad (lo que seria menos de 50km) pero en mi caso no existe ningun transporte publico en radio por lo menos de 5km es decir hasta otro pueblo.
    Lo que no entiendo como no mira esos datos y no lo analiza teniendo beca 6meses en su disposicion parece ridiculo

    • Presenta alegación con horarios de autobus etc, quizás puedas conseguir que te la den, o al menos que te den por desplazamiento, no pierdes más que 5 minutos y puedes ganar mucho 🙂
      Un saludo y suerte!

    • de momento ninguna noticia, se supone que en "breve" debería haber algún pago, pero viendo a la velocidad y eficacia que trabajan y cómo acumulan resoluciones..no sé ni qué pensar..

  19. Hola,
    Gracias por toda la información que dais, es de gran ayuda. No va con el tema del post pero bueno… Quería preguntaros algo: sabéis cuánto tardan en resolver alegaciones en Cataluña, por parte del AGAUR? Básicamente es porqué teniendo en cuenta que el AGAUR hace las cosas a su ritmo, no sé si tardan más o menos como las unidades de becas de universidades de fuera de Cataluña o también se van a retrasar con eso.
    Muchísimas gracias.

  20. Buenos días,
    Me ha llegado una carta en la que se me requiere la siguiente documentacion:
    -Datos de los familiares (con esto no hay problema, fotocopias de DNI de mi unidad familiar en 2016)
    -Fotocopia del contrato de arrendatario o escritura del lugar de residencia en que se especifique la cantidad del gasto ocasionado por este concepto, con fecha de 31 de diciembre del 2016.

    Las escrituras de las que disponemos en casa son con fecha de 21/12/1990.
    Mis preguntas son las siguientes:
    Debo de hacer fotocopias de estas escrituras? Tengo que realizar algún trámite especial? Y por último, puedo enviar la documentación por correo electrónico o debo presentar esta documentación en algún lugar especifico, de ser así dónde tengo que entregarla?
    Gracias de antemano.

    Cataluña, No Uni.
    Últ. modificación 05/10

  21. buenos dias :Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (Curso 2017 – 2018),Estado: Propuesta para concesión, Fecha última modificación: 12/01/2018 y todavia nada de ingreso,me descrague la notificacion el pdf al final pone MADRID, 12 de febrero de 2018 de esa fecha es en la que tengo que contar para el ingreso gracias un saludo

    • Yo no soy de madrid, soy de canarias,es lo que ponia en el pdf copie y pegue,esta es la primera vez que tardan en el ingreso como mucho me ingresaban en enero pero siempre en diciembre y no recuerdo cuando pusieron la resolucion pdf en la pagina de la mec,no se por que fecha orientarme

    • No, no podemos, hay decenas de tandas, podrían ser un centenar, y habría que preguntar a todas y cada una de las unidades de becas y que además quieran colaborar. Si es información estuviera accesible ya la tendríamos publicada, solo podemos hablar de las que son más numerosas ya que al afectar a tantos alumnos nos pasan alguna información cuando la solicitamos, pero todas imposible.

    • Yo no creo que tarden tanto, porque se supone que en la primera mitad de marzo ya hacían algunos ingresos!! seguramente empezaran por los de la tanta del 15/02

    • Hombre yo tambien creo que hay mogollon de tandas pendientes. Los del 15 los del 23 los del 27…. Lo unico bueno es que entre la primera y la segunda variable apenas pasara tiempo. Porque ya cuando quieran mandar los pdfs de la primera variable ya estaran resueltas al 100 por 100 todas las becas y podran calcular la segunda variable.

    • Pues yo dudo que paguen antes a la del 15/2 ya que el pdf de resolucion de concesión lo recibieron después que otras tandas y por lo que responden los de mecd :
      'En respuesta a su consulta sobre plazos de resolución y abono de las Becas Generales, le informamos que desde el momento en que reciba el correo en el que le indican que puede descargarse la Resolución de concesión, el tiempo que se tarda en recibir el importe en la cuenta corriente es en torno a un mes, aproximadamente'

    • El año pasado yo recibí el pdf el dia 8/02 y a la semana siguiente, 15/02 ya tenía la variable. Este año espero que sea igual o antes porque ellos dicen que están acelerando el proceso

    • Claro, según he leido todas fueron enviadas al tesoro el mismo día aunque unos pdf llegarán más tarde que otros. Por lo que se supone que serán cobrados todos a la vez no ?

    • Si, pero creo que esta semana deberíamos olvidarnos de cobrar, están pagando en Cataluña y mucha casualidad seria que pagaran en ambos sitios

  22. No puedo llegar a entender como entregáis la documentación mal o incompleta. LEED las cosas bien,OS retrasais vosotros mismos. No justifico los errores pero que OS estéis quejando cuando no habéis enviado la documentación necesaria y encima OS la dejan volver a enviar… Quejaros con razón.

    • En mi caso me denegaron la beca en un principio porque habían enviado mi expediente académico con errores, indicando matrícula parcial en lugar de total, fallo reconocido por ellos mismos.

      De modo que no generalices ni culpes a nadie porque por lo visto no todos son tan perfectos como tu. Si se equivocan ellxs que es su trabajo, cómo no se van a equivocar los alumnxs.

    • segun ha dicho un chico por aqui por el foro que llamo ayer y la semana pasada y le han dicho lo mismo que seguramente empiecen con pdf de variables el dia 8 de marzo yo me lo creo porque tambien se corrio la noticia la vez pasada que el martes 6 de febrero habria ingresos y si los hubo por tanto la gente que llama y les informan y a la vez ellos comparten sus informaciones por aqui han sido muy verdaderas

  23. Hola, tengo una duda:
    El curso que viene voy a empezar la uni, y no tengo muy claro como va el tema de la beca en este caso. Por lo que he leído por aquí, si pides beca no tienes que pagar la matricula (solo gastos de gestión, seguro,…) y eso me ha sorprendido bastante la verdad. Quiero decir, encima que te dan beca, ¿no pagas matricula? Porque en el caso de batx i CFGM/S pagamos matricula de todas formas. No sé, que me parece bien, pero no le veo la lógica.

    • Te comento: las becas tienen diferentes cuantías.

      Una de las cuantías es la beca de matrícula, que si te la conceden, no pagas la matrícula universitaria, solo, como bién has dicho, los gastos de gestión.

      Luego están las otras cuantías a nombrar:
      – Cuantía fija ligada a la renta: Se otorga si estás por debajo de cierto umbral de renta y son 1.500€. Se supone que la idea es que si necesitaras material pero por renta no lo puedes pagar tengas esta ayuda.
      – Cuantía fija ligada a residencia: Se otorga si estás por debajo de cierto nivel de renta y no vives en el domicilio familiar. Como su nombre indica es para temas de alojamiento y tal.
      – Complemento de insularidad: Si vives en Ceuta, Melilla, Baleares o Canarias y te tuvieras que desplazar a otra isla o a la Península.
      – Cuantía variable: El mínimo son 60€ y el máximo 2.500€. Va en función de la renta y de la nota, además de el número de becarios que opten a ella.

      Más información aquí: http://www.dudasbecasmec.com/p/soy-nuevo.html

  24. Para DBM: O sea que en el Sistema de Consulta de Pagos del Tesoro, con Certificado Digital, nunca aparecerán los justificantes de las transferencias en conceptos de las cuantías de la beca del MECD? Que injusto. Yo necesito un justificante, ya que mi banco me dice que no les ha llegado el ingreso pero mi unidad de becas y el MECD me dicen que ha sido enviado y recibida correctamente, sin dar error por el número de cuenta (lo he revisado varias veces y en el PDF y en el justificante de solicitud y aparece correcto). Que puedo hacer. Ayudita plis. Es una cuantía fija de 1500€ por renta, pagada “supuestamente” el 05/02/2018 (confirmado por el ministerio y la universidad).

  25. hola, me paso en 20 euros del umbral 1, por lo que me pone beca de renta denegada, puedo hacer algo? reclamar? o no servirá de nada
    Es que por 20 euros de más, me quedo sin 1.500. No univ. Madrid

    • Poder puedes reclamar pero no creo que te sirva de mucho. He visto casos que por 5 euros les han denegado la beca de renta ya que según ellos "en algún lugar tiene que estar el valor de corte"

    • No, no puedes alegar nada en este caso, ese boe da la posibilidad de suscribir los intervalos a las comunidades que quieran asumir el coste, y ninguna lo. Ha suscrito

    • Hola
      Llevo desde el 2/01 esperando respuesta a alegación por residencia en Andalucia.Es normal no haber recibido ni una respuesta a ella?Presente contrato de alquiler y en mi provincia no hay ese ciclo superior.Me han dado Renta 1500 y variable 1

  26. Alguien sabe si la beca Erasmus o de movilidad global son compatibles con la fija por residencia de la beca MEC?
    No sé si aceptarla pq si no es compatible con la del MEC no puedo permitirmelo

    • Te confirmo, acabo de venir de Erasmus. La beca Mec es 100% compatible con la beca Erasmus+, tanto cuantía fija como la ligada a residencia siempre y cuando estés pagando un alquiler de un piso en España. No cuenta el alquiler de piso/residencia en el extranjero durante tu estancia Erasmus ya que se supone que la beca Erasmus cubre ya de por sí esos gastos.

    • Hola, he estado de Erasmus hace dos años, y si la cosa continúa como hasta entonces TE CONFIRMO que dispones de la beca mec al igual que hasta ahora, es decir la ligada a RESIDENCIA también te la dan sin necesidad de tener alquiler en España (obviamente si estás de Erasmus no tiene mucha lógica el alquiler en España). El único inconveniente (pero ya te prevengo yo para que no caigas como yo y tengas que esperar más tiempo;) es que cuando hagas la solicitud de la beca te va a poner:
      – "Reside fuera durante el curso escolar"(MARQUE NO SI ES ESTUDIANTE ERASMUS)

      Por lo tanto debes marcar NO, por lo que no te pedirán ningún dato del piso ni nada, pero….y aquí viene el quid de la cuestión, debes presentar el contrato de tu piso (en el país que sea) a tu unidad de becas (una fotocopia que alguien te pueda acercar). Si no presentas el contrato en cuanto lo dispongas (antes de que empiecen a estudiar tu solicitud) la cuantía por residencia te la deniegan por lo que tienes que alegar y esperar a la nueva resolución, pero que te la dan, (si no cambió la cosa desde hace dos años) te la dan! Acabo de comprobar todas mis becas.

      Si necesitas más información sobre las becas erasmus, puedo informarte por privado, puedes escribirme repajo@alumni.uv.es (igual tardo unos días en contestar, pero puedo informarte de lo que sé, comprendo tu angustia y nerviosismo.
      Un saludo y que disfrutes del erasmus.
      Sólo se vive una vez, así que exprímelo!
      🙂

  27. Alguien sabe si les están llegando los pdfs de la parte fija con la última modificación del 5/02/2018 universitaria. Os agradecería vuestra ayuda

  28. Hola, estoy cursando estudios de grado superior y lo estoy cursando en otro pueblo en una vivienda de alquiler, mi problema es que la parte ligada a la residencia no me la han concedido. He visto lo de que si hay otro centro donde se puede cursar el grado mas cercano a tu pueblo no te la conceden. En mi caso hay uno mmas cercano pero no hay transporte publico por que es en turno de tarde (de 15h a 21h) y por eso me he trasladado a otro pueblo por el turno de mañana. ¿Por este caso se podria reclamar? al estar de alquiler aunque haya otro centro a menos 50km de mi residencia, pero al ser turno de tarde no hay transporte para poder asistir a esos estudios.

  29. Hola buenos días ,mi consulta es la siguiente yo vivo en Madrid y me voy a estudiar a Alicante, mis abuelos me alquilan una habitación allí en su casa y me harán un contrato,la pregunta es si puedo solicitar la beca de residencia,no se si se consideran familiares directos, gracias

Deja un comentario